La mañana de este miércoles, el Departamento de Bomberos de Hermosillo, en Sonora, recibió un robot automatizado para sofocar incendios, convirtiéndose en el primero en poseer una unidad de este tipo en toda Latinoamérica.
La entrega del robot, llamado SERI (Sistema de Extinción Robótico de Incendios), fue llevada a cabo en la Estación Central del Departamento de Bomberos de Hermosillo, donde estuvo presente el alcalde Antonio Astiazarán.
“Ahora se va a convertir en una herramienta de trabajo, pero sobre todo en una herramienta de seguridad para todas y todos ustedes. Hay que decir que no solamente en todo México, en toda Latinoamérica no hay un robot de esta naturaleza que permite extinguir los incendios”, dijo.
Asimismo, durante el evento se hizo entrega de seis desfibriladores, así como la botarga de la mascota del equipo de Bomberos, con el propósito de asistir en tareas de rescate de urgencias y para incentivar la cultura de la prevención en los menores.
Por su parte, Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, indicó que la unidad robótica fue donada por una empresa y tiene un valor de 600 mil pesos, la cual cuenta con un sistema de control remoto con videovigilancia, además de soportar altas temperaturas para atender incendio.
Además, SERI tiene una alta capacidad para abatir incendios desde grandes distancias, ya que puede expulsar chorros de agua hasta una altura superior a los 40 metros.
“Con la ayuda del robot podremos tener mayor eficacia y economía en el uso de los recursos, y lo principal, ya en el servicio y trabajo de los elementos, podemos priorizar el elemento humano para tareas de mayor relevancia o de mayor emergencia”, mencionó.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo