Aplazamiento de Agustín Carstens genera opiniones encontradas de economistas

Alejandro Durán

  · miércoles 22 de febrero de 2017

  • Hay políticos que creen que es un plan del Gobierno rumbo alas elecciones de 2018

Alejandro Durán, Gabriel Xantomila, Abigail Cruz y JoséLuna

Alargar la permanencia de Agustín Carstens al frente del Bancode México (Banxico), es una decisión con “claroscuros”, puessi bien está comprobada la experiencia y capacidad delfuncionario, es claro que aplazar la elección de su sustitutogenerará incertidumbre entre los agentes económicos, consideróla presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF), Adriana Berrocal, quien agregó que tal decisión alentarála incertidumbre después de noviembre, cuando Carstens finalmentedeje el Banxico para irse al Banco Internacional de Pagos(BIS).

“Esto profundizará la ya de por si zozobra que prevalece entorno al futuro inmediato de la economía mexicana por las medidascomerciales y fiscales que pudiera tomar el presidente de EstadosUnidos, Donald Trump”, comentó.

En sentido opuesto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVABancomer, calificó de positiva la decisión de postergar la salidade Agustín Carstens, toda vez que abonará a suavizar laincertidumbre que prevalecerá durante los próximos meses, sobretodo ante la eventual renegociación del Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN).

“Pensamos que es afortunado para México porque creemos que lagestión del doctor Carstens ha sido muy buena, y tenerlo mástiempo permitirá que se pueda dar una transición más ordenada,que permitirá tener más tiempo al Gobierno federal para ubicar uncandidato idóneo y sobre todo, y eso es importante mencionar, quede aquí a diciembre cuando posiblemente se dé el proceso másálgido de incertidumbre y de renegociación del tratado, entoncesque el cambio no se dé y se pueda posponer más, será afortunadoen el sentido de que no se dará el cambio de timón cuando estemosviendo un periodo de posible volatilidad por cómo puedarenegociarse el Tratado de Libre Comercio”, comentó.

Futurismo

A su vez, el senador perredista, Miguel Barbosa Huerta,consideró que la prórroga de Agustín Carstens está planeadapara que en noviembre próximo también se anuncien los cambios algabinete presidencial y se presente el nuevo candidato priista a lapresidencia.

Pronosticó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), José Antonio Meade, será el nuevo gobernador de Banxico;José  Antonio González Anaya ocupará la SHCP, y Aurelio NuñoMayer irá a la Secretaría de Gobernación. Y en cuanto alcandidato presidencial priísta –“aunque no me toca a mí haceruna predicción”- el perredista mencionó a José Narro.

Mientras tanto, los partidos PAN y Encuentro Social calificaronde positivo que Carstens haya extendido su cargo hasta noviembre,pero señalaron que ojala se quedara para el año 2021,  fecha porla que fue electo.

“Es una gran tristeza que hombres tan brillantes como AgustínCarstens no hayan cumplido con su periodo, entonces para qué secomprometen”, dijo el presidente nacional del PES, Hugo EricFlores Cervantes.

Los panistas Jorge Triana e Iván Manjarrez, reconocieron que elfuncionario ha ayudado a la estabilidad económica, por lo queconfiaron en que su permanencia ayude a que la transición enBanxico sea más tersa.