Disminuye vacunación en México; polio amenaza con regresar

Miedo de contagiarse de coronavirus ha sido una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunación

EFE

  · sábado 24 de octubre de 2020

Aunque aún no hay una vacuna contra el Covid-19, hay que ponderar aquellas que sí tenemos, recomienda una experta / Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

La vacunación ha disminuido en México aproximadamente un 30 por ciento debido a la pandemia, por lo que es importante impulsarla para evitar que enfermedades como la poliomielitis puedan resurgir y ser una amenaza para la población, aseguró este viernes una experta.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebra cada 24 de octubre, la doctora Luz Ubiarco señaló que esta es una enfermedad viral que ha logrado erradicarse prácticamente en todo el mundo.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, la falta de vacunación representa una amenaza.

“El miedo de contagiarse de coronavirus ha sido una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunación y pone en evidencia el peligro del resurgimiento de enfermedades como la polio”, dijo la especialista a Efe.

Incluso, manifestó, algunas entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dado a conocer que la falta de vacunación durante la pandemia está poniendo en riesgo a 700.000 niños mexicanos que no han recibido las vacunas correspondientes.

Recordó que la poliomielitis es una enfermedad viral, contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y, de no tener protección adecuada, puede provocar parálisis e incluso la muerte. “Afortunadamente es prevenible por medio de la vacunación”, manifestó.

El virus de la poliomielitis se transmite por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino e invade el sistema nervioso pudiendo ser devastadora en sólo cuestión de horas.

La especialista señaló que este padecimiento puede transcurrir sin síntomas.

Aunque en el 25 por ciento de las personas puede provocar dolor de cabeza y garganta, pero en casos graves 1 de cada 200 puede llegar a quedar con secuelas como parálisis. Debido a su gravedad, es una enfermedad que, a finales de la década de 1980, dejaba a más de 350,000 niños paralizados en todo el mundo cada año.