/ jueves 27 de octubre de 2022

Recibe Olivia Harrison Medalla Filmoteca UNAM por su proyecto de restauración de filmes

La fundación creada junto a George Harrison, "The Material World" ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos de Emilio Fernández, Juan Bustillo Oro, Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel

Morelia, Michoacán.- Como cada año, uno de los eventos más esperados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM. Para su vigésima edición, la figura reconocida fue Olivia Harrison, quien presentó este jueves Él (1953), cinta de Luis Buñuel restaurada por su organización sin fines de lucro The Material World Foundation en la sala 5 de uno de los cines cercanos al centro de la capital de este estado.

“Para mí este es una gran ocasión porque este cine me trae grandes recuerdos de mi familia porque amaban las películas clásicas que siempre las tenían puestas de alguna manera u otra.

Te recomendamos: Julio Chavezmontes presenta en el FICM Triangle Of Sadness

“Mi familia estaba en Los Ángeles, emigraron de Guanajuato, así que siempre teníamos una película o una telenovela mexicana en la televisión o estábamos escuchando a Vicente Fernández o a Los Panchos. Entonces para nosotros esto era muy importante”, afirmó Harrison previo a la proyección del filme.

La fundación fue creada junto a su esposo George Harrison en 1973; tras la muerte de su marido, la curadora, productora y escritora preside dicho proyecto.

The Material World ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos como Enamorada (1946), de Emilio Fernández; Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro; y Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

“Mi esposo George amaba el cine, le gustaba mucho. Cuando era joven hasta participó en dos películas que él llamaba ligeras. Yo lo obligaba a ver películas mexicanas, musicales, veíamos Yo Me He de Comer esa Tuna, hasta sin subtítulos. Eso no importaba porque él tomaba su guitarra y se ponía a cantar al son de mi héroe, Jorge Negrete, de Los Panchos o de Los Calavera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En el caso de esta cinta (Él), la vimos en televisión y nos dejó atónitos este personaje paranoico, Francisco, nos pareció fascinante. A veces llegamos hasta a reírnos a carcajadas de todo el drama que ocurría, pero fuera como fuera, nunca lo olvidamos. Por ello me siento inmensamente feliz de haber podido restaurarlo y poder estar presente el día de hoy”, expresó.

Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison. Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Como cada año, uno de los eventos más esperados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM. Para su vigésima edición, la figura reconocida fue Olivia Harrison, quien presentó este jueves Él (1953), cinta de Luis Buñuel restaurada por su organización sin fines de lucro The Material World Foundation en la sala 5 de uno de los cines cercanos al centro de la capital de este estado.

“Para mí este es una gran ocasión porque este cine me trae grandes recuerdos de mi familia porque amaban las películas clásicas que siempre las tenían puestas de alguna manera u otra.

Te recomendamos: Julio Chavezmontes presenta en el FICM Triangle Of Sadness

“Mi familia estaba en Los Ángeles, emigraron de Guanajuato, así que siempre teníamos una película o una telenovela mexicana en la televisión o estábamos escuchando a Vicente Fernández o a Los Panchos. Entonces para nosotros esto era muy importante”, afirmó Harrison previo a la proyección del filme.

La fundación fue creada junto a su esposo George Harrison en 1973; tras la muerte de su marido, la curadora, productora y escritora preside dicho proyecto.

The Material World ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos como Enamorada (1946), de Emilio Fernández; Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro; y Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

“Mi esposo George amaba el cine, le gustaba mucho. Cuando era joven hasta participó en dos películas que él llamaba ligeras. Yo lo obligaba a ver películas mexicanas, musicales, veíamos Yo Me He de Comer esa Tuna, hasta sin subtítulos. Eso no importaba porque él tomaba su guitarra y se ponía a cantar al son de mi héroe, Jorge Negrete, de Los Panchos o de Los Calavera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En el caso de esta cinta (Él), la vimos en televisión y nos dejó atónitos este personaje paranoico, Francisco, nos pareció fascinante. A veces llegamos hasta a reírnos a carcajadas de todo el drama que ocurría, pero fuera como fuera, nunca lo olvidamos. Por ello me siento inmensamente feliz de haber podido restaurarlo y poder estar presente el día de hoy”, expresó.

Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison. Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Finanzas

Pemex genera daños por casi 10 mil mdp a las arcas de la 4T

La petrolera y sus subsidiarias presentaron irregularidades como pagos en exceso o incumplimiento de contratos, señala la Auditoría

CDMX

Vecinos de Aragón consiguen planta de bombeo para agua por construcción de Parque Tepeyac

La planta de bombero Gran Canal está por inaugurarse y llevará agua a ocho colonias de la alcaldía

Sociedad

Habitantes de León aprenden a vivir con gotas de agua por la sequía en presa El Palote

Así es como viven miles de personas en la época de tandeos implementados en el municipio

Finanzas

DKT, matriz de Prudence, apuesta por la venta de lubricantes para su crecimiento

Si bien no se vende más que los condones, su demanda ha crecido de manera significativa, según directivo

Política

Xóchitl Gálvez denuncia filtración de su número telefónico, pero asegura que no lo cambiará

Gálvez aseveró que esto fue resultado del “pésimo” ejemplo de AMLO, quien el pasado jueves divulgó el contacto de una corresponsal del diario The New York Times

Mundo

Crimen contra el paso de Darién, la principal ruta migrante entre Panamá y Colombia

Grupos como el Clan del Golfo monopolizan el tráfico de migrantes en la peligrosa frontera Panamá-Colombia