En

Vivo

  / jueves 12 de septiembre de 2019

Arde el Amazonas, "el pulmón" de la Tierra

El estado de Mato Grosso del Sur declaró el estado de emergencia


12/09/2019 5:13 PM
El Pantanal, el mayor humedal del planeta, también arde en Brasil

AFP

Los incendios registrados en lo que va de 2019 en el Pantanal brasileño, un santuario de la biodiversidad compartido con Paraguay y Bolivia, aumentaron 334% respecto al mismo periodo del año pasado, llevando a dos estados brasileños a declarar el estado de emergencia.

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) localizaron 4 mil 515 focos de incendio entre el 1 de enero y el 11 de septiembre en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, frente a los mil 39 que se declararon hasta la misma fecha en 2018.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 10:46 AM
Reservas ambientales e indígenas, las más afectadas por incendio en Amazonas

EFE

Las reservas, tanto ambientales como indígenas y de recolectores artesanales, han sido las víctimas del 44 % de los incendios forestales registrados este año en Amazonas, el mayor de los nueve estados brasileños en la Amazonía, según datos oficiales divulgados este domingo.

De los 8 mil 915 incendios forestales contabilizados entre el 1 de enero y el 7 de septiembre en el estado de Amazonas, 3 mil 923 fueron registrados en unidades de conservación ambiental, reservas indígenas o áreas de asentamiento para recolectores, según los datos del Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (Ipaam).

Aquí la nota ⬇

5/09/2019 3:31 PM
No hay nada que celebrar en el Día del Amazonas

Brasil celebra este jueves el Día del Amazonas, sin embargo, parece que no hay nada que celebrar pues este año la fecha se ha visto empañada por el aumento de los incendios en la región, su creciente deforestación y la retórica "antiambiental" de su presidente, Jair Bolsonaro.

Como cada año, el calendario recuerda el momento en la que el emperador Don Pedro II decretó la creación del estado de Amazonas, una fecha que en 2007 fue institucionalizada como el Día del Amazonas por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Aquí la nota ⬇

3/09/2019 5:40 PM
Cumbre de países amazónicos se realizará por videoconferencia

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien anunció que no podrá participar por problemas de salud en la cumbre de países amazónicos prevista para este viernes en la ciudad colombiana de Leticia, señaló que la reunión se realizará por videoconferencia para evitar así su postergación.

"No voy a viajar más para Leticia el viernes y la última noticia que tengo es que podemos hacer la reunión por videoconferencia", comentó Bolsonaro a periodistas a su salida del Palacio da Alvorada, su residencia oficial en la capital brasileña.

La cumbre fue propuesta por el propio jefe de Estado de Brasil para poder estudiar con sus homólogos de los países vecinos medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios forestales que se multiplicaron este año en la mayor selva tropical del mundo, principalmente en territorio brasileño y boliviano.

Lee más aquí ⬇

2/09/2019 8:34 AM
Incendios en la Amazonia se triplicaron en agosto

SAO PAULO. Los focos de incendio en el Amazonas brasileña durante el mes de agosto llegaron a 30 mil 901, un número que prácticamente triplica la cifra correspondiente al mismo mes del año pasado, según divulgó el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

De acuerdo con el informe, basado en imágenes captadas a través de satélites, la cantidad es la mayor para el mes desde 2010 y supera en un 196% los 10 mil 421 focos de incendios contabilizados en agosto del año anterior.

Lee aquí ⬇la nota


29/08/2019 7:51 PM
Policía de Brasil arresta a tres sospechosos de causar incendios en el Amazonas

La Policía Civil del estado de Pará, en el norte de Brasil, identificó este jueves y arrestó a tres sospechosos de provocar incendios en áreas de preservación de la selva en esa región del Amazonas, el pulmón del planeta y que sufre por estos días con el fuego natural y premeditado.

Según comunicó la institución, agentes policiales cumplieron este jueves diversas órdenes de captura y allanamiento en el marco de la operación 'Labaredas' en el municipio de Sao Félix do Xingú, en el sur del amazónico estado.

Lee la nota completa aquí ⬇

29/08/2019 2:09 PM
Prohíben el uso de fuego para preparar siembra en Amazonas

El Gobierno brasileño publicó este jueves un decreto mediante el cual se prohíbe durante los próximos 60 días el uso de fuego para preparar las siembras en el Amazonas, afectado por los peores incendios registrados en los últimos años.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, tiene como objetivo evitar que surjan nuevos focos de llamas, en momentos en que las autoridades empiezan a controlar los incendios desatados hace unas tres semanas, que han alarmado a la comunidad internacional.

Aquí la información ⬇

28/08/2019 3:57 PM
Bolsonaro prepara reunión con líderes amazónicos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina una reunión de líderes de los países del Amazonas para analizar la situación generada por los incendios.

La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se mantendría el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, "excepto el de Venezuela", Nicolás Maduro.

Aquí la información ⬇

27/08/2019 11:11 AM
Bolsonaro aceptará ayuda del G7 para Amazonas si Macron “retira insultos”

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que Brasil aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para combatir los incendios forestales en el Amazonas sólo si el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracta por haberlo tratado de mentiroso.

Bolsonaro, en declaraciones a la prensa, negó que Brasil haya rechazado la ayuda económica ofrecida por los países más industrializados del mundo, pero la condicionó a que Macron se retracte no sólo por haberlo llamado mentiroso sino también por poner en entredicho la soberanía de Brasil sobre el Amazonas.

Lee aquí ⬇ la nota

27/08/2019 8:33 AM
Brasil rechaza ayuda del G7

El gobierno brasileño rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica y aseguró que la situación está "bajo control", en una rápida escalada diplomática entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron.

"Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

Aquí la información ⬇


26/08/2019 2:33 PM
Extinguen fuego en un parque nacional en el Amazonas

EFE

El Gobierno de Brasil confirmó la extinción del fuego en el Parque Nacional Campo Ferruginoso, al sur del estado de Pará, una de las zonas afectadas por los incendios en la Amazonía, donde se han desplegado a la Fuerza Nacional para ayudar a combatir la conflagración.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el equipo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) que desde este fin de semana fue trasladado a los estados amazónicos de Pará y a Rondonia para apoyar a los Gobiernos regionales en el combate a los incendios forestales, ayudó a controlar las llamas en esta unidad de conservación.

"El envío de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para combatir los incendios en #Amazonia está dando resultados. El incendio en el Parque Nacional Campos Ferruginosos se ha extinguido. #Brasil sigue en la batalla contra el fuego", publicó el ministerio en su cuenta en Twitter.

Tras la emergencia que se vive en la región amazónica por los incendios, y luego de que el presidente Jair Bolsonaro autorizara el uso de las Fuerzas Militares en los estados amazónicos que así lo solicitaron para ayudar a apaciguar las llamas, el ministro de Justicia, Sergio Moro, dio carta blanca este fin de semana para que miembros de la FNSP se trasladaran a los estados de Pará y Rondonia.

Al menos 10 militares y 30 bomberos han llegado entre el sábado y este lunes a esas regiones del país.

26/08/2019 2:29 PM
Apoyan extinción de incendios en el Amazonas con mapas por satélite

EFE

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que respalda la extinción de los incendios que están afectando la Amazonía con mapas elaborados a través de imágenes por satélite por medio de su programa Copérnico.

"Tras la petición de mapas por satélite de emergencia por parte de un Estado miembro, la UE ha activado sus servicios de emergencia del programa Copérnico y está ofreciendo ahora regularmente imágenes por satélite de Brasil y partes de Perú, Bolivia y Paraguay, áreas que han resultado afectadas", indicó la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.


Andreeva recordó que la Unión Europea, que participa en la cumbre de los líderes del G7 en Biarritz (Francia), ha "delineado las posibilidades de apoyo europeo".

"En este momento estamos en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas y estamos dispuestos a ayudar de cualquier manera, que incluye a países socios que respaldan a Brasil directamente", dijo.

26/08/2019 2:21 PM
Leonardo DiCaprio dona 5 mdd para ayudar al Amazonas

Leonardo DiCaprio donó cinco millones de dólares para ayudar al Amazonas que lleva más de 20 días ardiendo.

A través de la cuenta de Instagram de su fundación Earth Alliance, se dio a conocer que con este dinero se ha creado un fondo de emergencia para los bosques amazónicos a fin de enfocar recursos críticos en protecciones clave necesarias para mantener los "pulmones del planeta".

Lee más aquí ⬇

26/08/2019 2:20 PM
En el G7 anuncian ayuda por 20 mdd para combatir fuego en el Amazonas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para la lucha contra el fuego en la Amazonas.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Lee más aquí ⬇

25/08/2019 3:38 PM
Tras más de 20 días, Brasil comienza a combatir incendios en el Amazonas

Aviones militares de Brasil están lanzando agua sobre los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia en respuesta a la indignación mundial por el desastre ambiental, de acuerdo con un video del gobierno.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de peticiones de sus gobiernos locales, dijo una portavoz de su oficina.

Lee la nota aquí ⬇


24/08/2019 12:54 PM
Brasil despliega militares para combatir incendios en Amazonas ante presión internacional

Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44 mil militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado el pedido de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener las llamas que devoran parte del bosque tropical.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/08/2019 5:36 PM
Ejército brasileño se suma al combate del incendio en Amazonas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonía, que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, dice que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonía Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios".

Establece además que las Fuerzas Armadas reforzarán esas tareas a partir de este sábado y, en principio, hasta el 24 de septiembre próximo, aunque esa última fecha pudiera ser alterada, en función de la situación en la región amazónica.

El decreto fue anunciado en momentos en que crece la presión de la comunidad internacional contra Bolsonaro, cuyas políticas para la Amazonía apuntan a liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en ese paraíso medioambiental.



23/08/2019 5:30 PM
No cesa el fuego en el Amazonas



23/08/2019 5:29 PM
Con protestas en el mundo, piden salvar al Amazonas


23/08/2019 3:53 PM
México, preocupado por incendios en Amazonas

Roxana González | El Sol de México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su más profunda preocupación por la tragedia ambiental que se registra desde hace varios días en la región de la Cuenca del Amazonas provocada por los incendios forestales que han afectado gravemente a diversos países hermanos, entre ellos a Bolivia, Brasil y Paraguay.

A través de un comunicado transmitió su solidaridad a los gobiernos y pueblos de estas naciones, al tiempo que se une al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para realizar las acciones colectivas necesarias que permitan frenar esta catástrofe, que está afectando la biodiversidad del bosque tropical más grande el mundo, considerado un espacio vital para enfrentar el calentamiento global.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se mantendrá atenta a cualquier solicitud de apoyo por parte de nuestros hermanos latinoamericanos afectados, a fin de contribuir en la atención de esta emergencia que rebasa las capacidades nacionales de cualquier país", dijo



23/08/2019 10:53 AM
Gobierno de Brasil asegura que incendios en el Amazonas "no están fuera de control"

El gobierno brasileño, mediante una nota en formato PDF enviada a los medios de comunicación, sostuvo este viernes que los incendios en la región del Amazonas "no están fuera de control", a pesar de la enorme preocupación generada en el planeta.

La nota ha sido difundida en momentos en que los incendios en la vasta región amazónica siembran alarma en la comunidad internacional e incluso ponen en jaque el acuerdo comercial anunciado en junio por el Mercosur y la Unión Europea (UE), que contiene cláusulas expresas referidas a los compromisos medioambientales.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/08/2019 10:41 AM
"Bolsonaro tiene que irse", protestan en embajada de Brasil en Londres por el Amazonas

Con gritos de "Salven el Amazonas" y "Bolsonaro tiene que irse", cientos de personas se manifestaron el viernes ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas en países europeos a favor de los pulmones "en llamas" del planeta.

"Paren la destrucción ahora" y "Salven nuestro planeta", podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion (XR), el movimiento de desobediencia civil creado a finales de 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/08/2019 8:05 PM
El Amazonas necesita más que oraciones: Leonardo DiCaprio

El actor Leonardo DiCaprio dijo que el Amazonas necesita más que oraciones y recomendó realizar donaciones a grupos que trabajan para detener el devastador incendio en la selva.

A través de redes sociales, DiCaprio, quien se ha convertido en activista a favor del medio ambiente, indicó que es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta, ya que crea 20% del oxígeno de la tierra, básicamente los pulmones del mundo, ha estado ardieron durante los últimos 16 días.

Acá lo que dijo ⬇

22/08/2019 8:01 PM
Incendios en el Amazonas son crisis internacional: Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló este jueves que los incendios que arrasan múltiples áreas del Amazonas suponen "una crisis internacional" y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

La reacción del dirigente francés llegó poco después de la del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que hoy dijo también en la misma red social: "En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno".


Sus respuestas siguen a la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que sugirió que las ONG están detrás de los fuegos y habló de un clima de "psicosis medioambiental".

22/08/2019 7:55 PM
Brasil no tiene recursos para combatir incendios en el Amazonas: Bolsonaro

El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir un récord de incendios forestales en la selva amazónica, dijo el jueves el presidente Jair Bolsonaro, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero.

El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?

No tenemos los recursos para eso

Aquí la información ⬇


22/08/2019 7:53 PM
Famosos piden frenar incendio en el Amazonas

Los cantantes latinos Ricky Martin, Camila Cabello y J. Balvin expresaron su preocupación por los incendios en la selva del Amazonas que están devastando el llamado pulmón de la Tierra desde hace tres semanas e instaron a las autoridades a hacer más para combatirlos y a los medios a darles más difusión.

Aquí lo que dijeron ⬇

22/08/2019 7:51 PM
Llega a Perú humo de incendios del Amazonas

La humareda de los peores incendios forestales que afectan el Amazonas de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a algunas provincias amazónicas del Perú



22/08/2019 7:50 PM
El Amazonas continúa en llamas y así se ve desde el espacio

Incluso la NASA ha revelado imágenes satelitales de cómo se ve desde el espacio el incendio que ha devastado esta zona de Brasil.

Aquí las imágenes ⬇

22/08/2019 7:47 PM
Bolsonaro culpa a ONG's de ser responsables de incendios

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en el Amazonas, que son los mayores registrados en los últimos años.

Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos

Aquí sus declaraciones ⬇

22/08/2019 7:46 PM
Deforestación masiva

Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando.

Desde que el presidente de Brasil, el utraderechista Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema satelital conocido como DETER, que es utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Según el INPE, que rastrea la tala de la selva tropical, alrededor de 2.254 km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278% respecto al año anterior.



22/08/2019 7:45 PM
420 tribus

El Amazonas ha estado habitada durante al menos 11 mil años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades.

Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos.

La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40 mil miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia, según la organización Survival International.

El jefe indio brasileño de la tribu Kayapo, Raoni Metuktire, es el principal activista en la campaña contra la deforestación en el Amazonas y ha viajado por el mundo durante tres décadas pidiendo la preservación del bosque y su población indígena.


22/08/2019 7:39 PM
Pulmones de la Tierra

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6 mil 900 kilómetros.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90 mil a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2.





22/08/2019 7:38 PM
Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7.4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2.1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30 mil tipos de plantas, 2 mil 500 especies de peces, mil 500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2.5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En los últimos 20 años se han descubierto 2 mil 200 nuevas especies de plantas y vertebrados.




22/08/2019 7:30 PM
El Amazonas, en peligro

El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5.5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales que ya llevan más de tres semanas.

Aquí la información ⬇