Autoridades de Protección Civil de Puebla confirmaron la muerte de cuatro personas mientras ascendían al Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, del lado sur del volcán, perteneciente al municipio de Atzitzintla.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que, tras recibir el reporte, activó el Grupo de Búsqueda y Rescate en Montaña, confirmando el percance ocurrido al grupo de montañistas.
Protección Civil de Puebla confirmó que tres de los cuatro fallecidos fueron veracruzanos; dos de ellos de Orizaba, uno de Río Blanco, y el cuarto es de Ciudad Serdán, Puebla.
De Orizaba son: Carlos N, de 53 años de edad, reconocido montañista, el cual encabezaba a uno de los 2 grupos accidentados este domingo en el Citlaltépetl, y el otro era Humberto N, de padres japoneses.
Junto a Carlos murió José N, de 63 años, originario de Río Blanco, mientras que Humberto se habría accidentado con Hugo, el originario y residente de Ciudad Serdán, Puebla.
Ante los hechos, la Coordinación en conjunto con la Cruz Roja laboran en el sitio para la recuperación de los cuerpos y descenso de los mismos. Lo cual podría completarse en el transcurso de la noche.
¿Cómo murieron los alpinistsa en el Pico de Orizaba?
Los rescatistas señalaron que no hubo personas lesionadas, y un posible tropiezo de uno de los excursionistas pudo haber sido la causa por la cual cayeron y arrastró a los demás, cuando se encontraban a más de 4 mil metros de altura sobre nivel del mar, sobre la ladera en la Cara Sur.
Y es que, según los reportes, los cuatro expedicionarios ya habían hecho cima en el volcán Pico de Orizaba, y retornaban cuando sufrieron el percance, cerca del refugio.
Para esta noche se tenía contemplado el descenso con al menos dos de los cuatro cuerpos, sin embargo, al parecer el mal tiempo en la montaña haría posponer para este lunes, las actividades de los brigadistas.
De acuerdo con vecinos de la región, la zona donde se accidentaron los alpinistas se ha convertido en una de las más peligrosas, puesto que es donde se han registrado otros accidentes, también con el deceso de excursionistas.
El Citlaltépetl o Pico de Orizaba es la cima más alta de México con un total de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, mientras que el volcán Popocatépetl está calculado con una altura de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla