/ lunes 23 de diciembre de 2019

Santa Claus y su traje rojo, ¿una creación de famosa marca de refrescos?

Los escépticos culpan a esta marca y creen que su vestimenta surgió de un invento publicitario

En estas fiestas se cruzan la Historia y la leyenda, la religión y el paganismo... Si a todo esto se le suma que no hay muchos testimonios escritos sobre tradiciones tan arraigadas como antiguas, el resultado es que, cuando se empieza a rastrear su origen, abundan las contradicciones y los símbolos sin base histórica.

Santa Claus es una de las figuras más famosas de la Navidad, pero lo que muchos no saben es que no siempre tuvo el aspecto de un anciano bonachón vestido de rojo. Los más escépticos con estas fechas culpan a Coca-Cola y creen que su vestimenta surgió de un invento publicitario de la marca. Pero, ¿cuál es su verdadera historia?


Sus orígenes se remontan al siglo IV, con San Nicolás de Bari. Este santo fue obispo de Mira, en la actual Turquía, y la tradición cuenta que defendió la reputación de tres doncellas, a las que concedió dotes para que pudieran contraer matrimonio: durante la noche, arrojó tres bolsitas con monedas de oro en el interior de su casa.

Foto: infovaticana

También se dice que devolvió la vida a tres niños, a quienes un malvado carnicero había asesinado y puesto en salazón. Así, se convirtió en protector de la infancia y, en su celebración, se comenzó a dar regalos a los niños.

Según explica Fermín Labarga, profesor del Departamento de Teología Histórica de la Iglesia de la Universidad de Navarra (norte de España), el origen de la figura actual de Papá Noel se remonta a 1809, cuando el escritor estadounidense Washington Irving escribió la sátira "Historia de Nueva York", en la que aparece, como tradición de origen holandés, la figura de un San Nicolás que deja regalos a los niños en los calcetines colgados junto a la chimenea.

Foto: Best Wallpaper

En 1823, el poeta Clement Clarke Moore publicó un cuento llamado "Una visita de San Nicolás", donde reelaboró el personaje de Irving. E, inspirado en él, el dibujante sueco Thomas Nast realizó en 1863 su versión en cómic para el semanario "Harper’s Weekly" titulada "Merry Old Santa Claus" y publicada en 1881.

Aquí es donde, por vez primera, explica Labarga, "el San Nicolás del cuento adquiere la fisonomía de Papá Noel: un viejo gordo y barbudo, mezcla de obispo y gnomo".

Es cierto que Coca-Cola encargó en 1931 al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de Papá Noel para usarla en la publicidad de su marca, convirtiéndose este diseño en uno de los más míticos del personaje navideño. Pero, dado que el dibujante Nast fue el primero en representar a Papá Noel en color rojo y blanco más de 50 años antes que la marca de bebidas, es erróneo afirmar que la célebre imagen actual de Papá Noel fuera creada por la marca de refrescos.

En estas fiestas se cruzan la Historia y la leyenda, la religión y el paganismo... Si a todo esto se le suma que no hay muchos testimonios escritos sobre tradiciones tan arraigadas como antiguas, el resultado es que, cuando se empieza a rastrear su origen, abundan las contradicciones y los símbolos sin base histórica.

Santa Claus es una de las figuras más famosas de la Navidad, pero lo que muchos no saben es que no siempre tuvo el aspecto de un anciano bonachón vestido de rojo. Los más escépticos con estas fechas culpan a Coca-Cola y creen que su vestimenta surgió de un invento publicitario de la marca. Pero, ¿cuál es su verdadera historia?


Sus orígenes se remontan al siglo IV, con San Nicolás de Bari. Este santo fue obispo de Mira, en la actual Turquía, y la tradición cuenta que defendió la reputación de tres doncellas, a las que concedió dotes para que pudieran contraer matrimonio: durante la noche, arrojó tres bolsitas con monedas de oro en el interior de su casa.

Foto: infovaticana

También se dice que devolvió la vida a tres niños, a quienes un malvado carnicero había asesinado y puesto en salazón. Así, se convirtió en protector de la infancia y, en su celebración, se comenzó a dar regalos a los niños.

Según explica Fermín Labarga, profesor del Departamento de Teología Histórica de la Iglesia de la Universidad de Navarra (norte de España), el origen de la figura actual de Papá Noel se remonta a 1809, cuando el escritor estadounidense Washington Irving escribió la sátira "Historia de Nueva York", en la que aparece, como tradición de origen holandés, la figura de un San Nicolás que deja regalos a los niños en los calcetines colgados junto a la chimenea.

Foto: Best Wallpaper

En 1823, el poeta Clement Clarke Moore publicó un cuento llamado "Una visita de San Nicolás", donde reelaboró el personaje de Irving. E, inspirado en él, el dibujante sueco Thomas Nast realizó en 1863 su versión en cómic para el semanario "Harper’s Weekly" titulada "Merry Old Santa Claus" y publicada en 1881.

Aquí es donde, por vez primera, explica Labarga, "el San Nicolás del cuento adquiere la fisonomía de Papá Noel: un viejo gordo y barbudo, mezcla de obispo y gnomo".

Es cierto que Coca-Cola encargó en 1931 al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de Papá Noel para usarla en la publicidad de su marca, convirtiéndose este diseño en uno de los más míticos del personaje navideño. Pero, dado que el dibujante Nast fue el primero en representar a Papá Noel en color rojo y blanco más de 50 años antes que la marca de bebidas, es erróneo afirmar que la célebre imagen actual de Papá Noel fuera creada por la marca de refrescos.

Finanzas

Sin compromiso fiscal tras reunión con Presidencia: CCE

“No hay compromiso fiscal para el mes de abril, pero se va a evaluar si para mayo o junio se tendría alguna situación", reveló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Empresarial

Sociedad

El Chapo ordenó proteger a AMLO en Sinaloa, revela abogado del capo

José Luis González Meza aclaró que no hubo pacto para que el presidente y la mamá de El Chapo se reunieran

México

México llega a mil 510 casos confirmados y 50 muertos por Covid-19

La ciudad de México, estado de México y Jalisco se mantiene a la cabeza de contagios por Covid-19

Sociedad

#Data | No hay con qué hacer Home office

Derivado de la pandemia del Covid-19, se ha recomendado –a quienes puedan– trabajar o estudiar desde sus casas vía remota

Finanzas

Acaba la 4T fondo para emergencias

En dos años, el gobierno habrá agotado 90% del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios

Política

Sindicatos rechazan a los inspectores de EU

Representantes obreros coincidieron que imponer la figura es ilegal porque viola la soberanía nacional

Sociedad

Trabajaremos hasta que el coronavirus nos mate: tianguistas

Comerciantes de tianguis y mercados, que viven de sus ventas diarias, no dejan de salir a sus locales y a las calles para realizar sus actividades normales

Sociedad

Virología, un asunto de seguridad nacional

El investigador Carlos Arias Ortiz promueve la creación del Centro Nacional que coordine el trabajo en contingencias como la del coronavirus

Sociedad

Conciliación y Arbitraje rechazará demandas para reducir salarios

Juntas Especiales no recibirán recursos de patrones para suspender, terminar o modificar relaciones colectivas