/ viernes 18 de septiembre de 2020

Niños migrantes reciben clases sin fronteras en Tijuana

Algunas ONG imparten conocimiento online a niños migrantes en un albergue fronterizo

TIJUANA. Decenas de niños migrantes varados en la ciudad fronteriza reciben estos días clases a distancia apoyados por una ONG que vela por su educación y les ofrece material para continuar con su enseñanza de manera virtual, como hacen millones de niños mexicanos ante el confinamiento por Covid-19.

Cañón del Alacrán es una de las colonias más marginadas del municipio, hoy muy presionado por el cierre de fronteras por la pandemia y el arribo de migrantes que, ante la falta de audiencias en cortes de Estados Unidos, permanecen varados en esta localidad.

Entre basureros clandestinos, aguas negras estancadas, criaderos de animales de granja y una notoria ausencia de servicios públicos municipales, conviven cientos de familias en la colonia de la ciudad fronteriza.

En medio de estas dificultades emerge el refugio para migrantes Embajadores de Jesús, una iglesia ubicada a 17 kilómetros de la Garita Internacional de El Chaparral.

El refugio ofrece albergue a decenas de familias con niños que, desde que comenzaron las clases en México el 24 de agosto, han podido retomar las clases a distancia.

Son 60 niños originarios en su mayoría de Centroamérica, aunque también hay un puñado de menores haitianos e incluso desplazados mexicanos, que llegaron del interior del país hasta la frontera.

Todos estaban por perder su grado escolar por no tener computadoras ni docentes que les dieran continuidad a su educación por la pandemia.

DERECHOS HUMANOS

Fue por eso que la fundación Juventud Activista Internacional tomó la iniciativa de facilitar las clases virtuales a los niños migrantes, quienes reciben desde hace unas semanas atención a distancia por docentes que brindan su tiempo y conocimiento de forma voluntaria.

EFE

Desde la Ciudad de México, varios puntos de Estados Unidos y otros países de América Latina, los profesores se conectan a su computador y se enlazan según el horario que les corresponda en las distintas materias que se brindan. De esta manera, ofrecen lecciones de matemáticas, español y derechos humanos, y otros temas.

Andrea Rincón, presidenta de Juventud Activista Internacional, comentó que se trata de un programa que más que educación, trata de darles a los menores migrantes las herramientas necesarias pata la defensa de sus derechos internacionales.

La mayoría de ellos está pendiente, junto con sus familias, que una corte estadounidense evalúe su caso y les otorgue, o rechace, su solicitud de asilo.

Rincón mencionó que debido a la contingencia muchos organismos no gubernamentales detuvieron todo tipo de apoyos altruistas a los refugios. Pero ellos como jóvenes, agregó, no podían permitir que los niños se quedaran sin educación.

TELEEDUCACIÓN

El profesor ofrece la clase 'online' y es proyectado en un televisor, los niños lo escuchan a través de una bocina y con un micrófono interactúan, revisan tareas, repasan estudios, y se comienzan a conocer con el maestro de forma virtual.

Este modelo educativo es parecido al que siguen más de 30 millones de estudiantes mexicanos desde el 24 de agosto cuando comenzaron el curso desde casa.

Francisco, un niño de 11 años originario de El Salvador, dijo con emoción que tomaba las clases con mucha concentración porque anhelaba ser un agente de la policía para ayudar a los desfavorecidos.

Mientras que María Luisa Sánchez, madre de varios niños del albergue, vive con la ilusión de cumplir el sueño americano.

Y mientras tanto, agradece que en Tijuana haya quienes se preocupen por la educación de sus hijos, aunque sea a distancia y en medio de unas condiciones tan adversas como la pandemia de coronavirus, que suma en México más de 680 mil casos y más de 72 mil fallecidos.

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Cañón del Alacrán es una de las colonias más marginadas del municipio, hoy muy presionado por el cierre de fronteras por la pandemia y el arribo de migrantes que, ante la falta de audiencias en cortes de Estados Unidos, permanecen varados en esta localidad.

Entre basureros clandestinos, aguas negras estancadas, criaderos de animales de granja y una notoria ausencia de servicios públicos municipales, conviven cientos de familias en la colonia de la ciudad fronteriza.

En medio de estas dificultades emerge el refugio para migrantes Embajadores de Jesús, una iglesia ubicada a 17 kilómetros de la Garita Internacional de El Chaparral.

El refugio ofrece albergue a decenas de familias con niños que, desde que comenzaron las clases en México el 24 de agosto, han podido retomar las clases a distancia.

Son 60 niños originarios en su mayoría de Centroamérica, aunque también hay un puñado de menores haitianos e incluso desplazados mexicanos, que llegaron del interior del país hasta la frontera.

Todos estaban por perder su grado escolar por no tener computadoras ni docentes que les dieran continuidad a su educación por la pandemia.

DERECHOS HUMANOS

Fue por eso que la fundación Juventud Activista Internacional tomó la iniciativa de facilitar las clases virtuales a los niños migrantes, quienes reciben desde hace unas semanas atención a distancia por docentes que brindan su tiempo y conocimiento de forma voluntaria.

EFE

Desde la Ciudad de México, varios puntos de Estados Unidos y otros países de América Latina, los profesores se conectan a su computador y se enlazan según el horario que les corresponda en las distintas materias que se brindan. De esta manera, ofrecen lecciones de matemáticas, español y derechos humanos, y otros temas.

Andrea Rincón, presidenta de Juventud Activista Internacional, comentó que se trata de un programa que más que educación, trata de darles a los menores migrantes las herramientas necesarias pata la defensa de sus derechos internacionales.

La mayoría de ellos está pendiente, junto con sus familias, que una corte estadounidense evalúe su caso y les otorgue, o rechace, su solicitud de asilo.

Rincón mencionó que debido a la contingencia muchos organismos no gubernamentales detuvieron todo tipo de apoyos altruistas a los refugios. Pero ellos como jóvenes, agregó, no podían permitir que los niños se quedaran sin educación.

TELEEDUCACIÓN

El profesor ofrece la clase 'online' y es proyectado en un televisor, los niños lo escuchan a través de una bocina y con un micrófono interactúan, revisan tareas, repasan estudios, y se comienzan a conocer con el maestro de forma virtual.

Este modelo educativo es parecido al que siguen más de 30 millones de estudiantes mexicanos desde el 24 de agosto cuando comenzaron el curso desde casa.

Francisco, un niño de 11 años originario de El Salvador, dijo con emoción que tomaba las clases con mucha concentración porque anhelaba ser un agente de la policía para ayudar a los desfavorecidos.

Mientras que María Luisa Sánchez, madre de varios niños del albergue, vive con la ilusión de cumplir el sueño americano.

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