/ lunes 5 de junio de 2017

No hay agua potable en el estado de Zacatecas

Por Juan Castro

Zacatecas, Zac.- En materia de agua potable se tiene una red dedistribución obsoleta, pero el problema más fuerte que se tieneen cuanto al desabasto consiste en la presión por ser las últimascasas de alguna colonia, o por taponamientos fuertes de sarro, perose precisó que no hay agua en Zacatecas, que se tiene unacondición climática adversa y las fuentes de abastecimientoestán sobreexplotados. El director de la Junta Intermunicipal deAgua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor ManuelRentería López indicó que las colonias más complicadas sonVillas de Guadalupe, San Fermín, Las Quintas, donde no alcanzaba allegar el agua con presión, se estuvo trabajando con unasectorización y en Villas de Guadalupe son 5 mil viviendas, casi18 mil personas, se tenía muy mal servicio en la zona y se hamejorado el servicio por la sectorización, es decir, se llena laparte baja, se cierran las válvulas, se empieza a llenar la partemedia, se cierra y se deja llenar la parte alta. Referente a LaVictoria, Lomas del Consuelo, 5 de Mayo, se tiene un problema muyfuerte de taponamiento de redes, el sarro está muy fuerte, y loque se ha hecho es cambiar las tuberías. En el tema de El Doradollegaba el agua después de las comunidades de San Ramón, zonasincluso agrícolas en Bañuelos, y cruza tránsito pesado hasta elcentro Platero. El Dorado se abastecía después de distribuir elagua en todas estas redes, y llegaba a la altura del Centro Platerohasta Lomas de Galicia, pasaba a Conde Santiago y al final bajaba aEl Dorado; se estuvo trabajando en una línea nueva del CentroPlatero por toda la lateral hasta El Dorado, para que el agua no sefuera a pasear hasta arriba. Ya el jueves se tuvo un muy buenservicio. Fue una obra muy importante de 450 metros de tuberíapara que no cruzara a lo que es Solidaridad. El servicio se haregularizado, lo más complicado que se tenía en Guadalupe setiene ya superado.

Mantos sobreexplotados

El Gobierno de Zacatecas reconoce como una alta prioridad que elservicio de agua potable sea regularizado prácticamente en todo elestado, pero de manera particular en donde se concentra el mayornúmero de habitantes. Zacatecas extrae agua prácticamente depozos profundos, que se encuentran sobreexplotados, algunosabatidos, y esta condición se agrava puesto que en Zacatecas setiene una precipitación pluvial de 400 milímetros al año.

Foto: El Sol de Zacatecas

Zacatecas es una entidad donde llueve poco, donde los efectosnocivos del cambio climático y el calentamiento global ya nosalcanzaron, tenemos una sequía que se ha prolongado y,evidentemente la falta de lluvia hace también que nuestros mantosacuíferos, que son la fuente de abastecimiento principal, tenganmenos agua y así, los organismos estén batallando parasuministrarla. En la actualidad se está en la fase para laconstrucción del proyecto Milpillas, que está en la fase delicitación de los últimos estudios que permitan tener el proyectoejecutivo para salir a licitar la construcción de la presa. Conesta presa serán beneficiados cuatro de diez zacatecanos, esdecir, el corredor de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera y la zonaconurbada de Zacatecas y Guadalupe. Se ha hecho la gestión con laComisión Nacional del Agua para poder contar con ocho equipos dealrededor de 30 millones de pesos para poder coadyuvar a que lapoblación pueda ser atendida en esta necesidad urgente.

REDES OBSOLETAS

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable yAlcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel RenteríaLópez, dijo que actualmente se cuenta con menos agua, o con lamisma desde hace muchos años. De los cinco sistemas deabastecimiento dos de ellos tienen arriba de 45 años, dos másarriba de 30 años, y únicamente un sistema que se ha venidohaciendo en los últimos cinco sexenios. Zacatecas es un estado quetiene mucha problemática que no se compara con otros, la propiageografía, tiene que contar con varios tanques de almacenamiento,y por ello, en ocasiones no llega la presión hasta las partesaltas. Se tiene un problema muy fuerte con lo que es el sarro, conlo que se tapan las tuberías fuertemente y empiezan a tronarse lastuberías y no se puede transportar el agua. Otro de los problemasfuertes es que se tiene una red de distribución muy antigua, sepuede decir que en el centro histórico es de más de 70 a 80años. Las redes de distribución entre las diferentes coloniastambién están muy obsoletas. Los equipos de bombeo tienen de 20 a30 años, y no da la misma eficiencia para llevar a cabo laextracción. Hay muchas tomas clandestinas, tomas irregulares, yesto afecta lo que es la distribución de lo que es el agua. Encuanto a los pozos, se lleva de 350 a 400 metros de perforación,los cuales generan más costo en la energía eléctrica y da muchaproblemática. En la actualidad se cuenta con 59 pozos, de loscuales la gran mayoría están entre 10 y 20 kilómetros dedistancia, y desde allá empieza lo que es el vandalismo, se hanrobado desde los transformadores, hay vandalismo en las cajas deregistro, o que empieza en campos agrícolas, donde pinchan latubería para poderse conectar. Lo que se ha hecho y sobre todopara este estiaje, que en este año atípico empezó desde marzo,cuando en años pasados todavía nevó en el mes de marzo. En 2015hubo mucha agua y en 2014 igualmente, ahora ya inició con lasprimeras lluvias, se empieza a ver que habrá agua en los próximosdías, porque los pozos, se están, si no abatiendo, si se teníanalgunos de 60 litros por segundo, al día de hoy ya van 30 y todoeso va demeritando en la cantidad de agua. Al no tener nuevasfuentes de abastecimiento y mucho crecimiento de la población, yanos e alcanza a dotar el agua a todos los habitantes.

NUEVO SISTEMA

Víctor Manuel Rentería López dijo que lo más importante esque se ha tenido respuesta a esto, por lo que se anunció un nuevosistema de abastecimiento de agua en la zona Condesa, que vendrá aayudar a 50 mil familias. De los cinco sistemas de abastecimientocuatro están en el área de Zacatecas, y el agua se pasea hastallegar a Bañuelos - San Ramón, que es el único sistema en elárea de Guadalupe, y de ahí se empieza a distribuir a todas lascolonias. La primera etapa del nuevo sistema de abastecimiento va aestar ubicado en el área de Tacoaleche a la Condesa, donde seperforarán cuatro pozos profundos y se cree que se pudiera dar de25 litros en adelante cada uno, lo que significa 100 litros porsegundo más dos tanques de almacenamiento. Estos van a ayudar parabombear hacia estos tanques, que por gravedad van a estardistribuyendo hacia las colonias para que exista mucha mejorpresión y no haya tanta queja en el servicio. Se acaban deperforar tres nuevas fuentes, por el área del fraccionamiento MinaAzul, y se está hablando que con esto se cuenta con 50 litros porsegundo adicionales que se sumarán al nuevo sistema de La Condesa.Con estas fuentes se está llenando un nuevo tanque dealmacenamiento, que está por detrás de Lomas de Galicia. Elproblema más fuerte con el que se cuenta es de abasto, perotambién el problema de algunas presiones por ser las últimascasas de alguna colonia, o puede ser taponamientos fuertes desarro.

EL PROBLEMA EN FRESNILLO

La directora del Sistema de Agua Potable de Fresnillo, LauraAngélica Herrera Márquez, indicó que históricamente elmunicipio ha padecido del desabasto de agua, por el crecimientodesordenado y acelerado ha obligado que el suministro sea cada vezmás eficiente en el término de dosificación a la población. EnFresnillo en el actual sexenio federal se han invertido más de 400millones de pesos en agua, y se han tenido resultados tangibles.Este período de estiaje ha tenido grandes limitantes paraabastecer por la red a la mayoría de la población. A lapoblación que padece el desabasto se le está llevando agua porpipa, que admitió que no es la mejor manera pero es un alivio, esuna respuesta que se tiene que dar como organismo operador. Seestán buscando nuevas fuentes de abastecimiento en tanto se tieneel proyecto de Milpillas, y se está en el equipamiento de dospozos, el 7 y 17 que es parte del compromiso presidencial, paratener un mayor volumen de agua. Se ha anunciado un proyecto amediano plazo que consiste en la sectorización del municipio, paraque se pueda tener el volumen de agua. Las fugas son deaproximadamente el 30 por ciento por daño en las líneas deabastecimiento, aunque hoy las redes secundarias han sidorehabilitadas, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

COADYUVANCIA

En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),Cruz González García, indicó que se está para coadyuvar con losesfuerzos que hace el Gobierno del Estado, con los operadoresmunicipales, para que la población cuente con el vital líquido ensus casas. Se tienen diversos programas en el mapa urbano y rural yequipos adicionales, en tanto que para el abastecimiento a largoplazo se está trabajando con el Gobierno del estado para lasacciones necesarias para la construcción de la presaMilpillas.

Por Juan Castro

Zacatecas, Zac.- En materia de agua potable se tiene una red dedistribución obsoleta, pero el problema más fuerte que se tieneen cuanto al desabasto consiste en la presión por ser las últimascasas de alguna colonia, o por taponamientos fuertes de sarro, perose precisó que no hay agua en Zacatecas, que se tiene unacondición climática adversa y las fuentes de abastecimientoestán sobreexplotados. El director de la Junta Intermunicipal deAgua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor ManuelRentería López indicó que las colonias más complicadas sonVillas de Guadalupe, San Fermín, Las Quintas, donde no alcanzaba allegar el agua con presión, se estuvo trabajando con unasectorización y en Villas de Guadalupe son 5 mil viviendas, casi18 mil personas, se tenía muy mal servicio en la zona y se hamejorado el servicio por la sectorización, es decir, se llena laparte baja, se cierran las válvulas, se empieza a llenar la partemedia, se cierra y se deja llenar la parte alta. Referente a LaVictoria, Lomas del Consuelo, 5 de Mayo, se tiene un problema muyfuerte de taponamiento de redes, el sarro está muy fuerte, y loque se ha hecho es cambiar las tuberías. En el tema de El Doradollegaba el agua después de las comunidades de San Ramón, zonasincluso agrícolas en Bañuelos, y cruza tránsito pesado hasta elcentro Platero. El Dorado se abastecía después de distribuir elagua en todas estas redes, y llegaba a la altura del Centro Platerohasta Lomas de Galicia, pasaba a Conde Santiago y al final bajaba aEl Dorado; se estuvo trabajando en una línea nueva del CentroPlatero por toda la lateral hasta El Dorado, para que el agua no sefuera a pasear hasta arriba. Ya el jueves se tuvo un muy buenservicio. Fue una obra muy importante de 450 metros de tuberíapara que no cruzara a lo que es Solidaridad. El servicio se haregularizado, lo más complicado que se tenía en Guadalupe setiene ya superado.

Mantos sobreexplotados

El Gobierno de Zacatecas reconoce como una alta prioridad que elservicio de agua potable sea regularizado prácticamente en todo elestado, pero de manera particular en donde se concentra el mayornúmero de habitantes. Zacatecas extrae agua prácticamente depozos profundos, que se encuentran sobreexplotados, algunosabatidos, y esta condición se agrava puesto que en Zacatecas setiene una precipitación pluvial de 400 milímetros al año.

Foto: El Sol de Zacatecas

Zacatecas es una entidad donde llueve poco, donde los efectosnocivos del cambio climático y el calentamiento global ya nosalcanzaron, tenemos una sequía que se ha prolongado y,evidentemente la falta de lluvia hace también que nuestros mantosacuíferos, que son la fuente de abastecimiento principal, tenganmenos agua y así, los organismos estén batallando parasuministrarla. En la actualidad se está en la fase para laconstrucción del proyecto Milpillas, que está en la fase delicitación de los últimos estudios que permitan tener el proyectoejecutivo para salir a licitar la construcción de la presa. Conesta presa serán beneficiados cuatro de diez zacatecanos, esdecir, el corredor de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera y la zonaconurbada de Zacatecas y Guadalupe. Se ha hecho la gestión con laComisión Nacional del Agua para poder contar con ocho equipos dealrededor de 30 millones de pesos para poder coadyuvar a que lapoblación pueda ser atendida en esta necesidad urgente.

REDES OBSOLETAS

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable yAlcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel RenteríaLópez, dijo que actualmente se cuenta con menos agua, o con lamisma desde hace muchos años. De los cinco sistemas deabastecimiento dos de ellos tienen arriba de 45 años, dos másarriba de 30 años, y únicamente un sistema que se ha venidohaciendo en los últimos cinco sexenios. Zacatecas es un estado quetiene mucha problemática que no se compara con otros, la propiageografía, tiene que contar con varios tanques de almacenamiento,y por ello, en ocasiones no llega la presión hasta las partesaltas. Se tiene un problema muy fuerte con lo que es el sarro, conlo que se tapan las tuberías fuertemente y empiezan a tronarse lastuberías y no se puede transportar el agua. Otro de los problemasfuertes es que se tiene una red de distribución muy antigua, sepuede decir que en el centro histórico es de más de 70 a 80años. Las redes de distribución entre las diferentes coloniastambién están muy obsoletas. Los equipos de bombeo tienen de 20 a30 años, y no da la misma eficiencia para llevar a cabo laextracción. Hay muchas tomas clandestinas, tomas irregulares, yesto afecta lo que es la distribución de lo que es el agua. Encuanto a los pozos, se lleva de 350 a 400 metros de perforación,los cuales generan más costo en la energía eléctrica y da muchaproblemática. En la actualidad se cuenta con 59 pozos, de loscuales la gran mayoría están entre 10 y 20 kilómetros dedistancia, y desde allá empieza lo que es el vandalismo, se hanrobado desde los transformadores, hay vandalismo en las cajas deregistro, o que empieza en campos agrícolas, donde pinchan latubería para poderse conectar. Lo que se ha hecho y sobre todopara este estiaje, que en este año atípico empezó desde marzo,cuando en años pasados todavía nevó en el mes de marzo. En 2015hubo mucha agua y en 2014 igualmente, ahora ya inició con lasprimeras lluvias, se empieza a ver que habrá agua en los próximosdías, porque los pozos, se están, si no abatiendo, si se teníanalgunos de 60 litros por segundo, al día de hoy ya van 30 y todoeso va demeritando en la cantidad de agua. Al no tener nuevasfuentes de abastecimiento y mucho crecimiento de la población, yanos e alcanza a dotar el agua a todos los habitantes.

NUEVO SISTEMA

Víctor Manuel Rentería López dijo que lo más importante esque se ha tenido respuesta a esto, por lo que se anunció un nuevosistema de abastecimiento de agua en la zona Condesa, que vendrá aayudar a 50 mil familias. De los cinco sistemas de abastecimientocuatro están en el área de Zacatecas, y el agua se pasea hastallegar a Bañuelos - San Ramón, que es el único sistema en elárea de Guadalupe, y de ahí se empieza a distribuir a todas lascolonias. La primera etapa del nuevo sistema de abastecimiento va aestar ubicado en el área de Tacoaleche a la Condesa, donde seperforarán cuatro pozos profundos y se cree que se pudiera dar de25 litros en adelante cada uno, lo que significa 100 litros porsegundo más dos tanques de almacenamiento. Estos van a ayudar parabombear hacia estos tanques, que por gravedad van a estardistribuyendo hacia las colonias para que exista mucha mejorpresión y no haya tanta queja en el servicio. Se acaban deperforar tres nuevas fuentes, por el área del fraccionamiento MinaAzul, y se está hablando que con esto se cuenta con 50 litros porsegundo adicionales que se sumarán al nuevo sistema de La Condesa.Con estas fuentes se está llenando un nuevo tanque dealmacenamiento, que está por detrás de Lomas de Galicia. Elproblema más fuerte con el que se cuenta es de abasto, perotambién el problema de algunas presiones por ser las últimascasas de alguna colonia, o puede ser taponamientos fuertes desarro.

EL PROBLEMA EN FRESNILLO

La directora del Sistema de Agua Potable de Fresnillo, LauraAngélica Herrera Márquez, indicó que históricamente elmunicipio ha padecido del desabasto de agua, por el crecimientodesordenado y acelerado ha obligado que el suministro sea cada vezmás eficiente en el término de dosificación a la población. EnFresnillo en el actual sexenio federal se han invertido más de 400millones de pesos en agua, y se han tenido resultados tangibles.Este período de estiaje ha tenido grandes limitantes paraabastecer por la red a la mayoría de la población. A lapoblación que padece el desabasto se le está llevando agua porpipa, que admitió que no es la mejor manera pero es un alivio, esuna respuesta que se tiene que dar como organismo operador. Seestán buscando nuevas fuentes de abastecimiento en tanto se tieneel proyecto de Milpillas, y se está en el equipamiento de dospozos, el 7 y 17 que es parte del compromiso presidencial, paratener un mayor volumen de agua. Se ha anunciado un proyecto amediano plazo que consiste en la sectorización del municipio, paraque se pueda tener el volumen de agua. Las fugas son deaproximadamente el 30 por ciento por daño en las líneas deabastecimiento, aunque hoy las redes secundarias han sidorehabilitadas, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

COADYUVANCIA

En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),Cruz González García, indicó que se está para coadyuvar con losesfuerzos que hace el Gobierno del Estado, con los operadoresmunicipales, para que la población cuente con el vital líquido ensus casas. Se tienen diversos programas en el mapa urbano y rural yequipos adicionales, en tanto que para el abastecimiento a largoplazo se está trabajando con el Gobierno del estado para lasacciones necesarias para la construcción de la presaMilpillas.

Política

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

Política

Diputados salientes podrían recibir 900 mil pesos por fondo de ahorro

El presidente de la Cámara de Diputados también dijo que para realizar cambios en salarios de servidores públicos debe existir una evaluación

República

Decomisos de drogas en aeropuerto de Veracruz

En el último año la Policía Federal ha realizado importantes decomisos, en su mayoría de drogas y estupefacientes

Política

#Data | El TLCAN, destino compartido

A pesar de la retórica de Donald Trump, la producción industria de los tres países se ha visto ampliamente beneficiada desde su implementación

Gossip

Paola rojas se integra a La voz México

Ella será la responsable, de dar las reseñas de los coaches, se integra así al equipo que conforman la venezolana Lele Pons y Odalys Ramírez

Gossip

Arath de la Torre sueña con ser Gutierritos

El actor afirma que dar vida al personaje sería el papel de su vida

Gossip

El Foro Shakespeare cierra su historia con cinco obras

El foro será demolido para construir condominios

Gossip

Tatiana lanzará al mercado su libro de superación persona "Yo puedo"

La cantante mexicana abordará en su libro los momentos positivos de su vida