BARCELONA. "Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier", es el nombre de la exposición que el diseñador francés Jean Paul Gaultier (Arcueil -Francia-, 1952) presentó este lunes en el espacio Caixaforum Barcelona.
La muestra que estará abierta hasta el próximo 23 de octubre, propone un viaje ecléctico por estas disciplinas artísticas desde la óptica del diseñador y cinéfilo que a su juicio: "reflejan lo que sucede en sociedad".
La exposición presenta novedades respecto a las que previamente se exhibieron en Madrid y París, con ocho piezas nuevas, entre las que se encuentra un conjunto de Gaultier inspirado en la película "Mad Max" y el vestuario de la española Rossy de Palma del último desfile del diseñador, así como un vestido metálico de Balenciaga.
Además, el diseñador ha querido rendir homenaje al cine y a la moda españoles, con referencias a 20 películas nuevas que no formaban parte de la exposición en París, con menciones a figuras como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma o Antonio Banderas y la presencia de diseños de firmas como Balenciaga o Paco Rabanne.
Gaultier desveló que es un, "gran admirador de Almodóvar" desde que ambos trabajaran juntos por primera vez en la película "La piel que habito" (2011). También confesó que el español es uno de los directores con el que más ha disfrutado diseñando el vestuario de algunas de sus creaciones cinematográficas.
La exposición de la que Gaultier es cocomisario y director artístico, realizada en colaboración con Cinémathèque française y CaixaForum, está formada por más de 100 piezas de indumentaria y 70 conjuntos, acompañados de 125 representaciones gráficas y fragmentos de 90 películas.
También reúne piezas de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Pierre Cardin y Sybilla, así como míticos vestidos lucidos por figuras del cine y el espectáculo como Sharon Stone, Grace Kelly, Madonna, Grace Jones o Catherine Deneuve.
El "enfant terrible" de la moda destacó la importancia de iconos como Brigitte Bardot y Marlon Brandon, quienes revolucionaron y deconstruyeron con su "sensualidad y sensibilidad" los arquetipos femeninos y masculinos que se abordan.
La muestra está dividida en cinco ámbitos, uno de los cuales revisa la creación y evolución de los arquetipos femeninos y masculinos en el mundo de la moda y del cine, intentando poner de relieve el empoderamiento femenino y "la mujer fuerte y combativa que se pelea y que no está preocupada por enseñar las piernas", señaló Gaultier.
Otra sala, "Falbalas", está dedicada a la película de Jacques Becker, que fue decisiva para que se convirtiese en diseñador, pues el melodrama sobre una casa de alta costura le hizo darse cuenta de que hacer moda "era hacer un desfile como el de la película".
Por este motivo, Gaultier dedicó la exposición a la memoria de su amiga y directora de cine Tonnie Marshall, hija de la actriz Micheline Presle, que aparecía en "Falbalas", una película que fue su verdadera "escuela de moda".
El francés ha diseñado vestidos para cantantes como Madonna y Lady Gaga, el vestuario de películas como "El quinto elemento" y también perfumes para la marca española Puig.