Al reiterar que la refinería Olmeca, ubicada en el Dos Bocas perteneciente al municipio de Paraíso, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la fuerza de trabajo que actualmente se ocupa de la construcción del complejo petrolero, será trasladada al corredor del Istmo de Tehuantepec.
Durante su recorrido por la obra, el primer mandatario expresó su beneplácito por la generación de empleos que ésta ha significado: “se generan muchos empleos; 30 mil trabajadores, y una vez que terminemos este año la construcción, “a otra cosa, mariposa”, porque tenemos que construir diez parques industriales en el Istmo, y toda esta fuerza de trabajo se va a ir trasladando allá para que no deje de haber empleo, trabajo, bienestar para nuestro pueblo”.
Te recomendamos: Gobernadores gastaron 29.4 mdp en giras de AMLO
En un video compartido a través de su cuenta oficial de Facebook, López Obrador señaló: “no hace falta hablar mucho, son las imágenes las que hablan. Estamos en la refinería de dos bocas, vamos a terminar esta obra en julio de este año, de acuerdo al informe de Rocío Nahle, del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y también del almirante Ojeda”.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, reiteró que en la obra se invirtieron nueve mil millones de dólares, dinero que no procede ni de créditos, sino que son recursos procedentes del presupuesto público por no permitir la corrupción, y por la austeridad republicana; esto se traducirá en que en el complejo petrolero se producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en México. “No es nada más de ir a pelear a la gasolinera; hay que tener este insumo, este combustible; habían transcurrido más de 40 años sin construir una refinería: vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolina; ya estamos cambiando esa política, ahora vamos a producir todas las gasolinas en nuestro país, vamos a ser autosuficientes”.
El presidente explicó lo que significa trasladar todo el equipo que operará en la refinería, algunos de los cuales provienen de La India. Explicó que con la coquizadora se le sacará hasta el último jugo al petrólero, para producir diésel y gasolinas para no desperdiciar nada, lo que se traduce además en menos contaminación.
Mencionó que Dos Bocas era, por mucho, el lugar estratégico para construir la magna obra. “Piensen cómo se podía llevar a cabo una construcción así, si no es en el puerto de Dos Bocas. Todos esos equipos se traen por barco; además esto es una terminal, aquí llegan un millón de barriles diarios de petróleo crudo; no tenemos que hacer instalaciones especiales. Aquí tenemos el crudo, el puerto para trasladar todos los equipos para sacar combustibles, y para abastecer ciudades; también con esta refinería y con la refinería que se compró, la parte de Shell en Texas, insisto, para finales del año próximo somos autosuficientes”.
Andrés Manuel aseguró que en México se tiene uno de los precios más bajos de la gasolina a nivel mundial, ya que mientras en Estados Unidos el litro se vende en 32 pesos, en nuestro país cuesta 10 pesos menos, lo cual debe ser un orgullo para los técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la ciudadanía. “Se está rescatando a Pemex; no hay corrupción, hay eficiencia, se está trabajando día y noche, ¿cuándo iban a terminar en 3 años una refinería así en el periodo neoliberal?, estaban pensando nada más en robar, y robar, y robar; ahora es distinto”.
Nota publicada en El Heraldo de Tabasco