Las plataformas Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la West Pegasus, de la empresa Seadrill, llevan más de año y medio fondeadas a diez millas náuticas de la costa del sur de Tamaulipas, en espera de que se reavive la actividad de extracción de crudo, al igual que cincuenta embarcaciones abastecedoras atracadas en ambas márgenes del río Pánuco.
Las estructuras de extracción provenientes de aguas del Golfo de México, en los límites de México y Estados Unidos, a la altura de Matamoros, arribaron entre agosto y septiembre del 2016 sin que por el momento haya fecha para que se retiren, ya que no existen condiciones para volver a ser usadas.
El capitán del puerto de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez, aseveró que “siguen fondeadas -las plataformas- y operando en cuestión de mantenimiento propio, no están en extracción de petróleo, ya que quedaron fuera de contrato y están esperando que se reactive el sistema productivo para de nueva cuenta entrar en marcha”.
En el caso de la nacional Bicentenario tiene un total de 50 ocupantes como tripulación, y la extranjera opera con 30 empleados, que son rotados cada quince días, los cuales efectúan labores de mantenimiento preventivo para evitar el deterioro de las estructuras.
Por la envergadura de ambas estructuras marítimas no pueden entrar por el canal de navegación del río Pánuco a los patios de mantenimiento de la industria metalmecánica, por lo que las labores deben realizarse mar adentro, en este caso a diez millas náuticas.
“Pidieron permiso a la Capitanía de Puerto para no obstrucción a la navegación”, explicó el capitán de Altura, quien consideró que “existe la posibilidad que se reactive el aparato -de extracción de petróleo en el Golfo de México- a mediados de año y comenzarán a fluir todas las embarcaciones”.
BARCOS ATRACADOS
En ambas márgenes del río Pánuco permanecen un promedio de cincuenta embarcaciones de las conocidas como abastecedoras, las cuales también esperan que la industria petrolera salga del letargo que ha permanecido en los últimos dos años.
“Son un promedio de 50 embarcaciones río arriba, detenidas, esperando que se reactive el aparato productivo”, reveló el entrevistado, quien precisó que 47 son mexicanas y 3 canadienses, las cuales pagan derechos al Puerto de Tampico.