Por Yoanna Romo
HERMOSILLO.- En el primer semestre de 2016, en México seregistraron 3.6 millones de denuncias ante la Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), 46% más a comparación del 2015, declaróMario Alberto Di Constanzo Armenta.
El presidente de Condusef informó que en lo que, respecta aoperaciones bancarias, en ese mismo periodo fueron dos mil 500millones en el presente año, mientras que en 2015 fueron dos mil420 millones de operaciones, es decir, crecieron un 7%.
Señaló que esto indica que las quejas y denuncias por unposible fraude, ya sea por clonación de tarjetas de crédito, robode la misma, contratación de un producto sin consentimiento,usurpación de identidad, reclamación de banca móvil o comercioelectrónico, crecieron más que las operaciones bancarias.
Sobre el impacto monetario que estas acusaciones representan anivel nacional, detalló que la cantidad oscila entre los 900millones y los mil millones de pesos hasta el mes de septiembre de2016.
Añadió que si se contabilizan de operaciones y quejasoriginarias de un presunto fraude, que es un concepto más amplio,serían entre tres mil 500 millones y cuatro mil 500 millones depesos.
Si se asume que el porcentaje de asuntos ganados y perdidos o laresolución de términos de las quejas es de 65 a 70% a favor delusuario, abundó, pero en términos de recursos es de 40 a 50%, sepodría señalar que a septiembre de este año la delincuencia haobtenido por el robo de identidad entre mil 500 millones y mil 800millones de pesos.
“Esto quiere decir que a pesar de que en la Condusef estamospreocupados y ocupados por este tema, se han emitido trípticos,dos micro sitios, uno de robo de identidad y otro de comercioelectrónico, hemos visto que el delito está migrando a locibernético”, manifestó.
De ser un robo de identidad tradicional, en los últimos dosaños ha pasado ser un delito cibernético, comentó, esto debido aque la tecnología ha avanzado y se pueden realizar movimientosbancarios desde diversas plataformas.
“A lo mejor hace 2 años para robarles la identidadnecesitaban una tarjeta del INE o falsificaban un pasaporte u otrodocumento, ahora como la tecnología ha evolucionado y lasoperaciones bancarias se hacen cada vez más por Internet basta quelos despojen de su NIP o Token y que hagan operaciones a sunombre”, mencionó.
De esos 3.6 millones de reclamaciones, alrededor de 1.8 millonesfueron por fraude tradicional, es decir, en donde se clona la bandamagnética de una tarjeta, explicó, mientras que aproximadamente800 mil denuncias se deben a una estafa cibernética.
Para prevenir estos casos, compartió que la Comisión brindadiversos cursos de cómo utilizar correctamente su información ytarjetas, además dijo que se debe promover una ley a nivel federalque castigue estos delitos, ya que en los estados se manejandiferentes disposiciones.
En Sonora, la subdelegada de Condusef, Blanca Alicia RosasLópez, destacó que el robo de identidad no es un delitofrecuente, incluso se tiene reporte de 34 casos desde febrero a lafecha.
A pesar de ser sólo 34, reveló que en algunas situacionesestá involucrada más de una institución y en donde más sepresentan es en los municipios de Nogales, Hermosillo y Cajeme.