Repartidores y conductores de la plataforma de Uber han denunciado una serie de agresiones de las que han sido víctimas por parte de taxistas potosinos, mientras que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, a través de sus redes sociales, anunció que no permitiría disturbios en las calles.
En diversos videos que han circulado en redes sociales, se alcanza a observar que un grupo de taxistas le dieron alcance a un automovilista de Uber y entre todos le rompieron los vidrios al vehículo, además de agredir al operador de la plataforma y perseguirlo por varios kilómetros para provocarlo y amedrentarlo.
También, se alcanza a observar que los taxistas se bajan y avientan piedras y diversos objetos a los Uber, quebrando vidrios de las unidades.
A través de redes sociales se expusieron los números de las unidades de taxi involucradas en los hechos, y cuyos conductores quienes cargaban grandes rocas, buscaban agredir a los de la plataforma y a los propios miembros de la Guardia Civil del Estado que alcanzaron a llegar para impedir que la situación llegara a mayores.
El Sol de San Luis buscó una entrevista con la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez; sin embargo, la funcionaria optó por no responder.
Por su parte el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dijo en sus redes sociales que nadie tiene derecho a quitar la tranquilidad a los ciudadanos y que actuará con todo el peso de la ley.
Buscan a más involucrados
Cerca de las 8:30 de la noche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa que a través de la Guardia Civil Estatal, informó que se mantiene un operativo disuasivo, tras el connato de bronca ocurrido entre conductores del sector de transporte público contra los trabajadores “de plataforma”, en avenida de los Pinos, en donde prevalecerá en todo momento el orden y se evitará que se atente contra la paz de transeúntes y conductores que se desplazan por la zona.
La corporación pidió a la población en general a reportar estos hechos en caso de haber sido víctimas de la posible comisión de algún delito.
“En estos momentos se despliega un operativo de acción y reacción, por ello se exhorta a la ciudadanía a atender las indicaciones de los elementos de seguridad, en donde se trabaja en forma conjunta con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para lo que las autoridades determinen, sobre los presuntos implicados en los hechos ocurridos”, indicó la GCE.
Ya hay detenidos: SCT
En la zona metropolitana no se tolerarán actos de vandalismo ni disturbios y se seguirá aplicando la ley a quienes alteren el orden, a fin de mantener la tranquilidad a las familias potosinas, afirmó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta.
La funcionaria, que inicialmente se negó a proporcionar una entrevista telefónica a este medio, envió un comunicado de prensa en el que aseguró que las autoridades estatales actuaron de manera inmediata mediante el diálogo con conductores de taxis y de plataforma.
Informó que con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), ya se detuvo a quienes estuvieron involucrados en conatos de disturbios, por lo que se procederá conforme a lo que marca la ley, aunque no detalló el número de personas detenidas.
Puntualizó que la dependencia fortalecerá la vigilancia a fin de mantener la paz y tranquilidad a las familias, pero principalmente para garantizar el servicio de transporte público en la zona metropolitana.
Más enfrentamientos, heridos y detenidos
Cerca de las 9 de la noche, un nuevo conato de enfrentamiento se suscitó en la lateral de la carretera 57, en la gasolinera que se ubica justo frente a la Terminal Terrestre Potosina.
Al lugar arribaron un importante número de patrullas de la Guardia Civil Estatal, así como el titular de esa corporación, Jesús Juárez Hernández; y Jorge Vega Arroyo, subsecretario de Gobernación del Gobierno del Estado, quien inicialmente negó la detención de participantes en los hechos.
Momentos más tarde, debido a la continuación de los enfrentamientos entre ambos grupos de choferes, fue captada en video la detención de al menos dos personas por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cerca de las 9:30 de la noche, Vega Arroyo confirmó las detenciones, pero precisó que se trata de tres personas detenidas, además del registro de personas lesionadas y participantes que portaban diversas armas blancas.
Nota publicada en El Sol de San Luis