El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) hizo once sugerencias en materia de regulación de redes sociales de cara a la contienda electoral que comienza mañana viernes 1 de marzo, entre ellas están la realización de debates electorales digitales, etiquetado de propaganda pagada en plataformas socio digitales y restricción de contenido.
También considera petinente que las plataformas emitan informes de transparencia, combate a la desinformación, restricciones específicas y colaboración en el uso de inteligencia artificial, rendición de cuentas y auditorías en contextos electorales, cumplimiento de la vida electoral en plataformas digitales, acceso a la información y educación digital, promoción de plataformas electorales de candidatos, celebración de convenios entre plataformas digitales y autoridades electorales.
"Es muy importante que todos los sectores de la sociedad, que los diferentes partidos políticos, que los diferentes candidatos a cargos de elección popular, que las autoridades electorales, en particular el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actúen; tomen parte para evitar que esto se desborde para proteger la esfera pública electoral y asegurar que este proceso electoral, estas campañas electorales, realmente sean una fiesta democrática", dijo John M. Ackerman director del PUEDJS de la UNAM.
El académico e investigador de la máxima casa de estudios del país recordó que el presente proceso electoral es el más grande en la historia de México, ya que se elegirán a casi 20 mil puestos de elección popular el próximo 2 de junio, entre ellos, a la persona que asuma la titularidad de la Presidencia de la República.
Durante este evento, Clara Luz Álvarez, académica de la Universidad Panamericana, explicó la necesidad de realizar debates en las plataformas electrónicas para "alcanzar a ciudadanos que no acostumbran el uso de la televisión o la radio abierta”. Armando Casas, profesor de la UNAM y director de cine, recordó que en las elecciones de 2006 y 2012 se registró la intervención del interés privado en medios de comunicación, "en este momento tenemos una guerra sucia recargada, peor que nunca".
Julio Astillero, periodista y columnista en el diario La Jornada explicó que "ha llegado el momento en México en el cual tenemos que revisar cuál es la situación, cuál es el planteamiento, qué es lo que proponen y lo que hacen los compromisos y las obligaciones de estas plataformas difusoras en redes sociales".
Alina Duarte, periodista y colaboradora en DeRaizMedia, expuso que "se trata de la campaña más agresiva que se ha visto en los últimos años, sin embargo, tenemos un gran antecedente que, a la vez, es antecedente de lo que ha ido ocurriendo en varias latitudes de América latina, que fue la campaña en 2004 de -Andrés Manuel es un peligro para México-".
Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM y defensor de las audiencias, aplaudió este ejercicio y resaltó que las recomendaciones que emite el PUEDJS de la UNAM "es un aporte muy importante de lo que estamos viendo en las plataformas digitales en víspera de las elecciones más grandes de la historia de México".
Irene Soria, activista y académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, reconoció que la falta de control en las herramientas digitales de las plataformas cibernéticas "sí, pueden cambiar la vida de un país, esta situación es más grave de lo que creemos".
Eduardo Huchim, periodista, escritor y ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, reconoció que el tema de la democracia en el contexto del presente proceso electoral debe analizarse y debatirse, ante "una intensa propaganda negra basada en falsedades y magnificación de hechos reales, pero menores".
Gabriel Corona, investigador de la UNAM y columnista en el diario La Jornada, expuso que la última reforma electoral ya cumplió diez años "y no contempló muchos fenómenos que ahora se están viviendo y uno de ellos es la injerencia de las plataformas digitales en la vida política".
Laura Sánchez Ley, escritora y periodista independiente de investigación, argumentó la necesidad de "tomar iniciativas proactivas para identificar y mitigar la propagación de contenido falso a través de estas redes sociales".
El catálogo de recomendaciones está disponible en la siguiente liga electrónica.