Confianza de estadunidenses sobre economía cayó a nivel más bajo desde las elecciones

Agencia NTMX

  · miércoles 29 de marzo de 2017

WASHINGTON, DC. (Notimex).- La confianza de los estadunidensessobre la economía de su país cayó la semana pasada a su nivelmás bajo desde las elecciones presidenciales de noviembre pasado,reveló ayer la firma encuestadora Gallup.

La caída sería resultado de las luchas internas entre lamayoría republicana, sugiriendo incertidumbre entre losestadunidenses sobre la habilidad del Congreso para aprobar lasleyes que se requieren para alentar la actividad económica.

El presidente Donald Trump ha recurrido hasta ahora a medidasejecutivas para alentar el mercado laboral, y fuera de algunosanuncios sobre inversiones por parte de algunas de las mayoresempresas del país, el Congreso no ha aprobado ninguna iniciativaen esta dirección.

Gallup dijo que la caída de la confianza pudo estar ligada aeventos en Washington y en Wall Street, aludiendo el hecho de quela semana pasada, tras el fracaso republicano para aprobar una leypara derogar el Obamacare, los mercados de valores en Nueva Yorkregistraron una de sus peores semanas.

Empero recordó que la confianza disminuyó antes de que elesfuerzo para remplazar la Ley Asequible de Salud (ACA, conocidacomo Obamacare) muriera el viernes, sugiriendo “que las luchasinternas anteriores del Partido Republicano, en lugar de ladecisión de retirar el proyecto de ley, pudieron haber sido unfactor” en esta baja.

Como consecuencia, el Índice Gallup de Confianza de laEconomía de Estados Unidos cayó seis puntos porcentuales paracolocarse en 5.0 puntos la semana pasada, siendo esta la mediasemanal más baja desde las elecciones presidenciales denoviembre.

Gallup indicó que la confianza no disminuyó uniformemente,haciendo notar diferencias notables a partir de la filiaciónpartidista de los estadunidenses, y mostrando que ésta es mayorentre aquellos identificados como republicanos que entre quienes seidentificaron como demócrata o independientes.

Advirtió que si las pérdidas en Wall Street se mantienen estasemana, “la situación puede contribuir a erosionar aún más laconfianza en los próximos días”.

Anticipó una caída en el ánimo de los republicanos sobre elcurso de la economía, si perciben que las promesas hechas por elPresidente en la campaña no se mantienen “o pierden la fe en lasproeza de Trump como negociador”.

TEMAS