/ jueves 27 de abril de 2023

Transportistas amagan con paralizar operaciones en Guerrero por violencia en carreteras

Las ciudades de Guerrero más peligrosas son Iguala, Chilpancingo y varios municipios de la Montaña

ACAPULCO. Transportistas de carga analizan paralizar todas sus operaciones en Guerrero hasta que el gobierno federal garantice la seguridad en las carreteras federales y la Autopista del Sol, señaló el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (Amotac), Agustín González Álvarez.

Sigue leyendo: Por actos de corrupción y abusos, operadores de grúas rodean instalaciones de la SICT

El dirigente de la Amotac, que agrupa a casi medio millón de afiliados a nivel nacional, estimó que 20 por ciento de transportistas ya suspendió su ruta hacia Guerrero debido a la inseguridad y la violencia que se padece en este estado del sur del país.

González Álvarez dijo que las ciudades más peligrosas del territorio guerrerense son Iguala, Chilpancingo y algunos municipios de la Región de la Montaña en donde los asaltos y saqueos de carga son cotidianos, lo que les ocasiona pérdidas millonarias a las empresas.

El líder transportista reprochó que se dé más importancia a la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, a donde enviaron más de mil elementos de la Guardia Nacional, que hacer más seguras las carreteras.

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Añadió que la reforma al nuevo reglamento de Movilidad que acaba de aplicarse les asestó otro golpe a su sector, ya que entraron en vigor normas de peso y dimensión, lo que les reduce la movilidad de los camiones de carga pesada en virtud de que las carreteras estatales son brechas.

Por esa razón, González Álvarez expresó que ya no podrán circular con sus unidades de carga y literalmente los obligaron a trabajar con camiones "rabones" y, en el peor de los casos, a utilizar camionetas, lo que evidentemente impactará en lo inmediato en sus ingresos.

El delegado de la Amotac explicó que las sanciones a las que quedan expuestos los transportistas es que sus unidades de carga sean remolcadas al corralón por lo que tendrán que pagar el arrastre.

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Por todo esto, en la próxima reunión con el dirigente nacional de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, los transportistas pondrán sobre la mesa todos esos temas para definir si llevan a cabo un paro nacional, pero mucho dependerá de la respuesta que les den los mandos de la Guardia Nacional, si cumplen con redoblar los operativos en las carreteras y hacerlas más seguras, finalizó González Álvarez.



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El dirigente de la Amotac, que agrupa a casi medio millón de afiliados a nivel nacional, estimó que 20 por ciento de transportistas ya suspendió su ruta hacia Guerrero debido a la inseguridad y la violencia que se padece en este estado del sur del país.

González Álvarez dijo que las ciudades más peligrosas del territorio guerrerense son Iguala, Chilpancingo y algunos municipios de la Región de la Montaña en donde los asaltos y saqueos de carga son cotidianos, lo que les ocasiona pérdidas millonarias a las empresas.

El líder transportista reprochó que se dé más importancia a la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, a donde enviaron más de mil elementos de la Guardia Nacional, que hacer más seguras las carreteras.

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Añadió que la reforma al nuevo reglamento de Movilidad que acaba de aplicarse les asestó otro golpe a su sector, ya que entraron en vigor normas de peso y dimensión, lo que les reduce la movilidad de los camiones de carga pesada en virtud de que las carreteras estatales son brechas.

Por esa razón, González Álvarez expresó que ya no podrán circular con sus unidades de carga y literalmente los obligaron a trabajar con camiones "rabones" y, en el peor de los casos, a utilizar camionetas, lo que evidentemente impactará en lo inmediato en sus ingresos.

El delegado de la Amotac explicó que las sanciones a las que quedan expuestos los transportistas es que sus unidades de carga sean remolcadas al corralón por lo que tendrán que pagar el arrastre.

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Por todo esto, en la próxima reunión con el dirigente nacional de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, los transportistas pondrán sobre la mesa todos esos temas para definir si llevan a cabo un paro nacional, pero mucho dependerá de la respuesta que les den los mandos de la Guardia Nacional, si cumplen con redoblar los operativos en las carreteras y hacerlas más seguras, finalizó González Álvarez.



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