En Hidalgo se detectaron siete casos de niños infectados con el virus coxsackie en el Centro de Atención Infantil de Apan, así lo dio a conocer la institución quien también informó que había otros tres casos sospechosos.
Como medidas preventivas, el centro suspendió las clases hasta el próximo 13 de mayo para implementar un cerco sanitario en conjunto con la Secretaría de Salud.
Esta enfermedad altamente transmisible puede causar muy incómodos en los niños que adquieren el virus, a continuación te explicamos de qué trata y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es el virus coxsackie?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el virus coxsackie también es conocido como la Enfermedad de Boca Mano Pie. Es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
Los bebés y los niños menores de 10 años son más propensos a adquirir esta enfermedad, usualmente se adquieren en las guarderías y escuelas.
¿Cuáles son los síntomas del virus coxsackie?
Se manifiesta con sarpullido en manos, pies y llagas dolorosas en la boca, encías, lengua y paladar. Según el Departamento de Salud de Nueva York, otros síntomas son fiebre, falta de apetito, rinorrea y dolor de garganta.
Las personas infectadas pueden contagiar durante los síntomas iniciales y puede seguir propagando la enfermedad hasta que las ampollas desaparecen. El virus se sigue eliminando a través de la materia fecal durante varias semanas.
No hay un tratamiento específico, el virus se quita con el paso de los días, lo único importante es controlar la fiebre y cuidar la hidratación.