El mexicano Fernando Martínez y el belga Thibeau Spits, del equipo Prague Lions, resultaron los ganadores absolutos de la Global Champions League de México, celebrada del 11 al 14 de abril en el Campo Marte de Ciudad de México.
El equipo de jinetes terminó todos los recorridos clasificatorios de la liga con una impresionante puntuación total de tan sólo cuatro faltas. La segunda posición fue para el New York Empire y el tercer lugar para el equipo Monaco Aces. Por su parte, el jinete irlandés Denis Lynch fue el ganador del Trofeo GNP Seguros.
Lynch tuvo una destacada participación al ganar las dos pruebas CSI 5*, imponiéndose ante sus competidores al completar el recorrido sin faltas, marcando el tiempo más rápido con 75.34 segundos. El irlandés montó a "Brooklyn Heights", el caballo con el que obtuvo el segundo lugar en el Longines Global Champions Tour Gran Premio de la Ciudad de México en 2022.
El Trofeo GNP Seguros, es una prueba que sirvió como clasificatoria para el Gran Premio, donde un total de 48 jinetes dieron lo mejor de sí para lograr la clasificación. El segundo lugar fue para el alemán Richard Vogel y su caballo "Cepano Baloubet" con un tiempo de 75.51 segundos. El tercer lugar fue para la medallista olímpica sueca Malin Baryard-Johnsson y su yegua "H&M Indiana".
El canadiense Peter Grant diseñó un recorrido muy desafiante para los binomios participantes. Únicamente nueve jinetes completaron el recorrido sin faltas y dentro del tiempo establecido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY
Además de la espectacular competencia ecuestre que el público mexicano e internacional disfrutó a lo largo del día, también pudieron presenciar el espectáculo “Purépecha, un homenaje de Morelia para el mundo”.
El reto final
Un total de 60 jinetes y amazonas participaron en el Trofeo Maestro Dobel, la última prueba de la serie CSI 2* a una altura de 1.35 m. El ganador se decidió en un emocionante desempate, donde los 12 mejores binomios de la prueba dieron todo para lograr la victoria.
El ganador indiscutible de la competencia fue una joven promesa de la hípica mexicana, Isaac Parada Urtaza, montando a "Vitot Kervec". Este binomio arriesgó todo en el desempate logrando un recorrido sin faltas con un tiempo muy rápido de 40.21 segundos. El segundo lugar fue para la mexicana Lorenza Mena, quien terminó su desempate con un recorrido sin faltas y un tiempo de 43.19 segundos. El tercer lugar también se lo llevó otro jinete mexicano, Emilio Salinas, quien montó a "Boomerang du Milon".
Un total de 33 binomios se dieron cita para desafiar el recorrido diseñado por el canadiense Peter Grant para el Trofeo Banorte, el cual se juzgó como una prueba de velocidad de categoría CSI 5* con una altura de 1.55 m. Tan sólo once binomios lograron completar el recorrido sin faltas.
Por lo general, es muy poco probable que dos jinetes hagan exactamente el mismo tiempo en un recorrido; no obstante, esto ocurrió en el Trofeo Banorte. Con un tiempo de 75.59 segundos, el primer lugar fue compartido por el jinete irlandés Denis Lynch y la joven amazona neerlandesa Sanne Thijssen. El tercer lugar lo obtuvo el mexicano Fernando Martínez al terminar su recorrido en un tiempo de 78.80 segundos.
También se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el retiro deportivo de “Babel”, un caballo mexicano que, junto con su jinete Patricio Pasquel, ha llevado en alto el nombre de México en diversas competencias internacionales en todo el mundo. Entre sus momentos más memorables se encuentra la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima y sus múltiples victorias en diferentes competencias nacionales e internacionales junto con el equipo mexicano.
Pasquel agradeció a “Babel” por los grandes momentos y victorias que compartieron. El jinete junto a su familia, amigos, veterinario, compañeros de equipo y personas que de algún modo estuvieron involucradas en la carrera deportiva de este gran caballo, le desearon la mejor de las suertes con todo el cariño y aplausos del público presente.