Tras argumentar que hubo omisiones por parte de la Comisión de Justicia del Congreso en la integración del dictamen de la iniciativa de despenalización del aborto, los diputados bajaron este tema de la orden del día de la sesión extraordinaria, junto con la propuesta de discusión de la objeción de conciencia.
En entrevista colectiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Jesús Hernández Peña, rechazó que las manifestaciones realizadas este miércoles por un grupo de personas antiderechos, así como el anuncio de las colectivas feministas de protestar frente al congreso, fueran la causa que obligó a los legisladores bajar de la discusión en el pleno los temas del aborto y la objeción de conciencia, éste último presentado por la legisladora del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García.
Te recomendamos: En marcha, guían a las mujeres hacia abortos seguros
Hernández Peña agregó que los integrantes de la Jucopo detectaron que en la reunión de la Comisión de Justicia se omitieron algunos procedimientos como la intervención de más comisiones entre ellas la de Salud o Derechos Humanos a fin de que se agote la discusión de un tema que calificó como “muy sensible”.
“Tenemos que cuidar todos los procedimientos al interior de las Comisiones, y por eso se decidió bajar el tema de aborto de la sesión extraordinaria”, añadió.
Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvieron algunos diputados con un grupo de providas, el diputado del PRI respondió que fue porque así lo solicitaron los ciudadanos y por ello decidieron atender el llamado de los manifestantes que están en contra de la legalización del aborto.
Sin embargo, los legisladores no han atendido el llamado de las colectivas feministas, ya que cuando acuden al Congreso a manifestarse se les cierra la puerta e incluso se les criminaliza.
Por su parte, el también integrante de la Jucopo, Ernesto Núñez Aguilar, expresó que el tema del aborto se bajó de la orden del día, porque diputados del PAN y algunos legisladores de Morena argumentaron que en la integración del dictamen sobre la discusión del aborto estaba incompleto y que incluso, no se llevó a cabo el debido proceso al interior de la Comisión de Justicia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a ver cuáles son las inconsistencias de las que hablan los diputados para poder dar a conocer las omisiones que se señalan al interior de los grupos parlamentarios. las manifestaciones no tuvieron nada qué ver, porque el cabildeo se inició desde muy temprano”, aseguró el diputado del Partido Verde.
Nota publicada en El Sol de Morelia