RashaSaleh, una joven siria actualmente refugiada en Beirut, Líbano, llegará el próximo mes a Hermosillo para estudiar una maestría en el Colegio de Sonora.
Adrián Meléndez, coordinador del Proyecto Habesha, informó que Hermosillo se sumará al Movimiento Global de Ciudades Santuario después de que el alcalde, Manuel Ignacio Acosta, solicitó que la capital de Sonora también fuera una ciudad humanista.
Detalló que RashaSalah huyó de su país debido a la inseguridad y violencia generalizada provocadas por el conflicto armado en Siria; actualmente se encuentra en Líbano trabajando como colaboradora con menores refugiados sirios.
Se espera que a mediados o finales de noviembre esté llegando a Hermosillo, pero advirtió que los planes podrían cambiar por las dificultades del viaje.
“Debido a las trabas que se enfrenta al ser refugiada Siria, no puede pasar por Europa ni Estados Unidos, por lo que de Líbano viajará a Rusia, luego a La Habana y posteriormente a México”, expresó.
Es importante que los hermosillenses conozcan que va a llegar, dijo, para que se sensibilicen en el tema, la recepción sea cálida y exista un intercambio cultural.
El idioma no será una barrera para la joven de 27 años debido a que además de árabe también habla español, dialecto que aprendió al obtener una beca por parte del gobierno de La Habana, Cuba.
Al llegar a Hermosillo, RashaSaleh participará con la doctora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea con quien trabajará su maestría en un tema relacionado a niños migrantes.