En

Vivo

  / viernes 6 de septiembre de 2019

Fallece el artista oaxaqueño Francisco Toledo

Tras su muerte la gente lo ha recordado con ceremonias religiosas, cantos, ofrendas y de más eventos


10/09/2019 4:28 PM
Senado rinde homenaje póstumo al maestro Francisco Toledo

El Pleno del Senado rindió homenaje póstumo al artista plástico Francisco Toledo, que hizo honores a su vida y legado; se guardó un minuto de silencio y otro de aplausos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que falleció es uno de los más grandes artistas y creadores mexicanos. “Un oaxaqueño universal, que su obra trasciende fronteras y es un legado que nos enorgullece profundamente”.

Dijo que fue un hombre excepcional, de enorme sensibilidad artística, reconocido en el mundo entero. Pese a ello, manifestó, siempre mantuvo su sencillez y sobre todo, su generosidad. Como pintor y escultor siempre fue más allá, precisó.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/09/2019 4:09 PM
Última lucha de Toledo el rescate de los ríos Atoyac y Salado

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

Oaxaca, Oax.- Una de las últimas luchas que había emprendido el maestro Francisco Toledo en su tierra Oaxaca, fue una lucha legal que inicio la organización Litigio Estratégico Indígena, por el rescate de los ríos Atoyac y Salado.

Esto lo dio a conocer a este medio el propio presidente del Comité Directivo, Carlos Morales Sánchez dijo que la organización caminaba sola en sus cuatro años de lucha, durante la pasada primavera, a pesar de haber obtenido el amparo del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, donde ordenó a los gobiernos federal y estatal, así como a las administraciones municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, rescatar los ríos.

Lee aquí la nota completa ⬇

7/09/2019 11:46 AM
Decretan tres días de luto en Oaxaca por muerte de pintor Francisco Toledo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decretó tres días de luto en honor al pintor y activista Francisco Toledo.

A través de redes sociales, el gobierno del Estado informó sobre este decreto, en donde resaltó que Toledo fue un “máximo exponente, guardián y promotor de la cultura oaxaqueña, y embajador del arte mexicano en el mundo”.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/09/2019 7:35 PM
Con música y flores, Oaxaca se despide de su hijo pródigo

Cientos de oaxaqueños recuerdan con música y canciones al artista Francisco Toledo, fallecido este jueves a los 79 años víctima del cáncer.

La noticia congregó a admiradores y amigos al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca ciudad, donde el maestro Toledo, natural de Juchitán de Zaragoza, preparó algunas de sus obras más recientes.

Canciones típicas de la región del Istmo de Tehuantepec, muchas flores y mezcal acompañan en el último adiós al maestro, considerado por muchos como el artista plástico más importante de México.

A petición de la familia, fueron privados el velorio y la cremación del cuerpo del maestro.

Lee aquí ⬇



6/09/2019 6:41 PM
En imágenes el homenaje en el teatro Macedonio Alcalá

Fotos: Javier Santiago, Corresponsal

6/09/2019 6:33 PM
Homenaje en el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca 

Víctor Castillo Stgo., Corresponsal

Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron el homenaje en memoria del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció el jueves en la ciudad de Oaxaca.

En el Teatro Macedonio Alcalá, el mandatario y la funcionaria realizaron una guardia de honor en memoria del artista juchiteco.

En el arranque del evento se presentó un pequeño video en memoria de Francisco Toledo, posteriormente un minuto de aplausos fue acompañado de la pieza musical del Dios Nunca Muere.

En el evento no hubo participación de otro funcionario, por lo que duró sólo 15 minutos.



6/09/2019 4:00 PM
Así se lleva a cabo el homenaje a Francisco Toledo en Bellas Artes

​​

​​

​​

6/09/2019 3:47 PM
Rinden tributo al pintor Francisco Toledo en Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que durante este viernes y el sábado abrirá el Palacio Nacional de Bellas Artes para recordar al pintor Francisco Toledo, quien murió a los 79 años ayer por la noche .

A través de redes sociales, el INBAL detalló que la comunidad artística y la ciudadanía podrán llevarle una flor, así como dejarle un mensaje en un libro que dejarán en el lugar.

Además de flores, música y canto, se expondrá parte de la obra artística del pintor y activista oaxaqueño.

6/09/2019 12:01 PM
Homenajes a Francisco Toledo no serán suficientes para honrarlo: Alejandra Frausto

En su arribo al Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca (IAGO), la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que habrá un tributo nacional al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, mientras se le honra en distintos recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Los Pinos.

"Habrá todos los homenajes para Toledo y no serán suficientes para honrar su legado, lo que ha hecho por México, las mejores causas, reconocer lo mejor de nuestra cultura en el maíz criollo, explorar cualquier material, soporte, papel, barro, vidrio, tierra, para transformarlo en lo más bello, con un arrojo a la naturaleza, a lo erótico, a los animales, a todo aquello que veía con una singularidad que tenía, esos ojos de Toledo que los tenemos todos tatuados”.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/09/2019 7:59 AM
¡Hasta siempre Francisco Toledo!

6/09/2019 7:54 AM
Instalan ofrenda de flores en honor a Francisco Toledo

Un grupo de personas se dieron cita en el Centro Histórico de Oaxaca para que frente al Instituto de Artes Gráfica de este estado, montaron una ofrenda floral en honor al pintor Francisco Toledo, quien falleció la noche del jueves.

Toledo es reconocido también por su labor como activista y filántropo.

Con una fotografía del artista y flores rodeándola, velaron su imagen.

Niños, niñas, adultos y hasta personas de la tercera edad acudieron a darle el último adiós a Toledo.

5/09/2019 10:21 PM
Una mirada a sus obras


5/09/2019 10:13 PM
Francisco Toledo, en imágenes



5/09/2019 10:00 PM
AMLO: El arte está de luto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la muerte de Toledo: "El arte está de luto".

El primer mandatario resaltó que Toledo fue "gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo".


5/09/2019 9:55 PM
Los ojos más vivos que han visto Oaxaca: Alejandra Frausto

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también expresó su pesar por la muerte de Toledo:


5/09/2019 9:53 PM
Oaxaca está de luto: Alejandro Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, lamentó la muerte del artista juchiteco:



5/09/2019 9:50 PM
Muere el artista Francisco Toledo

El artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo falleció este día a los 79 años, lo confirmó su hija Natalia Toledo.

El maestro juchiteco es uno de los artistas más destacados del país, defensor de los derechos humanos y del patrimonio artístico de Oaxaca.

Toledo diluyó los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, volvió porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

En julio pasado fue inaugurada la exposición “Toledo ve” en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde la directora Lluvia Sepúlveda Jiménez expresó que Toledo hablaba “el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran”.

Aquí la información ⬇