La estatua de Poseidón nuevamente volvió a ser tendencia en redes sociales. Esta vez no fue por causar inundaciones, o por incentivar a dañarla para eliminarla del Puerto de Progreso, Yucatán, sino que fue clausurada temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
La Profepa cumplió el sueño, de forma temporal, de diversos yucatecos, quienes deseaban quitar la estatua de Poseidón del Puerto de Progreso, Yucatán, al considerar que era la causante de las inundaciones y lluvias que azotaron la entidad.
De acuerdo con distintas versiones en redes sociales, la estatua de Poseidón hizo enojar a Chaac, el dios maya de la lluvia, pues Poseidón era su equivalente en la cultura griega e invadió su territorio.
¿Por qué clausuraron la estatua de Poseidón en Yucatán?
La Profepa clausuró la estatua de Poseidón en Yucatán debido a que sus creadores no mostraron la autorización del impacto ambiental, que debieron haber tramitado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con la institución, solo se trata de una clausura temporal como medida de seguridad, pues la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa de la playa conocida como el Playón de Puerto Progreso, Yucatán.
Hasta el momento, la clausura es de forma temporal. Sin embargo, la Profepa precisó que seguirá con el procedimiento administrativo para determinar las acciones procedentes.
¿Quién es Poseidón?
En la cultura griega, Poseidón es el Dios del mar y de los ríos. Además, esta deidad tiene el poder de desatar inundaciones, terremotos y maremotos, con el simple hecho de agitar su tridente.
Ante los sucesos que puede desencadenar, es considerado el segundo dios más poderoso de la cultura griega, después de Zeus quien es su hermano, incluso es una de las deidades más temidas.
- También te puede interesar: ¿Quién es el dios maya Chaac y qué relación tiene con Tláloc?
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, Poseidón también tiene un lado “bueno”, pues entre sus poderes se le adjudica el utilizar su fuerza para proteger a los marineros y el poder de "calmar las aguas", al ser el dios de los mares. Ante lo cual, estos buscan su protección mediante ofrendas y rituales, en santuarios costeros, donde comúnmente colocan estatuas en su honor.