Pachuca, Hidalgo.- Denominada la Marcha de la Unidad y la Razón, miles de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) protestan en contra del congelamiento de las cuentas bancarias de la institución, acusada de presunto lavado de dinero por las autoridades hacendarias.
Con pancartas, mantas, lonas y cartulinas, jóvenes y docentes proclamaron el descongelamiento de dichas cuentas bancarias que permiten a la universidad pagar diferentes servicios que dan operatividad a las instituciones educativas que la integran.
Del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) participan mil 600 alumnos, 200 de Medicina, 200 docentes y administrativos.
A las 7 de la mañana comenzó la marcha hacia Plaza Juárez, lugar en donde exigirán que se desbloqueen las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene congeladas.
Cambio de opinión
Para salvaguardar la integridad de los alumnos, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo decidieron de última hora cambiar la ruta de la marcha programada para este miércoles.
En un principio se dijo que estudiantes y docentes caminarían hacia el C5, el cual hoy será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el rector Adolfo Pontigo Loyola informó que la caminata sería hacia Plaza Juárez, lugar en el que se concentrarían todos los contingentes.
Aseguró que es por resguardar la seguridad de los alumnos, ya que en la carretera estarían expuestos al algún accidente.
||Con información de Abraham Ascencio, Mario Castelán y Verónica Ángeles||