/ jueves 2 de mayo de 2024

Metro batalla para comprar trenes para la L12

Según lo proyectado toma tres años realizar el proceso de licitación, adquirir los equipos y fabricar en serie los trenes

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) no ha concretado el proyecto para comprar 12 nuevos trenes para la Línea 12 fondeados con el aumento al precio del boleto.

Con el incremento al precio del viaje, que pasó de tres a cinco pesos en 2013, el Metro creó un Fideicomiso para costear nueve proyectos que mejorarían el servicio. El número siete corresponde a la adquisición de 12 trenes para alimentar la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

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El martes, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remitió a los diputados locales el cuarto informe trimestral del programa de mejoramiento del Metro. De los nueve proyectos establecidos hace una década, el de la Línea 12 es el único que no ha tenido avance.

El informe del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/408159-2 indica que la actual administración ha tratado de iniciar ese proceso; sin embargo, se enfrentó a la falta de respuestas y presupuesto. El Metro justifica que los nuevos trenes garantizan una respuesta oportuna a la demanda que se obtendrá de la suma de los usuarios que provienen de la línea 1 y 9 y del Tren Interurbano.

El Sol de México informó en 2019 que, según lo proyectado para esta compra, toma tres años realizar el proceso de licitación, adquirir los equipos y componentes, fabricar el tren prototipo de rodadura férrea y finalmente fabricar en serie el resto de los 11 trenes.

El informe detalla que entre 2018 y 2019 solicitó a la Gerencia de obras la fecha en la que se requerirían los trenes para así preparar el programa de adquisición, pero no recibió respuesta.

Luego solicitó a la Dirección de Finanzas que informará si existían recursos para la adquisición y la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios informó que no se contaba con el presupuesto.

Entre 2020 y 2021, el Metro avanzó, pues comenzó con las especificaciones de los trenes.

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Fue el 31 de mayo de 2022 cuando solicitó a la Gerencia de Ingeniería especificaciones y características de los trenes nuevos que consideren un desempeño óptimo para minimizar el desgaste ondulatorio de las vías. Ese es el último avance reportado del proyecto.

Jesús Esteva, secretario de Obras, explicó en enero pasado que para este año asignaron 600 millones de pesos para concluir la primera etapa de la obra de conexión a Mixcoac.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) no ha concretado el proyecto para comprar 12 nuevos trenes para la Línea 12 fondeados con el aumento al precio del boleto.

Con el incremento al precio del viaje, que pasó de tres a cinco pesos en 2013, el Metro creó un Fideicomiso para costear nueve proyectos que mejorarían el servicio. El número siete corresponde a la adquisición de 12 trenes para alimentar la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

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El martes, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remitió a los diputados locales el cuarto informe trimestral del programa de mejoramiento del Metro. De los nueve proyectos establecidos hace una década, el de la Línea 12 es el único que no ha tenido avance.

El informe del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/408159-2 indica que la actual administración ha tratado de iniciar ese proceso; sin embargo, se enfrentó a la falta de respuestas y presupuesto. El Metro justifica que los nuevos trenes garantizan una respuesta oportuna a la demanda que se obtendrá de la suma de los usuarios que provienen de la línea 1 y 9 y del Tren Interurbano.

El Sol de México informó en 2019 que, según lo proyectado para esta compra, toma tres años realizar el proceso de licitación, adquirir los equipos y componentes, fabricar el tren prototipo de rodadura férrea y finalmente fabricar en serie el resto de los 11 trenes.

El informe detalla que entre 2018 y 2019 solicitó a la Gerencia de obras la fecha en la que se requerirían los trenes para así preparar el programa de adquisición, pero no recibió respuesta.

Luego solicitó a la Dirección de Finanzas que informará si existían recursos para la adquisición y la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios informó que no se contaba con el presupuesto.

Entre 2020 y 2021, el Metro avanzó, pues comenzó con las especificaciones de los trenes.

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Fue el 31 de mayo de 2022 cuando solicitó a la Gerencia de Ingeniería especificaciones y características de los trenes nuevos que consideren un desempeño óptimo para minimizar el desgaste ondulatorio de las vías. Ese es el último avance reportado del proyecto.

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