/ viernes 23 de febrero de 2024

Delta busca revertir plan de EU para anular asociación con Aeroméxico

De otra forma, insistió, tendría que cancelar casi dos decenas de rutas

WASHINGTON. Delta Airlines instó el viernes al gobierno de Estados Unidos a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, al indicar que de otra forma tendría que cancelar casi dos decenas de rutas.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta que abarca su asociación con Aeroméxico, ante la decisión del Gobierno mexicano de aplicar cambios radicales en el principal aeropuerto de la capital del país latinoamericano.

Delta dijo en un documento enviado al USDOT que si se deshace la asociación de siete años, "casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México estarían en riesgo de cancelación", y al menos otras 10 rutas podrían tener aviones más pequeños y menos asientos.

La aerolínea afirmó que las tarifas aumentarían y que "800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor se evaporarían. Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera".

Delta estimó además que 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, que representan el 4 por ciento del total, estarían en riesgo si se deshace la asociación.

El Departamento de Transporte no hizo comentarios de inmediato el viernes, pero dijo el mes pasado que el plan de no renovar la exención antimonopolio de la asociación es el resultado de cambios realizados por México.

Las autoridades mexicanas trasladaron vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Departamento del Transporte estadounidense, que durante mucho tiempo ha mostrado descontento con la asignación de franjas horarias en el aeropuerto, consideró que las medidas del Gobierno mexicano perjudican a los transportistas existentes y a posibles nuevos participantes en el mercado.

El USDOT ha declarado que las aerolíneas tienen tentativamente hasta el 26 de octubre para cerrar su asociación.

Delta dijo que el "razonamiento del USDOT debe basarse en evidencia, no en afirmaciones no corroboradas" y argumentó que el Gobierno estadounidense debería ofrecer una explicación más detallada "antes de ejecutar una acción drástica, dañina y sin precedentes".

El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de ambas en virtud de un compromiso de código compartido. Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo este acuerdo.

Autoridades y transportistas estadounidenses se han opuesto a las acciones tomadas por el gobierno mexicano, que según ha reconocido el presidente López Obrador tienen como objetivo aumentar el bajo tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que conversaron con sus homólogos mexicanos de alto rango sobre las decisiones, calificadas por el USDOT como "fundamentalmente incompatibles con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales".

WASHINGTON. Delta Airlines instó el viernes al gobierno de Estados Unidos a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, al indicar que de otra forma tendría que cancelar casi dos decenas de rutas.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta que abarca su asociación con Aeroméxico, ante la decisión del Gobierno mexicano de aplicar cambios radicales en el principal aeropuerto de la capital del país latinoamericano.

Delta dijo en un documento enviado al USDOT que si se deshace la asociación de siete años, "casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México estarían en riesgo de cancelación", y al menos otras 10 rutas podrían tener aviones más pequeños y menos asientos.

La aerolínea afirmó que las tarifas aumentarían y que "800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor se evaporarían. Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera".

Delta estimó además que 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, que representan el 4 por ciento del total, estarían en riesgo si se deshace la asociación.

El Departamento de Transporte no hizo comentarios de inmediato el viernes, pero dijo el mes pasado que el plan de no renovar la exención antimonopolio de la asociación es el resultado de cambios realizados por México.

Las autoridades mexicanas trasladaron vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Departamento del Transporte estadounidense, que durante mucho tiempo ha mostrado descontento con la asignación de franjas horarias en el aeropuerto, consideró que las medidas del Gobierno mexicano perjudican a los transportistas existentes y a posibles nuevos participantes en el mercado.

El USDOT ha declarado que las aerolíneas tienen tentativamente hasta el 26 de octubre para cerrar su asociación.

Delta dijo que el "razonamiento del USDOT debe basarse en evidencia, no en afirmaciones no corroboradas" y argumentó que el Gobierno estadounidense debería ofrecer una explicación más detallada "antes de ejecutar una acción drástica, dañina y sin precedentes".

El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de ambas en virtud de un compromiso de código compartido. Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo este acuerdo.

Autoridades y transportistas estadounidenses se han opuesto a las acciones tomadas por el gobierno mexicano, que según ha reconocido el presidente López Obrador tienen como objetivo aumentar el bajo tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que conversaron con sus homólogos mexicanos de alto rango sobre las decisiones, calificadas por el USDOT como "fundamentalmente incompatibles con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales".

Justicia

FGR catea finca donde presuntamente secuestraron a El Mayo

Hace dos semanas la corporación identificó que la finca San Julián es el posible sitio donde se llevaron a cabo los crímenes

Metrópoli

Inauguran en Santa Fe estación del Tren Interurbano

Durante el evento, el próximo secretario de Obras y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicó que aún faltan trabajos en la tercera parte de la obra que llegará hasta Observatorio

Política

Frenan la discusión y votación de reforma judicial en Cámara de Diputados

Un grupo de jueces de Distrito adscritos al PJF promovieron un juicio de amparo contra el dictamen de la reforma judicial en el que solicitaron la suspensión de la discusión y la votación en San Lázaro

Mundo

Cuñado y sobrino de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, renuncian por narcoescándalo

El ahora exdiputado Carlos Zelaya dijo haber caído "en una trampa", al reconocer que participó en 2013 en una reunión donde estuvo un conocido narcotraficante

Valle de México

A casi un mes de las inundaciones, disminuye nivel de agua en Chalco

En 15 de 22 calles bajaron su su totalidad el nivel de agua y las otras siete cuentan con anegaciones por debajo del nivel de la banqueta

Política

Ricardo Monreal asegura que resolución de jueces sobre reforma judicial violenta la Constitución

El coordinador de los diputados morenistas calificó como “inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso”