El Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la Sala Superior del Tribunal Electoral, confirmó las sanciones que la Sala Especializada impuso a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y a Morena, PT y Partido Verde por vulnerar el interés superior de la niñez, derivado de la publicación de un video en X, así como una fotografía en Instagram, sin los permisos correspondientes.
En sesión pública, los magistrados avalaron el proyecto de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, que confirma la sentencia de la Sala Especializada en la que impone a Morena, PT y Partido Verde una multa de 10 mil 374 pesos a cada uno por falta al deber de cuidado y amonesta públicamente a Claudia Sheinbaum.
El video en el que aparece una menor de edad fue posteado en la cuenta de X de la candidata, así como una fotografía en Instagram, lo que la Sala Superior confirmó va en detrimento del interés superior de la niñez.
El 30 de diciembre, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Sheinbaum Pardo no vulnerar el interés superior de la niñez y que recabe, previo a la difusión de materiales con contenido similar, las autorizaciones correspondientes de las personas menores que aparezcan en las publicaciones que realice por cualquier medio.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE deberá deducir el monto de las sanciones impuestas a los partidos políticos y su candidata presidencial.