Analizarán a la mujer en la obra de Amedeo Modigliani

Agencia NTMX

  · martes 1 de noviembre de 2016

“Portrait of Maude Abrantes”, una de las obras representativas del artista italiano.

El historiador francés Marc Restellini, máxima autoridad en la obra del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), está en México y hablará sobre el papel de la mujer en la pintura de ese destacado artista, que alcanzó la fama de manera póstuma, durante una conferencia en el Museo Nacional de San Carlos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el investigador francés, que disertará en el Auditorio Rubens de dicho recinto museístico, tiene amplia experiencia en la investigación documental de la historia del arte.

Además de su contribución al mundo de la cultura, museos y exposiciones históricas de los últimos 15 años, el investigador es un importante pionero del uso de técnicas novedosas, incluso revolucionarias, en el análisis de obras de arte.

Es director y fundador de la Pinacoteca de París, museo francés que se especializa en presentar exposiciones temporales de envergadura internacional, de artistas como Picasso, Man Ray, Edvard Munch, Rubens, Van Gogh, El oro de los Incas y Las máscaras de jade Mayas, por mencionar algunas.

Restellini desarrolló, a partir de tesis que estudió durante mucho tiempo, un catálogo razonado que toma como base los últimos métodos informáticos, algunos de los cuales nunca habían sido aplicados en el campo de las humanidades.

En La Sorbona de París, bajo el impulso del profesor Marc Le Bot, creó un seminario en Historia del Arte, donde integró la metodología de las técnicas innovadoras y conformó un equipo de investigación de doctorado.

También es fundador del Instituto Restellini, único en el mundo y pionero en la aplicación de las últimas tecnologías en el campo de la historia del arte y la literatura que combina métodos científicos para el análisis histórico y estilístico tradicional.

De hecho, es el primero en desarrollar un protocolo de análisis de pigmentos comparativos para el desarrollo de un catálogo de pintura y tiene como prioridad la independencia total y absoluta del mercado de arte, por lo que trabajan con los mejores científicos analizando cualquier obra de arte y no únicamente de Modigliani.

Para ello mantiene estrecha colaboración con laboratorios en Ginebra, Suiza, lo que les permite realizar todos los análisis necesarios en cualquier obra de arte antiguo, moderno o contemporáneo, integrando la última tecnología disponible para crear los catálogos de más éxito científicamente autentificados.

Análisis científico exhaustivo de la imagen digital, integración de los componentes electrónicos para asociar directamente el trabajo en todo el corpus científico de imágenes y realizar obras de trazabilidad para acabar con el tráfico y el robo de obras de arte, son algunas de las técnicas que utiliza.

Destaca el hecho de que en 1997, por invitación del historiador de arte Daniel Wildenstein que Marc Restellini inició el catálogo razonado de la obra de Modigliani, con un modelo único que cuenta con 600 informes científicos sobre todo el corpus de la obra del artista. (tanto auténticas como apócrifas), acompañado por un análisis sistemático de cada pieza.

Es también el primero en usar la resonancia magnética no intrusiva para el análisis de un pigmento, el único que recurre al uso de imágenes infrarrojas para sistematizar un catálogo y de los primeros en utilizar métodos innovadores, como el proceso digital conocido como “colores falsos”, que ofrecen resultados únicos

TEMAS