Alza de petroprecios sería marginal en 2016

Redacción El Sol de México

  · jueves 3 de marzo de 2016

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Se prevé que el precio del barril depetróleo crudo mexicano aumente a 30 dólares a fines de 2016 ysuba a 40 dólares en 2017, según informes proporcionados enconferencia de prensa de BBVA Bancomer, donde fue vaticinado quePetróleos Mexicanos (Pemex) saldrá a flote en tanto el precio deese hidrocarburo mejore.

“La mezcla mexicana se acercaría a los 30 dólares a fin deeste año, y en el siguiente en torno a 40 dólares”, aseguró eleconomista principal de BBVA Bancomer, Javier Amador Díaz, durantedicha reunión convocada para presentar el Informe “SituaciónMéxico”, primer trimestre de 2016.

Por su parte, el economista senior de BBVA Bancomer, JavierMorales Ercambrack, dijo a los periodistas lo siguiente: “En lamedida en que el precio del petróleo vaya mejorando poco a poco,lo que tengamos del efecto adverso en Pemex, porque también Pemexse ve afectada por el precio del petróleo indudablemente, le irádando ciertos márgenes de acción adicional para que dentro de susgraves limitaciones que ustedes han anotado, pueda más o menos ircumpliendo todos sus compromisos y pueda ir saliendo aflote”.

“Yo no veo un Pemex, independientemente de sus problemas, quearrastre al resto de la economía”, puntualizó destacando que“Pemex tiene por un lado una producción muy importante depetróleo, una exportación muy importante que complementa mucho lademanda del país”.

Por otra parte, en el citado evento efectuado en la Torre BBVABancomer ubicada en Paseo de la Reforma en la capital mexicana,Javier Amador manifestó que el recorte de 100 mil millones depesos en Pemex (anunciado hace días por autoridades) es unacierto; “lo que sí creemos -añadió, es que debería de ser unprimer paso. Es deseable reducir las potenciales vulnerabilidadesprincipalmente provenientes del pasivo laboral”.

En otro orden de ideas, conforme a datos facilitados en laconferencia de prensa, el ritmo de crecimiento global se moderaante un contexto con mayores riesgos para las economíasemergentes, y la economía mexicana inicia 2016 con señales demenor dinamismo, dada la debilidad de la producción industrial enEstados Unidos y los recortes al gasto público.

“Con base en un entorno menos favorable, reducimos ligeramentenuestra previsión de crecimiento a 2.2 por ciento para esteaño”, reveló una gráfica de BBVA Bancomer sobre la“Situación México”.

TEMAS