/ sábado 26 de agosto de 2023

Alza en precio del limón impacta a restaurantes

Tienen que pagar el doble por costal del cítrico, que antes costaba 300 y ahora llega hasta los 600 pesos

GUERRERO. El cobro de piso a productores de limón de Michoacán afecta a los prestadores de servicio de Guerrero, quienes tienen que pagar hasta el doble por el cítrico, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CanacoServitur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney.

El representante de los empresarios del puerto comentó que a partir de esta semana se incrementó el costo del limón hasta el doble, por lo que el precio del costal del cítrico va de los 400 hasta 600 pesos, del que antes pagaban 300 pesos.

“Los restauranteros tienen que aguantar y no pueden aumentar el precio de sus platillos. El que pierde es el empresario”, lamentó Martínez Sídney.

En Michoacán, algunos productores de limón tuvieron que ceder a las amenazas del crimen organizado y aceptar el aumento del cobro de piso de 20 centavos a un peso por kilo del cítrico cosechado, lo que implicó una crisis en la producción y un incremento en el precio que impactó a nivel nacional.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, en entrevista con El Sol de México, comentó que el aumento al precio en el cítrico, que llegó hasta 60 pesos el kilogramo, fue consecuencia de la delincuencia en Michoacán y no necesariamente por algún factor de producción o mayores costos de insumos y advirtió que no se descartan mayores alzas en el mediano plazo.

El presidente de la Canaco-Servitur en Acapulco dijo que era importante que las autoridades investiguen a fondo sobre ese cobro de piso del que son víctimas los productores de limón.

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Martínez Sídney señaló que los consumidores y los restauranteros son los más afectados por el aumento de precio del cítrico, ya que es un ingrediente indispensable para las taquerías, marisquerías y hasta en la venta de bebidas alcohólicas.

El presidente de la Canaco-Servitur en Acapulco explicó que ante los altos costos de limón, algunos restauranteros se ven obligados a utilizar el concentrado del cítrico para tratar de matizar los costos.

GUERRERO. El cobro de piso a productores de limón de Michoacán afecta a los prestadores de servicio de Guerrero, quienes tienen que pagar hasta el doble por el cítrico, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CanacoServitur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney.

El representante de los empresarios del puerto comentó que a partir de esta semana se incrementó el costo del limón hasta el doble, por lo que el precio del costal del cítrico va de los 400 hasta 600 pesos, del que antes pagaban 300 pesos.

“Los restauranteros tienen que aguantar y no pueden aumentar el precio de sus platillos. El que pierde es el empresario”, lamentó Martínez Sídney.

En Michoacán, algunos productores de limón tuvieron que ceder a las amenazas del crimen organizado y aceptar el aumento del cobro de piso de 20 centavos a un peso por kilo del cítrico cosechado, lo que implicó una crisis en la producción y un incremento en el precio que impactó a nivel nacional.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, en entrevista con El Sol de México, comentó que el aumento al precio en el cítrico, que llegó hasta 60 pesos el kilogramo, fue consecuencia de la delincuencia en Michoacán y no necesariamente por algún factor de producción o mayores costos de insumos y advirtió que no se descartan mayores alzas en el mediano plazo.

El presidente de la Canaco-Servitur en Acapulco dijo que era importante que las autoridades investiguen a fondo sobre ese cobro de piso del que son víctimas los productores de limón.

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Martínez Sídney señaló que los consumidores y los restauranteros son los más afectados por el aumento de precio del cítrico, ya que es un ingrediente indispensable para las taquerías, marisquerías y hasta en la venta de bebidas alcohólicas.

El presidente de la Canaco-Servitur en Acapulco explicó que ante los altos costos de limón, algunos restauranteros se ven obligados a utilizar el concentrado del cítrico para tratar de matizar los costos.

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