/ lunes 12 de octubre de 2015

Arte y Academia

Ana María Longi / El Sol de México

Hugo Gutiérrez Vega: el amado poeta mexicano de la hermosa faz,de los dulces ojos y del claro, pausado y suave acento, continúa-después de su deceso ocurrido el sábado 26 de septiembre de2015-, inspirando evocaciones amorosas por parte de todos: de sufamilia, de los universitarios, académicos, dramaturgos, actores,diplomáticos, literatos, escritores; de los alumnos de toda suvida; del Conaculta, del INBA, del seminario de cultura mexicana,de la Academia Mexicana de la Lengua, de todos; y, en suma y porsupuesto, por todos esos afortunados lectores de sus 48 libros: 35de poesía, 13 en prosa, unidos todos ellos a sus innumerablesensayos.

Y lo mejor de lo mejor, es que se le recuerda por sus grandesconocimientos y sui géneris inteligencia, sus sintéticas frasessaturadas de sabiduría, alegría y fino sentido del humor.igualmente, se le recuerda por su irrenunciable prestancia,sencillez, coherencia y esa, diríase, gran dignidad de caballerocervantino. empero más que todo eso, quizá, por su amor a lavida... y por la plenitud de una creación poética, que él,Gutiérrez Vega, logró transmutarla a la cotidiana realidad de 81años de hermosa existencia.

Curioso, pero cuando los heterogéneos grupos que lloran yextrañan la presencia física de Hugo Gutiérrez Vega, hablan deél, con signos faciales que denotan una evocación feliz.“Jamás olvidaré -explica Eduardo Valle, ahora de 40 años-aquella pregunta que por pura suerte, le hice al Doctor HugoGutiérrez Vega, en la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autónoma de México, donde era profesor detiempo completo, al igual que de la Facultad de Ciencias Políticasy Sociales, de la misma Casa de Estudios”, anota Valle yprosigue:

“Maestro: ¿Qué tan necesaria o importante es la poesía paralos seres humanos? Y ¡oh maravilla! el maestro me respondió deuna manera tan increíblemente hermosa y por siempre irreproduciblede mi parte, que he vivido maravillado desde entonces. Pues él,Gutiérrez Vega, me estaba respondiendo con la más deliciosa einalcanzable poesía en prosa, en aquel dorado instante... Enaquella oportunidad única e irrepetible ¡cielos! ¡Cuánto losentí y lo sigo sintiendo deveras! ¡Cómo hubiera deseado habercontado con un chip-grabador en mi cerebro, o mínimo unagrabadorcita. Ni modo!”, remata Eduardo zigzagueando lacabeza.

- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta

Así, en la funeraria de Félix Cuevas, no cabía un alfiler,porque iba llegando poco a poco todo el mundo. Hugo Gutiérrez Vegael hombre de letras, de teatro, el periodista, el promotorcultural, el maestro y amigo, fue despedido por la comunidadcultural de México con el más sincero y real afecto. Pues comotodos sabemos, el intelectual nos dejó un vasto legado ennumerosas áreas de la vida cultural de nuestro país, contribuyócon su respaldo generoso a la formación de varias generaciones deescritores, poetas, editores y periodistas. Rafael Tovar y deTeresa, presidente del Conaculta, afirmó que Hugo Gutiérrez Vegafue una figura esencial para nuestra cultura no solo por sucontribución a la poesía, al ensayo, la traducción, elperiodismo, sino como un gran promotor cultural que además fuediplomático durante más de 30 años y difundió la riqueza deMéxico en lugares como España, Italia, Grecia y Puerto Rico.“Deja un legado de más de 48 libros, 13 en prosa, 35 en poesíae innumerables ensayos, contribuyendo con su respaldo a laformación de varias generaciones de escritores, poetas, editores yperiodistas. Fue el prototipo del intelectual que tuvo una visiónmuy amplia del mundo con una cultura universal extraordinaria peroque nunca perdió los valores de la cultura mexicana”, aseveróel funcionario Rafael Tovar y de Teresa.

Asimismo, el presidente del Conaculta afirmó que HugoGutiérrez Vega fue una figura esencial para nuestra cultura nosolo por su contribución a la Poesía, el ensayo, la traducción,el periodismo, sino como un gran promotor cultural que además fuediplomático durante 30 años y difundió la riqueza de México enlugares como España, Italia, Grecia y Puerto Rico. “Fue unhombre que cómo académico también destacó, fue rector de laUniversidad de Querétaro, como militante de sus propias ideas fueun hombre muy coherente y respetuoso de los demás. Fue elprototipo del intelectual que demostraba una visión muy amplia delmundo con una cultura universal extraordinaria pero que nuncaperdió los valores de la cultura mexicana”, enfatizó elfuncionario, realizando una guardia de honor ante el féretro deHugo Gutiérrez Vega, acompañando a su viuda Lucinda Ruiz Posada,a sus hijas Fuensanta y Lucinda Gutiérrez Ruiz, sus nietos Rita yBruno, así como al periodista Luis Tovar, colaborador más cercanode Hugo Gutiérrez Vega en La Jornada Semanal.

- Elena Poniatowska y Vicente Quirarte

Elenita Poniatowska evocó a Hugo Gutiérrez Vega como un hombregeneroso que siempre estuvo preocupado por apoyar a los jóvenes ypor abrir para ellos nuevas rutas dentro de la cultura. “Me damucho gusto que las nuevas generaciones nunca dejaron de buscarlo,de verlo como un maestro, de aprender de él. Hugo fue un hombremuy querido que deja un legado importantísimo en nuestra cultura yal que vamos a extrañar mucho”; en tanto el literato mexicanoVicente Quirarte, afirmó que Hugo Gutiérrez Vega, fue uno de loshombres de cultura más queridos y respetados de México y que fuesiempre coherente con sus ideas y generoso para compartir susconocimientos. “Sentimos profundamente su partida, fue un hombreque se hizo indispensable para nuestra vida cultural y cuyo vastolegado debe ser conocido por las nuevas generaciones”,concluyó.

- “Buscado amor” con prólogo de Alberti

A cinco días del fallecimiento del escritor, se llevó a efectola cobertura “50 años de Buscado amor”, para conmemorar laprimera obra literaria del reconocido escritor jalisciense yrecordarlo entre amigos. familiares y lectores. El Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional deBellas Artes (INBA) y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de laUniversidad de Guadalajara organizaron en conjunto esta actividaden la que participaron Diana Bracho, Tonatih Bravo Padilla, LucindaRuiz, Alejandro Sánchez Cortés y Carmen Villoro. “RafaelAlberti -señalaron los ponentes-, poeta de la llamada Generacióndel 27, escribe en 1965: “Aquí en Roma, mi amigo, primavera,/ esaquí en Roma donde te conozco/ y oigo cantar tu personalacento”... Es el inicio del prólogo en forma de poema que esparte de Buscado amor, primer libro de Hugo Gutiérrez Vegapublicado por Editorial Losada de Buenos Aires ese mismo año.

Aproximadamente desde los 18 años, el entonces joven HugoGutiérrez Vega empezó a escribir sus primeros versos ypublicarlos, con una fuerte influencia de Rafael Alberti y su libroMarinero en Tierra. Sin anticiparlo, este poeta catalán seconvirtió posteriormente en un faro de luz para él desde que loconoció en aquella ciudad italiana, pues lo llevó de la mano enlos caminos de la poesía y las diversas maneras de percibirla.

Jalisco ha sido tierra de algunos de los mejores poetas que hadado México. Francisco González León, el poeta de Lagos deMoreno, puede ser uno de esos destellos luminosos de las letras quedejaron huella en escritores en ciernes, como fue el casoparticular de Hugo Gutiérrez Vega, que nació en esa zona de laperla tapatía y recibió influjo directo de él y de otrosintelectuales de su mismo Estado, como Alfredo R. Placencia, elgran poeta religioso del siglo XX. Otra voz que halló eco en lanovel vida literaria de Gutiérrez Vega fue el escritor RamónLópez Velarde con su libro El son del corazón.

- Monsiváis, Pitol, Pacheco, Gelman

La década de los años 50 vio desempeñarse a una nuevageneración de escritores en México, de la que Hugo GutiérrezVega es parte y con la que compartió momentos personales yprofesionales. De ese entonces data su amistad con muchachos queapenas comenzaban a forjar su propio nombre: Carlos Monsiváis, dequien dijo fue como su hermano, Sergio Pitol, también muy amigo deél, así como José Emilio Pacheco. Más tarde conoció y serelacionó cercanamente con el argentino Juan Gelman.

Es en este contexto que Hugo Gutiérrez Vega comenzó sudesarrollo literario y Buscado Amor entabla un diálogo con todasesas experiencias de manera directa. “La metáfora la maneja demanera muy matizada, siempre con recursos muy apegados al lenguajecoloquial. Un lenguaje que raya en lo sencillo. porque creo que lapoesía, su estructura y más allá del estilo que se puedaprefabricar un poeta, creo que debe de tener el mensaje claro ydirecto. Esa es una concepción particular del nuestro”, explicaVíktor Boga de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidadde Guadalajara.

- “Me exijo claridad” declaró el poeta

Buscado amor no oculta su relación estrecha con la obra deSalvador Novo; incluso, desde el título ya se nota un guiño haciael poemario Nuevo amor, del escritor perteneciente al grupo de losContemporáneos. La propuesta de la ópera prima de GutiérrezVega, se dirige al ofrecimiento de una poesía completamentetransparente, característica que recorre todo su trabajo hasta lafecha. Uno de sus poemas, dice justamente: “Me exijo claridad,nada me dice el turbio soliloquio”. La transparencia, para HugoGutiérrez Vega siempre fue por delante al escribir poesía,situación que la crítica muchas veces le reprochó por el motivode no usar metáforas. Él siempre respondió que fue justamentepor ir siempre en búsqueda de claridad, que las desechó. Puesprefirió la simplicidad dentro de un camino propio que finalmentelo condujo -directa y consecuentemente -, a escribir más de 30libros de poesía.

- Libro revelador

El capitulado de Buscado amor es también revelador. “Poemasde amor joven” abre esta experiencia poética. “Poemas del amorpensativo”, “Poemas de verano”, “Grecia. La ciudad enruinas” y “El viento y las palabras” son otras partes de estelibro que Gutiérrez Vega escribió a los 31 años mientras hacíaun viaje por Rumania con Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y elpropio Rafael Alberti. De ellos aprendió aún más a amar lapoesía.

“Pudo haber escrito desde antes, desde los 20, puesto que todala vida ha estado inmerso en los libros, pero se dio hasta los 31.Son puros aciertos los que hay en este libro en el que hay un cantoa la vida, a este acontecer diario de la mujer y el amor. Buscadoamor compila eso específicamente y de ahí Hugo Gutiérrez Vegaparte hacia otros que ya son como una continuidad. Es aquí dondese vislumbra lo que iba a ser el joven poeta a lo largo de sucarrera”, finalizó Víktor Boga.

El multipremiado y multicondecorado escritor a nivel nacional einternacional, Hugo Gutiérrez Vega, fue Miembro Titular Eméritodel Seminario de Cultura Mexicana hasta 2015, miembro de carreradel Servicio Exterior Mexicano, al cual ingresó en 1963. Fueagregado cultural de la Embajada de México en Italia de 1963 a1966. Consejero cultural de la Embajada de México en la GranBretaña de 1967 a 1972, consejero cultural de la Embajada deMéxico en España de 1979 a 1983, ministro encargado de AsuntosCulturales de la Embajada de México en Washington de 1983 a 1986,Cónsul general de México en Brasil de 1986 a 1988, embajador deMéxico en Grecia, concurrente en Líbano, Chipre, Rumania yMoldova de 1988 a 1995. Asimismo realizó trabajos especiales parala UNESCO en Irán y la Unión Soviética. Cónsul General deMéxico en San Juán, Puerto Rico a partir del 30 de junio de 1995.Jubilado en 1998.

Como académico ha sido maestro de la Universidad Autónoma deQuerétaro (En la Escuela Preparatoria y la Escuela de Derecho);rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (Fundador de lasEscuelas de Idiomas y Psicología); maestro de tiempo completo dela Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía yletras de la UNAM; director de “La Casa del Lago” de la mismauniversidad, así como director general de Difusión Cultural ydirector de la Revista de la Universidad (UNAM; maestro visitante yconferencista en universidades de Italia, Inglaterra, Rumania,Estados Unidos de América, España, Portugal, Grecia, Brasil,Argentina y Noruega; Doctor Honoris Causa de la UniversidadAutónoma de Querétaro... Su poesía ha sido traducida al inglés,francés, italiano, ruso, rumano, portugués, griego y turco. Contristeza me despido reiterándoles:

Un beso... Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com

Ana María Longi / El Sol de México

Hugo Gutiérrez Vega: el amado poeta mexicano de la hermosa faz,de los dulces ojos y del claro, pausado y suave acento, continúa-después de su deceso ocurrido el sábado 26 de septiembre de2015-, inspirando evocaciones amorosas por parte de todos: de sufamilia, de los universitarios, académicos, dramaturgos, actores,diplomáticos, literatos, escritores; de los alumnos de toda suvida; del Conaculta, del INBA, del seminario de cultura mexicana,de la Academia Mexicana de la Lengua, de todos; y, en suma y porsupuesto, por todos esos afortunados lectores de sus 48 libros: 35de poesía, 13 en prosa, unidos todos ellos a sus innumerablesensayos.

Y lo mejor de lo mejor, es que se le recuerda por sus grandesconocimientos y sui géneris inteligencia, sus sintéticas frasessaturadas de sabiduría, alegría y fino sentido del humor.igualmente, se le recuerda por su irrenunciable prestancia,sencillez, coherencia y esa, diríase, gran dignidad de caballerocervantino. empero más que todo eso, quizá, por su amor a lavida... y por la plenitud de una creación poética, que él,Gutiérrez Vega, logró transmutarla a la cotidiana realidad de 81años de hermosa existencia.

Curioso, pero cuando los heterogéneos grupos que lloran yextrañan la presencia física de Hugo Gutiérrez Vega, hablan deél, con signos faciales que denotan una evocación feliz.“Jamás olvidaré -explica Eduardo Valle, ahora de 40 años-aquella pregunta que por pura suerte, le hice al Doctor HugoGutiérrez Vega, en la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autónoma de México, donde era profesor detiempo completo, al igual que de la Facultad de Ciencias Políticasy Sociales, de la misma Casa de Estudios”, anota Valle yprosigue:

“Maestro: ¿Qué tan necesaria o importante es la poesía paralos seres humanos? Y ¡oh maravilla! el maestro me respondió deuna manera tan increíblemente hermosa y por siempre irreproduciblede mi parte, que he vivido maravillado desde entonces. Pues él,Gutiérrez Vega, me estaba respondiendo con la más deliciosa einalcanzable poesía en prosa, en aquel dorado instante... Enaquella oportunidad única e irrepetible ¡cielos! ¡Cuánto losentí y lo sigo sintiendo deveras! ¡Cómo hubiera deseado habercontado con un chip-grabador en mi cerebro, o mínimo unagrabadorcita. Ni modo!”, remata Eduardo zigzagueando lacabeza.

- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta

Así, en la funeraria de Félix Cuevas, no cabía un alfiler,porque iba llegando poco a poco todo el mundo. Hugo Gutiérrez Vegael hombre de letras, de teatro, el periodista, el promotorcultural, el maestro y amigo, fue despedido por la comunidadcultural de México con el más sincero y real afecto. Pues comotodos sabemos, el intelectual nos dejó un vasto legado ennumerosas áreas de la vida cultural de nuestro país, contribuyócon su respaldo generoso a la formación de varias generaciones deescritores, poetas, editores y periodistas. Rafael Tovar y deTeresa, presidente del Conaculta, afirmó que Hugo Gutiérrez Vegafue una figura esencial para nuestra cultura no solo por sucontribución a la poesía, al ensayo, la traducción, elperiodismo, sino como un gran promotor cultural que además fuediplomático durante más de 30 años y difundió la riqueza deMéxico en lugares como España, Italia, Grecia y Puerto Rico.“Deja un legado de más de 48 libros, 13 en prosa, 35 en poesíae innumerables ensayos, contribuyendo con su respaldo a laformación de varias generaciones de escritores, poetas, editores yperiodistas. Fue el prototipo del intelectual que tuvo una visiónmuy amplia del mundo con una cultura universal extraordinaria peroque nunca perdió los valores de la cultura mexicana”, aseveróel funcionario Rafael Tovar y de Teresa.

Asimismo, el presidente del Conaculta afirmó que HugoGutiérrez Vega fue una figura esencial para nuestra cultura nosolo por su contribución a la Poesía, el ensayo, la traducción,el periodismo, sino como un gran promotor cultural que además fuediplomático durante 30 años y difundió la riqueza de México enlugares como España, Italia, Grecia y Puerto Rico. “Fue unhombre que cómo académico también destacó, fue rector de laUniversidad de Querétaro, como militante de sus propias ideas fueun hombre muy coherente y respetuoso de los demás. Fue elprototipo del intelectual que demostraba una visión muy amplia delmundo con una cultura universal extraordinaria pero que nuncaperdió los valores de la cultura mexicana”, enfatizó elfuncionario, realizando una guardia de honor ante el féretro deHugo Gutiérrez Vega, acompañando a su viuda Lucinda Ruiz Posada,a sus hijas Fuensanta y Lucinda Gutiérrez Ruiz, sus nietos Rita yBruno, así como al periodista Luis Tovar, colaborador más cercanode Hugo Gutiérrez Vega en La Jornada Semanal.

- Elena Poniatowska y Vicente Quirarte

Elenita Poniatowska evocó a Hugo Gutiérrez Vega como un hombregeneroso que siempre estuvo preocupado por apoyar a los jóvenes ypor abrir para ellos nuevas rutas dentro de la cultura. “Me damucho gusto que las nuevas generaciones nunca dejaron de buscarlo,de verlo como un maestro, de aprender de él. Hugo fue un hombremuy querido que deja un legado importantísimo en nuestra cultura yal que vamos a extrañar mucho”; en tanto el literato mexicanoVicente Quirarte, afirmó que Hugo Gutiérrez Vega, fue uno de loshombres de cultura más queridos y respetados de México y que fuesiempre coherente con sus ideas y generoso para compartir susconocimientos. “Sentimos profundamente su partida, fue un hombreque se hizo indispensable para nuestra vida cultural y cuyo vastolegado debe ser conocido por las nuevas generaciones”,concluyó.

- “Buscado amor” con prólogo de Alberti

A cinco días del fallecimiento del escritor, se llevó a efectola cobertura “50 años de Buscado amor”, para conmemorar laprimera obra literaria del reconocido escritor jalisciense yrecordarlo entre amigos. familiares y lectores. El Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional deBellas Artes (INBA) y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de laUniversidad de Guadalajara organizaron en conjunto esta actividaden la que participaron Diana Bracho, Tonatih Bravo Padilla, LucindaRuiz, Alejandro Sánchez Cortés y Carmen Villoro. “RafaelAlberti -señalaron los ponentes-, poeta de la llamada Generacióndel 27, escribe en 1965: “Aquí en Roma, mi amigo, primavera,/ esaquí en Roma donde te conozco/ y oigo cantar tu personalacento”... Es el inicio del prólogo en forma de poema que esparte de Buscado amor, primer libro de Hugo Gutiérrez Vegapublicado por Editorial Losada de Buenos Aires ese mismo año.

Aproximadamente desde los 18 años, el entonces joven HugoGutiérrez Vega empezó a escribir sus primeros versos ypublicarlos, con una fuerte influencia de Rafael Alberti y su libroMarinero en Tierra. Sin anticiparlo, este poeta catalán seconvirtió posteriormente en un faro de luz para él desde que loconoció en aquella ciudad italiana, pues lo llevó de la mano enlos caminos de la poesía y las diversas maneras de percibirla.

Jalisco ha sido tierra de algunos de los mejores poetas que hadado México. Francisco González León, el poeta de Lagos deMoreno, puede ser uno de esos destellos luminosos de las letras quedejaron huella en escritores en ciernes, como fue el casoparticular de Hugo Gutiérrez Vega, que nació en esa zona de laperla tapatía y recibió influjo directo de él y de otrosintelectuales de su mismo Estado, como Alfredo R. Placencia, elgran poeta religioso del siglo XX. Otra voz que halló eco en lanovel vida literaria de Gutiérrez Vega fue el escritor RamónLópez Velarde con su libro El son del corazón.

- Monsiváis, Pitol, Pacheco, Gelman

La década de los años 50 vio desempeñarse a una nuevageneración de escritores en México, de la que Hugo GutiérrezVega es parte y con la que compartió momentos personales yprofesionales. De ese entonces data su amistad con muchachos queapenas comenzaban a forjar su propio nombre: Carlos Monsiváis, dequien dijo fue como su hermano, Sergio Pitol, también muy amigo deél, así como José Emilio Pacheco. Más tarde conoció y serelacionó cercanamente con el argentino Juan Gelman.

Es en este contexto que Hugo Gutiérrez Vega comenzó sudesarrollo literario y Buscado Amor entabla un diálogo con todasesas experiencias de manera directa. “La metáfora la maneja demanera muy matizada, siempre con recursos muy apegados al lenguajecoloquial. Un lenguaje que raya en lo sencillo. porque creo que lapoesía, su estructura y más allá del estilo que se puedaprefabricar un poeta, creo que debe de tener el mensaje claro ydirecto. Esa es una concepción particular del nuestro”, explicaVíktor Boga de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidadde Guadalajara.

- “Me exijo claridad” declaró el poeta

Buscado amor no oculta su relación estrecha con la obra deSalvador Novo; incluso, desde el título ya se nota un guiño haciael poemario Nuevo amor, del escritor perteneciente al grupo de losContemporáneos. La propuesta de la ópera prima de GutiérrezVega, se dirige al ofrecimiento de una poesía completamentetransparente, característica que recorre todo su trabajo hasta lafecha. Uno de sus poemas, dice justamente: “Me exijo claridad,nada me dice el turbio soliloquio”. La transparencia, para HugoGutiérrez Vega siempre fue por delante al escribir poesía,situación que la crítica muchas veces le reprochó por el motivode no usar metáforas. Él siempre respondió que fue justamentepor ir siempre en búsqueda de claridad, que las desechó. Puesprefirió la simplicidad dentro de un camino propio que finalmentelo condujo -directa y consecuentemente -, a escribir más de 30libros de poesía.

- Libro revelador

El capitulado de Buscado amor es también revelador. “Poemasde amor joven” abre esta experiencia poética. “Poemas del amorpensativo”, “Poemas de verano”, “Grecia. La ciudad enruinas” y “El viento y las palabras” son otras partes de estelibro que Gutiérrez Vega escribió a los 31 años mientras hacíaun viaje por Rumania con Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y elpropio Rafael Alberti. De ellos aprendió aún más a amar lapoesía.

“Pudo haber escrito desde antes, desde los 20, puesto que todala vida ha estado inmerso en los libros, pero se dio hasta los 31.Son puros aciertos los que hay en este libro en el que hay un cantoa la vida, a este acontecer diario de la mujer y el amor. Buscadoamor compila eso específicamente y de ahí Hugo Gutiérrez Vegaparte hacia otros que ya son como una continuidad. Es aquí dondese vislumbra lo que iba a ser el joven poeta a lo largo de sucarrera”, finalizó Víktor Boga.

El multipremiado y multicondecorado escritor a nivel nacional einternacional, Hugo Gutiérrez Vega, fue Miembro Titular Eméritodel Seminario de Cultura Mexicana hasta 2015, miembro de carreradel Servicio Exterior Mexicano, al cual ingresó en 1963. Fueagregado cultural de la Embajada de México en Italia de 1963 a1966. Consejero cultural de la Embajada de México en la GranBretaña de 1967 a 1972, consejero cultural de la Embajada deMéxico en España de 1979 a 1983, ministro encargado de AsuntosCulturales de la Embajada de México en Washington de 1983 a 1986,Cónsul general de México en Brasil de 1986 a 1988, embajador deMéxico en Grecia, concurrente en Líbano, Chipre, Rumania yMoldova de 1988 a 1995. Asimismo realizó trabajos especiales parala UNESCO en Irán y la Unión Soviética. Cónsul General deMéxico en San Juán, Puerto Rico a partir del 30 de junio de 1995.Jubilado en 1998.

Como académico ha sido maestro de la Universidad Autónoma deQuerétaro (En la Escuela Preparatoria y la Escuela de Derecho);rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (Fundador de lasEscuelas de Idiomas y Psicología); maestro de tiempo completo dela Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía yletras de la UNAM; director de “La Casa del Lago” de la mismauniversidad, así como director general de Difusión Cultural ydirector de la Revista de la Universidad (UNAM; maestro visitante yconferencista en universidades de Italia, Inglaterra, Rumania,Estados Unidos de América, España, Portugal, Grecia, Brasil,Argentina y Noruega; Doctor Honoris Causa de la UniversidadAutónoma de Querétaro... Su poesía ha sido traducida al inglés,francés, italiano, ruso, rumano, portugués, griego y turco. Contristeza me despido reiterándoles:

Un beso... Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com

Política

Candidata de Morena en Oaxaca logra salvarse de ataque

Hombres irrumpieron en su casa de campaña en Xoxocotlán e hirieron con un machete y un arma de fuego a dos de sus militantes

Política

Anaya y Barrales ya perdieron: dirigente perredista

Vladimir Aguilar sostuvo que los candidatos carecen de legitimidad y que la plataforma de la coalición del Frente es incongruente

Sociedad

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

CDMX

Sheinbaum cierra campañas en Álvaro Obregón y Cuajimalpa

Pidió a los simpatizantes votar parejo por cualquiera de los tres partidos de su alianza: Morena, Encuentro Social o Partido del Trabajo

Política

Senado recibe información relacionada al caso Anaya-Barreiro

El defensor del chofer de Barreiro afirmó en su escrito que la investigación puede tener implicaciones de la más alta trascendencia para el país

Futbol

Estos son los nuevos horarios para los duelos del Apertura 2018

Cinco equipos estrenarán hora y día para sus juegos de local, entre ellos el Club América

OMG!

¿Está a punto de morir? Hospitalizan a Travis, baterista de Blink 182

Médicos se encuentran monitoreando al baterista para ver cómo responde al tratamiento

Futbol

Él es Clovis Fernandes, el hincha de Brasil que dejó un legado con su trofeo inseparable

Clovis Acosta Fernandes era considerado como el jugador número 12 de “La Canarinha”

Virales

[Video] Sacerdote cachetea a bebé que no se callaba en pleno bautizo

Primero se escucha cómo le dice "cálmate, cálmate" y luego lo sorprende con una certera y dura palmada