imagotipo

Adriana Moreno Cordero / Vanguardia Politica

* Desaparece IEEPO, golpe al cerebro y corazón de CNTE.

¿Realmente Cué fue el de la idea? No se privatizará Seguridad Social: Gamboa

Muy probablemente la única decisión sensata que ha tomado el gobernador Gabino Cué durante toda su gestión, fue la que anunció ayer, acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y por el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez, sobre la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entidad que tenía de rodillas -junto con el propio gobernador- y era el coto de poder ni más ni menos que de los “profesores” de la CNTE, de ahí las dudas sobre si realmente Cué Monteagudo fue el de la idea, o más bien desde Los Pinos armaron toda una estrategia que de pasada, les permite entrar en un impasse por todo el tema de la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Sin duda, independientemente de lo anterior, dicho anuncio fue un golpe directo al cerebro y al corazón de un movimiento dedicado a sacar raja política y cuyo líder, Rubén Núñez Ginés, se ha llevado la mayor tajada, con un sueldo -según se ha reportado-, de poco más de cien mil pesos al mes, no por impartir clases, sino para “hacer política”, según lo confesó el propio líder de la 22, que al parecer, se quedará sin recursos.

Efectivamente y como el vocero presidencial lo anunció en diversos espacios, con la desaparición del IEEPO, se marca un parteaguas y se abre una nueva época en cuanto a la educación en Oaxaca, sin embargo, ya desde ahorita sobresale un pequeño detalle: que haya quedado al frente del nuevo Instituto de Educación de la entidad, Moisés Robles, gente cercana tanto al mandatario estatal como a Núñez Ginés.

Con el anuncio hecho por Cué, se consiguió frenar de un tajo los afanes del “profesor” Núñez que, como se recordará, ya hasta había amenazado con impedir el inicio del ciclo escolar 2015-2016 con sus acostumbradas movilizaciones y desmanes, si no se daba marcha atrás a la Reforma Educativa, pero afortunadamente, el “profesor” metido de lleno a la política, se quedó con un palmo de narices.

Tan ya se encuentra en aprietos el líder de la Sección 22 de la Coordinadora, que ayer, Núñez exhortó a sus agremiados a llevar a cabo mítines de manera permanente en todas las regiones de Oaxaca a partir de ya, pero es evidente que sin esperarlo él mismo, su movimiento ha quedado muy mermado al igual que su poder de convocatoria y así, no desquita el sueldo que gana, ¿o sí?

Notas cortas

*** El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la ceremonia en la cual los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Salud, Mercedes Juan, firmaron un convenio de cooperación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, y que tiene por objeto que el personal del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias realicen acciones de prevención de adicciones entre jóvenes. De esta forma el jefe del Ejecutivo anuncia la incorporación de las Fuerzas Armadas a las labores de prevención de las adicciones, con el propósito de que la sociedad esté mejor informada y calcule los riesgos de consumir alguna sustancia ilícita.

*** El senador Emilio Gamboa Patrón negó tajante cualquier posibilidad de que se vayan a privatizar los servicios que prestan el ISSSTE y el IMSS, esto ante un extraño pero creciente rumor que se ha venido dando tanto en las redes sociales como de voz en voz. Contundente, el coordinador de los senadores priístas desechó la sola idea de que el Gobierno tenga tales pretensiones, ya que “puedo asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera lo tiene en mente”.

*** El líder de la diputación del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se congratuló por la consolidación de las relaciones bilaterales entre México y Francia, a raíz de la visita de Estado del presidente Peña Nieto. Agregó el político sonorense que gracias a esta nueva relación habrá un mayor intercambio científico y académico, además de que se amplía la cooperación en materia de cambio climático y el fomento de inversiones recíprocas, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros importantes aspectos.

*** La firma General Motors, que en México comanda Ernesto M. Hernández, dará a conocer esta semana y por cuarto año consecutivo, su Informe de Responsabilidad Social 2014, el cual se compone del compilado de programas enfocados a beneficiar al medio ambiente, a la educación y a la comunidad, y que arroja una cifra de casi dos millones de mexicanos beneficiados vía donativos financieros y en especie, así como de proyectos como la Brigada Chevrolet Cheyenne, la cual recorrió más de 88 mil kilómetros el año anterior para transportar ayuda humanitaria, materiales de construcción o materias primas a comunidades de difícil acceso. Además, la automotriz destaca también en su Informe una generación de casi 124 mil Kwh de energía a través de fuentes verdes, cifra que se incrementará considerablemente en los próximos años, cuando incorpore a sus procesos de producción el suministro de energía eólica, mismo que permitirá a algunas plantas de General Motors evitar la emisión de casi 40 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente.

morcora@gmail.com