Desde hace más de 50 años, BMW es una de las marcas que nos ha brindado la oportunidad de llevar más allá la idea de que los autos son obras de arte sobre ruedas, literalmente hablando, pues sus vehículos han servido de lienzos para reconocidos artistas, siendo el modelo THE 8 X JEFF KOONS el último exponente de una larga la línea de Art Cars.
La escultura rodante que llega a la Ciudad de México es un BMW Serie 8 Gran Coupé de diseño energético trabajado por el artista estadounidense Jeff Koons, quien plasmó con elementos pop art y patrones geométricos, el dinamismo y la potencia del bólido alemán.
El resultado fue denominado THE 8 X JEFF KOONS y se trata del vehículo con el diseño más elaborado en la historia de BMW, por lo que solo se produjeron 99 unidades de esta edición especial.
Cabe mencionar, que no es la primera vez que el artista pop interviene un auto de la marca bávara, pues en 2010, con el BMW M3 GT2 diseñó el Art Car número diecisiete con motivo del 35 aniversario de la colección; modelo que debutó en las 24 Horas de Le Mans, en junio de ese mismo año.
ARTE SOBRE RUEDAS
En Autos OEM tuvimos la oportunidad de conocer el Art car en vivo, de apreciar de cerca los detalles en su carrocería y vaya que nos dejó fascinados por la compleja presencia artrítica que emana, realmente estás frente a un auto único.
Incluso su producción fue sumamente especial, tan solo el proceso de pintura requirió 285 horas de trabajo, por lo que solo se podían pintar 2 carrocerías a la semana. Uno de los componentes más complicados fue el portón trasero, que requirió siete colores diferentes y doce capas de pintura con un espesor más fino que el de un cabello humano.
Plasmar el diseño unidimensional en componentes geométricos tridimensionales fue un reto que los ingenieros resolvieron con un programa informático conectado a un proyector láser. Mientras que, los contornos entre capas individuales de pintura fueron meticulosamente pintados a mano.
Para Jeff Koons el color azul simboliza la inmensidad del espacio, por lo que la base para el proyecto son los colores Electric Blue y Portimao Blue; en total la carrocería luce 11 tonos diferentes, desde el azul, plateado, amarillo y hasta el negro forman parte del expresivo diseño.
El interior es un homenaje a los superhéroes del universo de los cómics con asientos coloridos en azul y rojo, que nos recuerda a figuras como Superman o Spider-Man, además cada vehículo viene con un certificado firmado por Jeff Koons, así como en el panel de los portavasos también se puede encontrar la firma del artista en Bavarian Blue, mismo color del logotipo de BMW.
VISITA SUELO MEXICANO
El vehículo llega a nuestro país de manera exclusiva, pues México es el único en Latinoamérica en donde será expuesto, al respecto Maru Escobedo, CEO de BMWGroup México señaló que la presencia de este modelo demuestra el compromiso cultural de la marca por elevar el automóvil a un nivel artístico.
“En 2009 festejamos el 15o aniversario de BMW Group en México con una exposición especial donde tuvimos cuatro vehículos de los artistas Andy Warhol, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg. Por ello, era sumamente importante lograr que el primer BMW de producción intervenido por un artista de renombre internacional, como lo es Jeff Koons, estuviera presente en nuestro país; para mostrar a nuestros seguidores la visión de BMW de rebasar la perspectiva de un automóvil y transformarlo en un símbolo de arte”, expresó.
Te recomendamos escuchar este podcast