La nueva paraestatal Litio para México (LitioMX) se instalará en el estado de Sonora y sus actividades serán coordinadas por el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo.
A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el gobernador sonorense señaló que durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se le encomendó la tarea de coordinar la empresa encargada de explotar el litio del país.
"El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora", escribió Durazo en su cuenta de Twitter.
Mientras añadió que más adelante se darán los detalles del proyecto que tendrá que coordinar por encargo de Palacio Nacional.
La semana pasada, durante la visita del Ejecutivo federal a Sonora, se había dado a conocer que el gobierno estatal tendría participación en dos empresas relacionadas con la explotación del mineral en la entidad.
De acuerdo con la información brindada por Durazo en aquella ocasión, una de ellas se proyectaba como una corporación logística de carga internacional, que en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Sonora operarán desde el puerto y el aeropuerto de Guaymas, así como la terminal aérea de Ciudad Obregón.
Por otro lado, también se constituiría una empresa, igualmente con participación estatal, para la explotación del litio, con la particularidad de que en ésta podrán participar firmas privadas.
El requisito para su integración, según comentó el mismo Durazo, será que toda su cadena de suministro se encuentre dentro de Sonora y que realicen inversiones en la entidad para establecerse en ella.
La empresa estatal será administrada bajo un consejo administrativo, mismo que será conformado por las secretarías de Gobernación, Energía, Medio Ambiente, Hacienda y Economía, las cuales promoverán el aprovechamiento del mineral para lograr una eficiente transición energética.
El gobernador sonorense calificó la encomienda del presidente López Obrador como una oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los habitantes del estado.