Las pirámide de Giza aún guardan un gran misterio en torno a cómo pudiero ser construidas por los seres humanos de ese tiempo.
A lo largo de los siglos, científicos se han dado a la tarea de realizar múltiples investigaciones que por fin revelen las técnicas utilizadas para edificar pirámides tan grandes como esas en medio del desierto
Río Nilo, clave para la construcción de las pirámides de Egipto
A finales de 2023, un estudio liderado por la doctora Eman Ghoneim, directora del laboratorio de teledetección espacial de la Universidad de Carolina en North Wilmington, dio a conocer durante el XIII Congreso Internacional de Egiptología, que un descubrimiento en la trayectoria del Río Nilo podría responder a las interrogantes de cómo los trabajadores egipcios pudieron transportar piedras calizas gigantes para edificar las tres pirámides más importantes de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos.
La investigación de Ghoneim y un equipo de expertos realizaron un seguimiento satelital de la ruta del río Nilo que no estaba cerca de esta zona de El Cairo, además, hicieron estudios geofísicos del área para seguir la ruta extinta del gran cuerpo de agua.
Así descubrieron el brazo extinto del Nilo al que identificaron como “Rama Ahramat”, una frase árabe que significa “Vía de las pirámides”, de acuerdo con la Macquarie Univertsity de Australia.
El estudio indicó que este canal se extendió por 100 kilómetros de manera paralela desde el sur en el oasis de Faiyum hacia el norte, donde se encuentra Giza y pudo tener aproximadamente 500 metros de ancho.
Los investigadores consideran que las pirámides de Giza se hallan a la altura de las desembocadura de este canal pluvial, lo que dejaría cada vez menos dudas de cómo fueron levantadas estas estructuras.
“Si hay pirámides por todas partes en esta área específica, debió de haber en el pasado cuerpos de agua que facilitaran el transporte de rocas y un gran número de trabajadores a estos lugares”, explicó Eman Ghoneim, en una entrevista con IFLscience.
¿Cómo es Keops la gran pirámide de Giza?
Keops, la pirámide más grande de Egipto, fue contruida por órdenes del faraón egipcio Keops en el año 2 mil 500 a.c., está hecha con casi 2.3 millones de piedras calizas que pesaban aproximadamente de 2.5 a 15 toneladas cada una y tenía una extensión de 147 metros de altura al momento de su construcción, según National Geographic.
Hasta el momento, aún es una incógnita cómo los constructores pudieron apilar estos bloques para que la pirámide alcanzara esa longitud.