/ sábado 4 de septiembre de 2021

Especialistas advierten que bancos deben mejorar su seguridad digital

Ante el incremento de hackeos en las compras en línea algunas plataformas han optado por métodos de autenticación como la biometría

Ante el incremento de hackeos en las compras en línea algunas plataformas han optado por métodos de autenticación como la biometría, basados en datos recabados por el teléfono celular.

No obstante, para Adolfo Loera, presidente del Consejo de Administración de Biometría Aplicada, estos métodos limitan la seguridad de la operación porque si el teléfono está desbloqueado y la aplicación tiene una sesión abierta, cualquiera puede hacer compras.

“Lo ideal sería que hoy los bancos, a través de las plataformas y aplicaciones de pago, solicitaran al usuario un token de un solo uso y que validaran, con alguna biometría, su autorización para hacer el pago”, señaló el especialista.

De acuerdo con Biometría Aplicada, el disparo del comerció electrónico en el país llevó a la evolución en los hábitos de consumo que atrajo la atención de la delincuencia cibernética, que rápidamente identificó las brechas de seguridad entre los usuarios, tiendas en línea y bancos.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señalan que entre 2019 y 2020 el comercio electrónico tuvo un alza de 81 por ciento y alcanzó un valor de mercado de 316 mil millones de pesos en el país. Además, casi una de cada 10 compras se realizan a través de una página web o una aplicación.

Artículos de moda, como ropa y zapatos, así como electrónicos, están entre las mayores preferencias de compras en línea de los mexicanos, al tiempo que son los artículos donde más reclamos hay por cargos no reconocidos.

En el último año, las quejas por consumos no reconocidos vía internet aumentaron 170 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef).

Loera apuntó que ante el éxito del comercio electrónico en México, la industria debe trabajar en herramientas que protejan a consumidores y tiendas.

Ante el incremento de hackeos en las compras en línea algunas plataformas han optado por métodos de autenticación como la biometría, basados en datos recabados por el teléfono celular.

No obstante, para Adolfo Loera, presidente del Consejo de Administración de Biometría Aplicada, estos métodos limitan la seguridad de la operación porque si el teléfono está desbloqueado y la aplicación tiene una sesión abierta, cualquiera puede hacer compras.

“Lo ideal sería que hoy los bancos, a través de las plataformas y aplicaciones de pago, solicitaran al usuario un token de un solo uso y que validaran, con alguna biometría, su autorización para hacer el pago”, señaló el especialista.

De acuerdo con Biometría Aplicada, el disparo del comerció electrónico en el país llevó a la evolución en los hábitos de consumo que atrajo la atención de la delincuencia cibernética, que rápidamente identificó las brechas de seguridad entre los usuarios, tiendas en línea y bancos.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señalan que entre 2019 y 2020 el comercio electrónico tuvo un alza de 81 por ciento y alcanzó un valor de mercado de 316 mil millones de pesos en el país. Además, casi una de cada 10 compras se realizan a través de una página web o una aplicación.

Artículos de moda, como ropa y zapatos, así como electrónicos, están entre las mayores preferencias de compras en línea de los mexicanos, al tiempo que son los artículos donde más reclamos hay por cargos no reconocidos.

En el último año, las quejas por consumos no reconocidos vía internet aumentaron 170 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef).

Loera apuntó que ante el éxito del comercio electrónico en México, la industria debe trabajar en herramientas que protejan a consumidores y tiendas.

Mundo

Kamala Harris supera a Trump en la intención de voto, según encuesta

La encuesta de Reuters/Ipsos da a la vicepresidenta Kamara Harris un 44% de la intención de voto, dos puntos por encima de Donald Trump

Sociedad

Farmacéuticas garantizan vacunas contra nuevas cepas de Covid-19

El director de la Canaifarma aseguró que las 170 empresas afiliadas, entre las que se encuentra Pfizer y AstraZeneca, cuentan con vacunas contra Covid-19

Finanzas

Elon Musk pospone inversión de mega fábrica de Tesla en México

Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026

Finanzas

Ganancias de Alsea se desploman en el segundo trimestre

Las ganancias de Alsea, que opera las tiendas Starbucks, Italianni's y Domino's, entre otras marcas, se desplomaron 66.9%

Finanzas

Televisa pierde 78 mdp en el segundo trimestre tras caída en ingresos de Sky

El resultado contrasta con las ganancias por más de 172 millones de pesos que la televisora reportó en el mismo periodo de 2023

Política

Cámara de Diputados arrancará el 1 de agosto discusión de 18 reformas de AMLO

La Reforma al Poder Judicial se comenzará a discutir hasta el 9 de agosto, una vez que concluyan los diálogos nacionales