Este miércoles, se detectó en las costas de Quintana Roo un aumento de recale del sargazo, principalmente en la zona de Playa del Carmen y Tulum.
A diferencia de Cancún, esta mañana algunas playas de la Riviera Maya amanecieron con abundante alga marina, sobre todo en Playa del Carmen donde trabajadores de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Solidaridad realizan labores de limpieza para retirar el alga marina.
Te puede interesar: Con block hecho de sargazo, edificarán casa del migrante en Cancún
El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, manifestó que la temporada del sargazo apenas comienza y que a principios del mes de abril se esperan el más fuerte recale de esta alga, ya que la gran mancha de sargazo que ha sido detectada en el Atlántico y mar Caribe podía llegar en dos semanas más.
El informante indicó que el mayor impacto se prevé para la zona de Mahahual y sur del estado, y por ahora, señaló que ya hay afectaciones importantes en Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos.
Agregó que de mayo a agosto son los meses con más sargazos en las playas, esto de acuerdo con predicciones de la NASA y comparando con la temporada pasada, por lo que se prevé que, para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, las playas de Quintana Roo podrían verse afectadas por el recale de sargazo.
Colocará Semar barreras antisargazo
La Secretaría de Marina anunció que tiene lista la infraestructura a desplegar en los próximos días en las costas de Quintana Roo, con lo que se hará frente a la temporada de sargazo de este año.
El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, informó que en los próximos días se instalará una barrera de contención frente a Puerto Morelos.
Durante el programa televisivo “Caminando Juntos”, López Zenteno, afirmó que en Playa del Carmen se instalaran las barreras en la primera semana de abril e inmediatamente después en Tulum.
El contralmirante aclaró que en Mahahual se han instalado 500 metros de barrera y se espera concluir en esta misma semana.
De igual forma apuntó, entrarán en operación las embarcaciones sargaceras para la recolección en el mar del alga, que este año se vislumbra similar a las condiciones que se tuvo en el año 2019.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, quien participó en dicho programa junto al contraalmirante, afirmó que ya se tienen los primeros recales de sargazo en algunos lugares de la costa del estado, por lo que hizo un llamado para todas y todos a emprender un trabajo para mantener las playas limpias, tener lugares acondicionados de acuerdo con lo que el turista busca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabemos que es un fenómeno natural que genera condiciones adversas, pero estaremos trabajando con la Secretaría de Marina, los municipios, los hoteleros, la iniciativa privada, con nuestro mejor esfuerzo para mantener las playas limpias, para que sigan siendo un gran atractivo turístico” exhortó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music