Ejidatarios provenientes del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala llevan más de 20 horas bloqueando el Arco Norte para exigir el cumplimiento de un acuerdo donde se aseguraba el pago de una indemnización por parte del gobierno federal luego de haber utilizado sus tierras para la construcción de la autopista.
Los manifestantes, integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, comenzaron su bloqueo alrededor de las 11:00 horas del miércoles entre la caseta de Pachuca y Tulancingo.
Los ejidatarios dicen que hasta el momento no han tenido ningún tipo de contacto con las autoridades del gobierno federal, por lo que no se van a retirar hasta que algún representante llegue y realice el pago de la indemnización que les han prometido desde hace 18 años.
Los protestantes realizaron fogatas en la zona para tratar de apaciguar el frío de la noche, además de que transportaron una planta de energía, pues, de acuerdo con información de los campesinos que se encuentran en la zona, prevén que el bloqueo seguiría durante toda la noche, hecho que fue cumplido.
Los ejidatarios organizaron cuadrillas para montar guardia. Al menos fueron 30 campesinos los que se mantuvieron en el bloqueo.
Las redes sociales de Arco Norte exhortan a los usuarios a utilizar rutas alternas, pues la última salida con dirección a Texmelucan es la caseta de Pachuca, y con dirección a Atlacomulco es la caseta Sanctórum.
Igualmente, el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional informaron que la estación Pachuca de la GN continúa registrando la presencia de manifestantes.
La exigencia principal de los campesinos es el pago del uso de sus tierras durante la construcción de dicha autopista, ya que el gobierno federal prometió darles un anticipo el pasado 20 de julio.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado 17 de junio los ejidatarios ya habían realizado un bloqueo en la autopista, el cual duró cuatro días. La vialidad fue liberada hasta la noche del 20 de junio luego de que acordaran, a través de un acuerdo firmado en una minuta, que el gobierno federal les daría un adelanto del pago total por sus tierras.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca