La espera terminó. A tan solo unos meses de haber sido presentado durante el Auto Show de Detroit, la firma japonesa por fin trajo a nuestro país la más reciente generación de uno de los vehículos deportivos más icónicos de su historia: el Supra, y en Autos OEM tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto con él.
Por fuera es un vehículo imponente, pues su diseño exterior rompe con todo lo que conocíamos de Toyota hasta ahora. El frontal es agresivo, principalmente por las tres enormes tomas de aire que dominan prácticamente toda la superficie de la fascia y por las que puede ingresar con toda libertad el aire para refrigerar el motor.
El cuadro se complementa con la estilizada figura de los faros Full LED con seis proyectores, acentuando aún más el carácter deportivo del vehículo.
Las vistas laterales merecen punto y aparte, pues muestran una combinación perfecta entre trazos rectos y una curvatura que prácticamente nace desde la parte baja de la puerta y se extiende hasta la salpicadera trasera, dándole un volumen bien definido al conjunto y hace espacio para albergar un juego de rines de aluminio forjado de 19 pulgadas con neumáticos deportivos de bajo perfil.
Además, la caída coupé del techo, que inicia prácticamente desde el borde superior del parabrisas y termina hasta la cajuela, complementan el exhaustivo trabajo de aerodinámica al que el deportivo japonés fue sometido.
La parte trasera es otra de las vistas que llaman mucho la atención, no sólo por el alerón ubicado en la cajuela, o por las delgadas calaveras, sino por el difusor instalado en la parte baja de la fascia, que además de mejorar el flujo de aire a alta velocidad, contrasta con el cromo de las salidas de los escapes.
Desde luego que un diseño tan deportivo necesita un motor que esté a la altura de su estética agresiva, de modo que bajo el cofre del nuevo Supra se encuentra un propulsor de seis cilindros en línea turbocargado de origen BMW, que genera 335 caballos de fuerza y 365 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades que puede ser manipulada de forma manual a través de las paletas de cambio ubicadas detrás del volante.
La fórmula de deportividad está presente en el interior, empezando por un juego de asientos de tipo cubo forrados en piel que ofrecen mayor soporte lateral al cuerpo. Le siguen un volante de tres brazos y una consola central terminada en fibra de carbono.
Debemos reconocer que el interior huele a mucho a la más reciente generación del Z4 de BMW y no es para menos, pues el vehículo comparte plataforma, tren motriz y muchos componentes del habitáculo, como la pantalla táctil a color de 8.8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, tablero y palanca de la transmisión, entre otros.
En cuanto a seguridad, Toyota no escatimó en gastos, así que equipó al Supra seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, ABS, asistente activo para curvas, monitoreo de presión de llantas y un robusto sistema de frenos de disco de aluminio con cálipers de cuatro pistones al frente y de acero atrás con pinzas de un pistón para garantizar la máxima eficacia en el frenado, entre otros sistemas.
Sin duda, es uno de los vehículos más esperados de los últimos años para la firma japonesa, en el cual se ha prestado mucha atención a tres elementos fundamentales: la distancia entre ejes, la banda de rodadura y el centro de gravedad, logrando así un rendimiento de manejo apropiado para un auto puramente deportivo.
Supra es el primer modelo de la serie de vehículos deportivos GR de Toyota Gazoo Racing.
FICHA TÉCNICA
- Motor 6 cilindros en línea 3.0 litros
- Potencia 335 Hp @ 5,000 rpm
- Torque 365 lb-pie @ 1,600-4,500 rpm
- Transmisión Automática 8 vel.
PRECIO $1,149,900.
DESTACADOS
- 4.1 segundos acelera de 0 a 100 km/ h
- Distribución 50/50 en el balance de peso delantero/trasero
- Sabías que…? La nueva versión del famoso logotipo Supra, la "S" se inspiró en la curva "s" de Nürburgring.