El legado de unos de los diseñadores más importantes de la historia, Cristóbal Balenciaga, llamó la atención del creativo mexicano Guillermo León para llevar a cabo una amplia investigación sobre su historia y fue así, que con este trabajo, fue seleccionado en días recientes para realizar una magna conferencia virtual en la que expuso aspectos poco conocidos de la vida y obra del genio español.
De esta forma, de entre 50 propuestas, León se convirtió en el único latinoamericano en el mundo en ser convocado por el Museo de Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España, para ser parte del primer Congreso que abordó la trayectoria del gran diseñador cuya obra destaca entre las décadas de los años 40 y 50.
"Todo empezó cuando fui a Guetaria (donde nació Balenciaga) al Museo Cristobal Balenciaga en 2017. Ignoraba que el recinto tenía una actividad importante que intenta transmitir la herencia del diseñador. En esta visita me llamó mucho la atención la parte técnica de su confección y a partir de ahí formé un vínculo con las actividades del museo y cuando lanzaron la convocatoria para el congreso me animé a participar", dijo León.
Guiado por la curadora mexicana y experta en diseño Ana Elena Mallet, Guillermo comenzó a desarrollar su trabajo de investigación en el que aborda también la influencia del creativo español con otros artistas nacionales.
"Ana Elena Mallet me había platicado de Alfredo Bouret González, un ilustrador mexicano que había trabajado directamente en la casa Balenciaga y que creaba bocetos especiales antes de que cada colección fuera presentada. Quise saber más de él, además de otros vínculos que existían de Balenciaga con México. Hace algunos años el Museo de Arte Moderno en México exhibió su obra donde se podía apreciar mujeres que posiblemente habían vestido de Balenciaga. Incluso María Félix apareció con un vestido de esta firma en una de sus películas", dijo León en entrevista para El Sol de México.
En la conferencia expuso el impacto que tuvo Balenciaga en México, principalmente entre los años 50 y 60 y habló sobre Alfredo Bouret González, además del impacto en la carrera de Manuel Méndez considerado el Balenciaga mexicano y algunos de los documentos que existen en los archivos de la de la casa de moda española.
"No se tienen noticias de que Balenciaga haya tenido un interés particular en la cultura mexicana, pero con la llegada de los refugiados españoles a nuestro país hubo más interés en la moda y en sus creaciones. Él representaba la alta costura de España y comienza a haber un interés muy fuerte hacia el estilo español, representaba la modernidad y después de unas décadas de que la moda francesa fuera el centro de atención de la alta sociedad en México, ésta comienza a voltear a ver a España como un modelo cultural de la moda, las mujeres comenzaban a propagar este estilo, porque podían ir a Europa o en Nueva York conseguían prendas en demi-couture, que eran piezas de alta costura que vendían las casas de moda con permiso de las casas parisinas".
Guillermo afirma que antes de llegar a París, Balenciaga ya era el modisto más importante en España, sus casas en San Sebastián, Madrid y Barcelona ya eran muy conocidas. Su trazo ha inspirado al diseñador mexicano y su esencia forma parte de su producción actual.
"La técnica de Balenciaga me llama la atención por la construcción de la prendas. Elimina cortes para crear el mismo volumen que se haría con un molde. La simplicidad de la estructura, pero también los secretos dentro de la prenda y todo este trabajo de costura que no se ve en el exterior pero quien porta la prenda sabe que está ahí, además de la manera en que va dando forma a las texturas se ve reflejado en parte de lo que hago ahora como diseñador", afirma León.
Dice que a Balenciaga se le conoce mucho por el uso del color negro que está muy relacionado con la cultura de la moda, pero, "también sabía manejar el color intenso como el fucsia, amarillo, mostaza… combinaciones poco usuales dependiendo del momento que se vivía, pero esta parte sobria de su forma se relaciona mucho con el negro cuando fallece su compañero Wladzio d´Attainville, donde inclusive busca eliminar elementos superfluos en la ropa y el negro es uno de sus colores principales".
Afirma que adelantarse a su tiempo, lo hizo trascender de manera oportuna rebasando el nivel de Christian Dior, "pasó a la historia por la silueta trapecio y al minimalismo de los 60 que lo hizo desde los 50. Otro elemento a destacar en su legado es que la fama no le preocupaba tanto, sino que el prestigio fue lo que cuidó mucho y sobre todo que la clientela estuviera satisfecha, la exclusividad, la atención al detalle lo mantuvo hasta el final de su vida y lo hacía para personas muy cercanas a él. Lo más importante es haber sido fiel a su estilo y haber encontrado una clientela que difundiera su obra por todo el mundo".
El experto dice que si tuviera enfrente al genio de la alta costura: "Le manifestaría mi admiración de las cosas que me han causado interés hacia él sobre todo cómo le hizo para mantenerse fiel a su estilo y a su firma en un mundo que cambia constantemente".
Señala que la propuesta del diseñador sigue muy vigente, "hay vestidos que tú los podrías confeccionar ahorita o podrías crear una pieza para caballero y convertirlo en una falda, tiene posibilidades infinitas", concluye.
Te recomendamos el podcast ⬇️