POR VENESSA RIVAS MEDINA
Todas las universidades privadas en el estado que no cumplan conun estándar de calidad marcado por la ley las tendremos quecerrar, señaló Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación,quien agregó que se tienen en la mira a 33 instituciones deeducación superior que en definitiva van a ser clausuradas.
Explicó que se realiza una revisión exhaustiva en lasinstituciones de educación superior para que no existan lasuniversidades mal llamadas “patito” o de dudosa calidad.
En el estado hay 174 universidades privadas que prestan susservicios, “no hay problema que presten su servicio, al contrarioson subsidiarias del sistema público y la ley permite ofertar losservicios pero lo tienen que hacer con la debida calidad y con losestándares que pide la Ley Federal de Educación”, señaló elsubsecretario de educación.
Dijo que aquellas que pudieran constituir un fraude al padre defamilia o al propio alumno al ofertar cursos profesionales que nosestén avalados o certificados por la propia Secretaría deEducación o avalados y que no cumplan con lo indispensable quemarca el Acuerdo 279 serán cerradas.
El trabajo se revisión se hace en coordinación con laDirección de Educación Media y Superior y con la Dirección deControl, Normatividad e Incorporación. “Queremos ser muy seriosy responsables de que aquella casa de estudios que diga ofrecer untítulo profesional de contador o abogado tenga la infraestructurasuficiente, profesores capacitados, cumpla con horarios ycalendarios para un título profesional”.
Destacó que las 33 universidades si no responden a losrequerimientos de calidad serán clausuradas, por lo que seinvitará a las demás a seguir trabajando con calidad ypertinencia.
Por el momento se les envió el oficio de clausura, ya que nopuede revelar los nombres porque tienen el derecho a contestar elrequerimiento. En caso de no hacerlo se harán públicos los datosa fin de que la ciudadanía esté atenta y no caiga en fraudes.
Miguel Ángel Valdez detalló que el trabajo de revisión de lasinstituciones inició desde que tomaron las riendas de ladependencia, ello ante las frecuentes quejas de padres de familia yalumnos.