Seyé, Yucatán.- Con el constante aseguramiento de indocumentados, todo parece indicar que Yucatán se ha convertido en un puente de inmigrantes que atraviesan el sur-sureste mexicano en busca de mejores oportunidades.
Muchos de ellos alcanzan el “sueño americano", pero otros se quedan en el país.
De acuerdo con datos recabados, los traficantes de humanos utilizan como ruta de trasiego desde la frontera Sur de México a Chiapas, Guatemala, Tabasco, Campeche, Yucatán y por último Quintana Roo.
Tan sólo este fin de semana se aseguraron a otros 82 indocumentados procedentes de la India, Guatemala y El Salvador, que habrían sido abandonados a su suerte en las inmediaciones del basurero del municipio de Seyé, comunidad enclavado en el centro de Yucatán, entre ellos 69 son hombres, seis mujeres y siete menores de edad.
Como se informó, desde finales de marzo hasta la fecha, por denuncias anónimas o interceptados en retenes de acceso a Yucatán, se han asegurado 338 migrantes de ocho naciones, La India, Vietnam, Brasil, Cuba, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Haití, cuyo destino es Cancún, donde presuntamente consiguen documentos apócrifos para viajar a EU.
La mayoría ya está en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.