El Azteca ya no pesa como antes: Hernán Medford

ESTO

  · martes 21 de marzo de 2017

Medford es hoy técnico del conjunto Herediano de Costa Rica. Foto: ESTO

por Fernando Schwartz

Hernán Medford, el hombre gol del“Aztecazo” y hoy técnico del conjunto Herediano deCosta Rica, charló con Agenda Fox Sports previo al duelo entreMéxico y Costa Rica, el próximo viernes en la cancha del Azteca:“Creo que fue un partido que pasó a la historia.Quitarle el invicto de tantos años a México,pues lógicamente llevó a esto”, analizó.

Existe gran rivalidad: “Se puede considerar Clásicoen Concacaf. México y Estados Unidos lo son, pero esteduelo debe ser incluido. La rivalidad de México contra Costa Rica,en los últimos 20 años, ha estado muy parejo”.

Seis puntos de los ticos, cuatro de la Selección Mexicana ymuchos futbolistas jugando en Europa: “Un partido muy parejo.Obviamente México es favorito por estar en su casa. La presión,obligados a ganar, quieren el primero lugar. Costa Rica, conjugadores de fuera que llevan un proceso completo desde Brasil2014. Ahora con Óscar Ramírez, quien lo ha hecho bien,venimos en busca de otro ‘Aztecazo’, aunquereconozco que un punto no sería nada malo para nosotros”.

No te pierdas: 

¿Qué hacer?: “Mantener lo ya hecho. Estála base de los últimos dos partidos con nosotros. Se conocenbastante. Un proceso de tres a cuatro años. Los primeros minutosserán importantes. La afición estará en euforia para México.Importante ese arranque para lo que sigue”.

Costa Rica, el mejor equipo de Concacaf en el Mundial deBrasil: “Hay una buena camada de jugadores. La mayoríajuega fuera del país, algo que no se había dado 20 años antes.Cuando íbamos al Azteca, me tocó en el inicio de mi carrera.Antes asustaba la cancha del Azteca, la altura, siendo algo que seha ido quitando. Siempre habrá un respeto, pero miedo no hay alescenario”.

Ahora intimida menos el Coloso de SantaÚrsula: “En cierta forma un poco menos que antes.Siempre es complicado jugar. La altura, el apoyo de la afición.Por más experiencia que tengas, claro que es un estadioimpresionante. Los primeros 15 minutos serán importantes, mantenerun marcador de cero a cero en el transcurso se puede emparejar”.México es presionado en el Azteca: “Por esolos primeros minutos son importantes. La afición se mete, estácon el Tricolor y si la Selección Mexicana no mete gol, empieza ladesesperación. Los jugadores se presionan. Antes, la altura lesafectaba a los que llegaban, ahora afecta a los mismos mexicanos,porque juegan fuera y les pesa”. Entérate: 

México, en Cuernavaca: “Sí, funciona. Los estudios hancomprobado que así es. Nosotros siempre lo hicimos en los últimosaños, llegábamos 24 horas antes a México para no afectar laaltura al máximo. Obviamente afecta, pero llegando tres a cuatrodías antes es peor. El metabolismo, con 24 horas, se adapta a laaltura”.

Las rotaciones de Juan Carlos Osorio: “Lo hace a éldiferente. Como entrenador yo no lo hago, se puede hacer en untorneo nacional o en una Concachampions. En Selección yo no loharía. Buscas una base, hay poco tiempo de trabajo con Selección.A este nivel es mejor consolidar la base para enfrentar unaeliminatoria larga y diferente como difícil”, finalizó.

/parg

TEMAS