/ viernes 4 de agosto de 2023

Gigante del océano: descubren los restos del animal más grande jamás registrado

El estudio, publicado en la Revista Nature, da una idea de cómo pudo verse este monstruo marino

Un ancestro de las ballenas y delfines fue descubierto en la costa sur de Perú, un extraordinario animal que vivió hace 40 millones de años y que hasta ahora es la especie más pesada de la que se tiene registro.

Los restos fosilizados del animal bautizado como Perucetus colossus, en honor al país donde fue encontrado, consisten en huesos enormes y pesados que sugieren se trataba de un animal de proporciones titánicas.

Puedes leer también: Descubren que una punta de flecha prehistórica fue fabricada con material extraterrestre

Los primeros datos de esta investigación a cargo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pisa son analizados en la Revista Nature, donde se explican las características de la especie.

Dimensión de los huesos recuperados. Foto: Universidad de Pisa

¿Cómo era Perucetus colossus?

Los huesos recuperados constan de 13 vértebras, cuatro costillas y parte de la pelvis, lo que indica que todavía tenía pequeñas patas traseras, “una condición que también se encuentra en otros basilosáuridos”.

Además, estudiando el esqueleto, que aunque no está completo, reveló que su masa esquelética es de entre 5 y 8 toneladas, al menos el doble de la del animal vivo más grande, es decir, la ballena azul.

En vida pudo llegar a medir 20 metros de longitud y pesar hasta 340 toneladas, más de cuatro veces que el Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes jamás encontrado.

Con las piezas recolectadas y metodologías innovadoras de la paleontología virtual se pudo lograr un modelo tridimensional que nos muestra cómo pudo verse este antiguo monstruo marino.

Evidencia de las partes esqueléticas conservadas. Foto: Giovanni Bianucci y Marco Merella Universidad de Pisa

Por su cuerpo pesado, esta especie pudo alimentarse de lo que se encontraba en el fondo del mar, pero a la vez podía soportar la fuerza de la marea, por lo que pasaba mucho tiempo en aguas poco profundas.

“Vivió en la época denominada Eoceno, cuando los ancestros de los cetáceos actuales estaban abandonando el estilo de vida terrestre en favor del marino”, se explica en el estudio.

Ahora, mientras se registre un nuevo hallazgo de restos fósiles o incluso de un animal vivo que supere estas magnitudes, el Perucetus colossus tiene la corona como la especie más grande del mundo.

Dimensión de los huesos recuperados. Foto: Universidad de Pisa

¿Cómo era Perucetus colossus?

Incendio consume oficinas en avenida Patriotismo, alcaldía Miguel Hidalgo