/ martes 24 de enero de 2017

Tortilla, hasta 18 pesos el kilo

  • Quejas en la Huasteca

Rubicel Perales, El Sol de Hidalgo

XOCHIATIPAN, Hgo. (OEM-Informex).- En alejadas comunidadesrurales de los municipios de la Huasteca hidalguense, el precio dela tortilla se ha elevado hasta en 18 pesos el kilo, sin queinspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)hagan algo por frenar el alza en tan importante producto de lacanasta básica.

Asimismo, en tortillerías ubicadas en la zona urbana demunicipios como Huejutla, Jaltocan, San Felipe Orizatlán y otrosde esta región del Estado de Hidalgo, los consumidores tienen quepagar, por kilogramo de tortilla, precios que van de los 14 a los16 pesos.

“En esta zona de Hidalgo están comisionados pocos inspectoresde la Profeco, por lo que es imposible que vigilen los comerciosdonde se expende tortilla, lo que aprovechan para incrementar elcosto y sin respetar el precio oficial de 12 pesos el kilo”,comentaron amas de casa de comunidades rurales y de centros urbanosde la Huasteca hidalguense.

Agregaron que cuando se reclama a los tortilleros por estaacción que afecta la economía familiar de los huastecos, “solocomentan que los precios de la tortilla se han incrementado, arazón de que subió el costo de la gasolina, sin dar mayoresexplicaciones”, indicaron.

Afirmaron que es en las más alejadas comunidades rurales de laregión donde mayormente se cometen abusos de esta naturaleza,“ya que a falta de inspectores que vigilen las tortillerías, seabusa de la necesidad de la gente y aumentan a su arbitrio elprecio por kilo, llegando, en algunos casos, a cobrar hasta 18pesos el kilogramo”, denunciaron amas de casa.


Productores de Jalisco ofrecen productos dela canasta básica a mitad de precio


GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Con el propósito debeneficiar a los consumidores de la canasta básica, además deapoyar a los productores locales, se creó la Red Alimentaria queofertará  tortillas, leche, frijol y arroz a costos bajos de casiun 50 por ciento en su precio final.

Los primeros productos que saldrán al mercado son la tortillaque tendrá un valor comercial de 9.80 el kilo, más de cuatropesos de ahorro, comparado con la venta en las tortillerías dondeel costo del kilo ronda en los 14 pesos.

La leche es el segundo producto que se comercializará, con uncosto por litro de 7.90 pesos, siendo que en la tienda llega acostar arriba de los 12 pesos por la misma cantidad.

El coordinador de la Red Alimentaria, Roberto de Alba, informóque se comenzará la venta solo con los dos mencionaros productos,debido a que el arroz y frijol aún continúan en la negociaciónpara poder tener el suficiente para el año y poder vender al mismocosto en todo el 2017.

Explicó que además se reducirán costos en los embazados delos productos, pues tan solo en la leche se ahorrarán casi cuatropesos, al no utilizar empaques de tetrapack, los cuales loscambiaran por empaques nacionales y que también son de larga vida,pues la leche en estas bolsas tendrán una duración de tres mesesy la tortilla hasta 14 días. Además de que no se harán gastos enpublicidad lo cual tendrá un ahorro del 25 al 45 por ciento, locual tendrá un beneficio directo al productor.

De Alba afirmó que esta estrategia no es hacer competencia,sino beneficiar a los tres mil 200 productores que se sumaron a lared, a la cual incluirá a productores de maíz, frijol, semillas ydel sector lechero, los cuales tendrán tratos directos y nopagarán los costos de intermediario, es decir que los productoresde la leche podrán comprar directamente alimento para el ganadolechero y importar el alimento y de esta manera puedan ofertar ellácteo a un costo similar al que se paga en Liconsa por litro, esdecir 6.20 pesos.

La distribución se hará por medio de socios comerciales, loscuales no invertirán para su afiliación y podrán hacer susventas en tiendas, sus propias casas o expendidos especiales. Losprincipales lugares en donde se venderá es en los municipiosmetropolitanos, para después llegar a todo Estado.

Rodrigo Anaya empresario lechero, explicó que el proyecto sellevará a los estados de Aguscalientes, Nayarit, San Luis Potosíy Estado de México, y en un año se podría hablar de laexportación a otros países, con el mismo propósito de que laspersonas consuman a menores costos.

Por el momento solo es la leche y la tortilla, continuará laventa del kilo de frijol y arroz, para después estos mismosalimentos guisados.

  • Quejas en la Huasteca

Rubicel Perales, El Sol de Hidalgo

XOCHIATIPAN, Hgo. (OEM-Informex).- En alejadas comunidadesrurales de los municipios de la Huasteca hidalguense, el precio dela tortilla se ha elevado hasta en 18 pesos el kilo, sin queinspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)hagan algo por frenar el alza en tan importante producto de lacanasta básica.

Asimismo, en tortillerías ubicadas en la zona urbana demunicipios como Huejutla, Jaltocan, San Felipe Orizatlán y otrosde esta región del Estado de Hidalgo, los consumidores tienen quepagar, por kilogramo de tortilla, precios que van de los 14 a los16 pesos.

“En esta zona de Hidalgo están comisionados pocos inspectoresde la Profeco, por lo que es imposible que vigilen los comerciosdonde se expende tortilla, lo que aprovechan para incrementar elcosto y sin respetar el precio oficial de 12 pesos el kilo”,comentaron amas de casa de comunidades rurales y de centros urbanosde la Huasteca hidalguense.

Agregaron que cuando se reclama a los tortilleros por estaacción que afecta la economía familiar de los huastecos, “solocomentan que los precios de la tortilla se han incrementado, arazón de que subió el costo de la gasolina, sin dar mayoresexplicaciones”, indicaron.

Afirmaron que es en las más alejadas comunidades rurales de laregión donde mayormente se cometen abusos de esta naturaleza,“ya que a falta de inspectores que vigilen las tortillerías, seabusa de la necesidad de la gente y aumentan a su arbitrio elprecio por kilo, llegando, en algunos casos, a cobrar hasta 18pesos el kilogramo”, denunciaron amas de casa.


Productores de Jalisco ofrecen productos dela canasta básica a mitad de precio


GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Con el propósito debeneficiar a los consumidores de la canasta básica, además deapoyar a los productores locales, se creó la Red Alimentaria queofertará  tortillas, leche, frijol y arroz a costos bajos de casiun 50 por ciento en su precio final.

Los primeros productos que saldrán al mercado son la tortillaque tendrá un valor comercial de 9.80 el kilo, más de cuatropesos de ahorro, comparado con la venta en las tortillerías dondeel costo del kilo ronda en los 14 pesos.

La leche es el segundo producto que se comercializará, con uncosto por litro de 7.90 pesos, siendo que en la tienda llega acostar arriba de los 12 pesos por la misma cantidad.

El coordinador de la Red Alimentaria, Roberto de Alba, informóque se comenzará la venta solo con los dos mencionaros productos,debido a que el arroz y frijol aún continúan en la negociaciónpara poder tener el suficiente para el año y poder vender al mismocosto en todo el 2017.

Explicó que además se reducirán costos en los embazados delos productos, pues tan solo en la leche se ahorrarán casi cuatropesos, al no utilizar empaques de tetrapack, los cuales loscambiaran por empaques nacionales y que también son de larga vida,pues la leche en estas bolsas tendrán una duración de tres mesesy la tortilla hasta 14 días. Además de que no se harán gastos enpublicidad lo cual tendrá un ahorro del 25 al 45 por ciento, locual tendrá un beneficio directo al productor.

De Alba afirmó que esta estrategia no es hacer competencia,sino beneficiar a los tres mil 200 productores que se sumaron a lared, a la cual incluirá a productores de maíz, frijol, semillas ydel sector lechero, los cuales tendrán tratos directos y nopagarán los costos de intermediario, es decir que los productoresde la leche podrán comprar directamente alimento para el ganadolechero y importar el alimento y de esta manera puedan ofertar ellácteo a un costo similar al que se paga en Liconsa por litro, esdecir 6.20 pesos.

La distribución se hará por medio de socios comerciales, loscuales no invertirán para su afiliación y podrán hacer susventas en tiendas, sus propias casas o expendidos especiales. Losprincipales lugares en donde se venderá es en los municipiosmetropolitanos, para después llegar a todo Estado.

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