La feria Art Basel tuvo que cancelar su edición de Hong Kong por la pandemia y las medidas adoptadas en las últimas semanas han generado mucha incertidumbre sobre las futuras citas.
Para combatir la situación, sus creadores han lanzado Online Vieweing Rooms (Salas de Visualizacion en Línea), una plataforma digital, en la que coleccionistas aficionados del arte y profesionales pueden ver online las propuestas de las galerías, preguntar precios y cerrar sus operaciones.
La iniciativa se organizará desde ahora en paralelo a las tres citas más importantes y del 20 al 25 de marzo se hará una primera feria virtual, en la que participan 235 galerías, casi todas las que fueron aceptadas para participar en la cita de Hong Kong. Art Basel les ha ofrecido participar sin ningún costo.
El sistema es parecido a una feria común, hay dos días previos para profesionales (18 y 19) y el resto es para todo los públicos. Se podrá ver miles de obras de artes en alta definición antes de que lleguen a manos de coleccionistas privados o instituciones. Entre ellas, una de las habitaciones infinitas de Yayoi Kusama Life Shines On, y Aaaa-aaaa con Ulay uno de los trabajos conjuntos de Marina Abramovic junto a su pareja Ulay, recientemente fallecido.
"Esta iniciativa nos permitirá dar la oportunidad a las galerías de establecer contacto con audiencias globales", señala en una nota el director de Art Basel, Marc Spiegler. "Si bien Online Viewing Room no puede reemplazar nuestra feria de Hong Kong, esperamos firmemente que brinde un fuerte apoyo a todas las galerías afectadas por su cancelación".
El confinamiento ha supuesto un paro comercial para todos los sectores, y el mundo del arte se ha visto afectado.