El menor que ingresó con un arma a la secundaria No. 80 en Los Reyes, La Paz, e hirió a un intendente permanecerá bajo la custodia de sus padres, toda vez que la Fiscalía del Estado de México informó que no se le puede imponer medida de internamiento, tal como establece el Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
"Esta Institución hace del conocimiento que por tratarse de un menor de 13 años y pertenecer al grupo etario uno, como establece el Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, no se le puede imponer medida de internamiento, en consecuencia procede decretar su libertad y dejarlo bajo el cuidado de sus padres", dio a conocer en un comunicado la institución.
En tanto, padres de familia protestaron a las afueras de Escuela Secundaria Federalizada número 80 "Cuauhtémoc", ubicada en la Magdalena Atlipac, exigiendo a las autoridades que no regrese a clases el alumno que habría intentado asesinar a una maestra e hirió a un trabajador de la institución.
Tras realizar los disparos, el alumno fue detenido y llevado al Ministerio Público; sin embargo, la Fiscalía del Estado de México informó que a pesar de lo ocurrido el menor será dejado en libertad bajo el cuidado de sus padres.
Al menor se le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, un cartucho útil calibre .380, cuatro casquillos 9 milímetros percutidos y una ojiva.
Debido a esta situación, los padres de familia de dicha escuela exigieron que sea expulsado el menor y que se lleve a cabo el operativo mochila segura en el plantel.
"Yo estoy de acuerdo que hagan la operación mochila, que hagan una revisión tanto como por parte de la familia y al entrar a la escuela", dijo Mercedes Hernández.
El grupo de padres de familia fueron atendidos por directivos de la escuela, y luego de más de una hora de diálogo acordaron que a partir del día lunes 5 de junio se llevará a cabo el operativo mochila segura, así como mayor seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Las clases presenciales fueron suspendidas este jueves y el viernes 2 de junio.
Autoridades señalaron que el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) brindará apoyo socioemocional a la comunidad estudiantil, al personal docente, madres y padres de familia.
Mientras que la Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) apoyará y dará seguimiento permanente al estado de salud del conserje.
Nota publicada en El Sol de Toluca