Los Cabos, BCS.- La defensa legal del médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, investigado por la FGR de la compra indebida de fentanilo, ya presentó dos amparos, luego que elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron su casa tras un gran operativo con drones, perros y armas.
“Ya fue presentado un amparo federal en cuanto a la libertad personal del doctor y este día se presenta otro en lo que hace a la violación constitucional de haberlo privado de su inmueble; denuncias efectuadas ante la Visitaduría contra estos funcionarios que claramente no están haciendo bien su trabajo”, señaló el abogado Antonio Juárez Navarro
Aguirre Castro denunció que personal de la FGR le incautó su casa con militares, uso de drones y armas; lo sacaron de su casa frente a sus hijas y esposa, pues se le acusa de haber comprado ilegalmente fentanilo, lo que rechaza porque lo adquiere en una farmacia certificada con su recetario avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Ya tengo casi un mes sin casa, la FGR la clausuró por haber comprado legalmente un medicamento controlado (fentanilo) aún sabiendo que mi compra era de forma legal, con todos los permisos ante la autoridad”, señaló en un video el pasado jueves.
Ante ello, su defensor Antonio Juárez Navarro refirió que el caso “no es un acto criminal, no es un tema penal, es un tema administrativo”.
Señaló que ya se están preparando las acciones legales en materia de derechos humanos y también en la Visitaduría de la FGR, porque "son actos de autoridad perpetradas en contra de gobernados y que incurren en ejercicio indebido de la función pública al privar a un gobernado de un inmueble, a su esposa y a sus menores hijas sin apego a la legalidad".
Subrayó que todo el proceso ha sido violatorio: “para empezar encontraron la caja en donde venían las cajitas de fentanilo en un transporte terrestre de mensajería, por qué nunca detuvieron la camioneta, por qué lo dejan llegar a su casa con dolo y cuatro días después van a su casa, tu casa no es parte del ilícito o de la conducta criminal".
"Su casa es un lugar donde llegó un medicamento comprado legalmente, pero por qué entonces sólo el inmueble. Son violaciones constitucionales muy graves porque nadie debe ser molestado ni privado de sus posesiones, libertades, y el doctor ya fue privado de una cuando ni siquiera ha sido citado. No sabemos en qué etapa procesal nos encontramos y estamos en etapa inicial de investigación, apenas está empezando a investigar y ya le quitaron su casa”, argumentó.
Refirió que más que un vacío legal es falta de criterio de la autoridad, ya que está estipulado en la ley que el fentanilo es una sustancia prohibida, pero las legales se utilizan para la medicina.
“Hay cerca de 60 mil diferentes tipos de fentanilo para hacer drogas, de los cuales solamente como cuatro son de fentanilo médico utilizado para salvar vidas, hay una diferenciación y en la ley sí está prohibido, pero en la Ley General de Salud se habla de que los médicos lo pueden utilizar", apuntó.
"Es un fentanilo diferente es que se debe de aplicar el criterio, sí hay vacíos, hay mucho que legislar, pero el problema no es el vacío, el problema es la falta de criterio de autoridades como estas que están actuando sin juicio”, añadió.
Nota publicada en El Sudcaliforniano