/ sábado 23 de noviembre de 2019

Narcos "siembran" droga a traileros en aduanas

Criminales cargan los narcóticos mientras los camiones esperan en las filas de la garita Otay Mesa

TIJUANA. Los grupos del narcotráfico utilizan camiones que llevan mercancía de exportación a Estados Unidos para cruzar enervantes por la frontera, sembrándola mientras los transportistas hacen fila en la garita Otay-Mesa por la cual tardan de cuatro a 10 horas en pasar, acusó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO).

Este método convierte a los transportistas en lo que se conoce como mulas ciegas, ya que los choferes nunca se enteran que llevan la droga hasta que son detenidos en las inspecciones que realizan las autoridades aduanales estadounidenses a través de perros entrenados o revisiones de las cajas.

Díaz González acusó que el problema se agravó desde que los tiempos de espera para cruzar la frontera pasaron de una o dos horas, hasta cuatro o 10, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, movilizó en abril a agentes fronterizos para la búsqueda de migrantes indocumentados lo que redujo el personal designado para las revisiones en la aduana.

En la garita Otay-Mesa, uno de los principales puntos de cruce de mercancías de México a Estados Unidos, esta reducción de personal obligó al cierre de dos carriles de destinados a camiones, lo que provocó que los tiempos de espera para los transportistas se incrementaran.

Sin embargo, Salvador Díaz señaló que los retrasos para el cruce de camiones de carga se deben principalmente a que están mal direccionados los carriles para exportación de la garita.

El empresario señaló que en el camino para cruzar a EU se mezclan los camiones que cuentan con certificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los que aún no la tienen, por lo que afirmó se trata de un problema de ordenamiento.

“Los camiones están parados, hay gente o tránsito, hablando de personas, y con una facilidad pueden contaminar esas cargas. Esto deja muy vulnerable la carga de mercancías. Es por eso que la aduana de Estados Unidos ha detectado algunos tráileres con droga”, comentó el líder empresarial.

TAMBIÉN USAN AUTOS

El fenómeno de las mulas ciegas también afecta a quienes cruzan en automóvil particular por la garita de San Ysidro.

A través de dispositivos con imanes, los delincuentes fijan envoltorios de droga en el chasis de los autos para que pasen la frontera, y ya del lado de San Diego sus cómplices ubican el vehículo a través de GPS o por los datos del vehículo que son proporcionados desde Tijuana.

Este método representa una complicación para los delincuentes ya que no pueden sembrar la droga en la fila de autos que pasa la garita, ya que la visibilidad de los testigos potenciales es mayor, por lo que identifican primero los autos que cruzan de manera regular a San Diego, luego los ubican en estacionamientos o en la calle en donde les colocan los imanes con la droga.

URGE OTAY_MESA II

Apenas en junio pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el plan para construir el nuevo cruce fronterizo Otay Mesa II, que aliviará los retrasos en el cruce de mercancías y atenderá el crecimiento en la circulación de vehículos tanto en la frontera como en la ciudad.

La nueva garita tendrá una inversión inicial de 100 millones de dólares y se construirá en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del actual cruce en Otay.

Se espera que para el 17 de diciembre se inaugure de las obras de la garita de San Ysidro, en el lado americano, sin embargo, en México no existe plazo para continuar con el proceso de renovación, informó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

El especialista dijo que es urgente el derribo de la antigua construcción de la Puerta México, además de pavimentar dicha área, que permitirá tener ocho carriles adicionales para cruzar a Estados Unidos.

“De lado mexicano no se trabaja para la ampliación de garitas, preocupa porque es algo que nos hemos preguntado, si la parte mexicana va a estar lista en algún momento en diciembre. El 17 del próximo mes queda la parte americana y si el lado mexicano no lo hace, el cuello de botella va a seguir ahí, hay que abrir de lado oeste”, comentó.

TIJUANA. Los grupos del narcotráfico utilizan camiones que llevan mercancía de exportación a Estados Unidos para cruzar enervantes por la frontera, sembrándola mientras los transportistas hacen fila en la garita Otay-Mesa por la cual tardan de cuatro a 10 horas en pasar, acusó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO).

Este método convierte a los transportistas en lo que se conoce como mulas ciegas, ya que los choferes nunca se enteran que llevan la droga hasta que son detenidos en las inspecciones que realizan las autoridades aduanales estadounidenses a través de perros entrenados o revisiones de las cajas.

Díaz González acusó que el problema se agravó desde que los tiempos de espera para cruzar la frontera pasaron de una o dos horas, hasta cuatro o 10, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, movilizó en abril a agentes fronterizos para la búsqueda de migrantes indocumentados lo que redujo el personal designado para las revisiones en la aduana.

En la garita Otay-Mesa, uno de los principales puntos de cruce de mercancías de México a Estados Unidos, esta reducción de personal obligó al cierre de dos carriles de destinados a camiones, lo que provocó que los tiempos de espera para los transportistas se incrementaran.

Sin embargo, Salvador Díaz señaló que los retrasos para el cruce de camiones de carga se deben principalmente a que están mal direccionados los carriles para exportación de la garita.

El empresario señaló que en el camino para cruzar a EU se mezclan los camiones que cuentan con certificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los que aún no la tienen, por lo que afirmó se trata de un problema de ordenamiento.

“Los camiones están parados, hay gente o tránsito, hablando de personas, y con una facilidad pueden contaminar esas cargas. Esto deja muy vulnerable la carga de mercancías. Es por eso que la aduana de Estados Unidos ha detectado algunos tráileres con droga”, comentó el líder empresarial.

TAMBIÉN USAN AUTOS

El fenómeno de las mulas ciegas también afecta a quienes cruzan en automóvil particular por la garita de San Ysidro.

A través de dispositivos con imanes, los delincuentes fijan envoltorios de droga en el chasis de los autos para que pasen la frontera, y ya del lado de San Diego sus cómplices ubican el vehículo a través de GPS o por los datos del vehículo que son proporcionados desde Tijuana.

Este método representa una complicación para los delincuentes ya que no pueden sembrar la droga en la fila de autos que pasa la garita, ya que la visibilidad de los testigos potenciales es mayor, por lo que identifican primero los autos que cruzan de manera regular a San Diego, luego los ubican en estacionamientos o en la calle en donde les colocan los imanes con la droga.

URGE OTAY_MESA II

Apenas en junio pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el plan para construir el nuevo cruce fronterizo Otay Mesa II, que aliviará los retrasos en el cruce de mercancías y atenderá el crecimiento en la circulación de vehículos tanto en la frontera como en la ciudad.

La nueva garita tendrá una inversión inicial de 100 millones de dólares y se construirá en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del actual cruce en Otay.

Se espera que para el 17 de diciembre se inaugure de las obras de la garita de San Ysidro, en el lado americano, sin embargo, en México no existe plazo para continuar con el proceso de renovación, informó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

El especialista dijo que es urgente el derribo de la antigua construcción de la Puerta México, además de pavimentar dicha área, que permitirá tener ocho carriles adicionales para cruzar a Estados Unidos.

“De lado mexicano no se trabaja para la ampliación de garitas, preocupa porque es algo que nos hemos preguntado, si la parte mexicana va a estar lista en algún momento en diciembre. El 17 del próximo mes queda la parte americana y si el lado mexicano no lo hace, el cuello de botella va a seguir ahí, hay que abrir de lado oeste”, comentó.

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