En

Vivo

  / miércoles 22 de enero de 2020

Foro Económico Mundial de Davos 2020

La directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, asegura que Davos es como "una zona de guerra ambiental, una escena del crimen en la que todos los criminales están frente a ti"


22/01/2020 7:34 AM
Greenpeace pide en Davos acciones concretas contra el cambio climático

AFP

El 50º Forum Económico Mundial (WEF) de Davos es uno de los "escenarios del crimen del cambio climático", afirma la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, para quien las buenas intenciones de las empresas, fundamentalmente financieras, no se traducen en hechos.

Pregunta: ¿Es una señal alentadora que la emergencia climática sea una prioridad este año en Davos?

Respuesta: Es esencial centrar la atención en el clima (...), pero no creo que los actos estén por el momento a la altura de los discursos pronunciados. Se oye mucho hablar del clima, los jóvenes (activistas) son invitados a los paneles, pero todavía no se ven los compromisos que se necesitan.

22/01/2020 7:14 AM
A Trump le "hubiera encantado" conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que le habría encantado conocer a Greta Thunberg en Davos pero aseguró que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

"Me hubiera encantado conocerla" dijo Trump, asegurando que hay otros países que contaminan mucho más que Estados Unidos por lo que "Greta tendría que centrarse en esos lugares".

Lee aquí la nota completa ⬇

21/01/2020 11:45 AM
Trump presume en Davos su triunfo en negociaciones con México y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió hoy en el Foro Económico Mundial de Davos la victoria de su administración en las negociaciones comerciales que mantuvo con China, por un lado, y con México y Canadá, del otro, además de una larga lista de avances económicos en su país.

Soportamos el desastre que significó el TLCAN, que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial

Dijo que la renegociación de ese acuerdo comercial fue un éxito y que el empleo en el mercado estadounidense saldrá favorecido, como también lo hará del resultado de las negociaciones comerciales con China que concluyeron en la misma semana que las del TLCAN.

China perjudicó nuestro comercio, pero nadie pensó en hacer algo al respecto, hasta que nosotros decidimos enfrentar el problema. Entonces China aceptó hacer cosas como proteger la propiedad intelectual, abrir su sector financiero y mantener su moneda estable

El sueño americano está de regreso

Aquí los detalles ⬇


21/01/2020 8:47 AM
Greta Thunberg arremete en Davos: Se han rendido ante el calentamiento global

La joven activista Greta Thunberg arremetió este martes contra los líderes políticos y económicos por haberse "rendido" en la lucha contra el calentamiento global, y por haber antepuesto los intereses económicos inmediatos a la necesaria transición ecológica.

"Me pregunto qué dirán a sus hijos ante este caos", expresó Thunberg al auditorio que escuchaba su intervención principal en el Foro Económico Mundial de Davos.

Thunberg, que ya por la mañana participaba con otros jóvenes en un panel en el que ha señalado que "nada se ha hecho" en la lucha contra el cambio climático en los últimos tiempos, insistió en la necesidad de no esperar más y acabar a partir de ya con el uso de combustibles fósiles.

Así, reclamó a todos los dirigentes económicos y políticos que acaben inmediatamente con las inversiones para la extracción de combustibles fósiles, así como con los subsidios que favorecen su uso.

La activista sueca tuvo su segunda y principal intervención después de la del presidente estadounidense Donald Trump, quien ante los asistentes de Davos se sumó a la iniciativa de plantar un billón de árboles promovida por este foro.

Aquí la información ⬇

21/01/2020 12:12 AM
México, optimista sobre la economía

AFP

Davos.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó este lunes en Davos su "optimismo" sobre la economía del país en 2020 pese que a 2019 cerró con un crecimiento nulo, en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"México sufrió las repercusiones de una desaceleración mundial (...) y eso se reflejó en un primer año de gobierno que siempre tiene un ciclo de menor crecimiento", dijo Márquez en entrevista en la agencia AFP en Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus perspectivas de crecimiento para América Latina, en parte por las menores expectativas de crecimiento de México en este año, que calcula sea de 1.0 por ciento y no de 1.3 por ciento que antes había previsto.

Márquez apuntó sin embargo como factores de optimismo la mejora de la inversión pública, las expectativas de mayor inversión privada una vez se haya ratificado definitivamente el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el repunte del consumo.

"Todos estos factores hacen que seamos optimistas para el crecimiento este año, con un rango entre 0.5 por ciento y 1.0 por ciento del Producto Interior Bruto, dijo la funcionaria.

21/01/2020 12:07 AM
Urgen a petroleras más inversión verde

Reuters

Las petroleras y empresas de gas deben aumentar la inversión en energías de bajas emisiones de dióxido de carbono o enfrentar una creciente reacción negativa que podría afectar sus utilidades a largo plazo y aceptación social, declaró la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La inversión promedio de las compañías de petróleo y gas en áreas como las energías renovables está limitada a 1.0 por ciento del gasto total de capital, principalmente en proyectos solares y eólicos.

En un reporte junto al Foro Económico Mundial presentado en Davos, la AIE dijo que las compañías del sector enfrentan un desafío crítico porque el mundo opta cada vez más por energías limpias para frenar el calentamiento global.

Cerca de 15 por ciento de las emisiones globales relacionadas con la energía viene de los procesos de extracción de petróleo y gas y de llevarlo a los consumidores, indicó el reporte. "Hacer nada simplemente no es una opción", declaró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

20/01/2020 11:58 PM
Reclaman "una economía que trabaje para la gente"

EFE

Davos.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó "una economía que trabaje para la gente".

Von der Leyen tomó la palabra durante la ceremonia del 50 aniversario del Foro de Davos, que reúne a los líderes más destacados del mundo político, empresarial y académico.

La presidenta del órgano ejecutivo de la Unión Europea recordó que el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro y su máximo responsable todavía hoy, a los 81 años, fue pionero en atisbar muchos de los problemas económicos y sociales que vendrían después, y en defender la economía social de mercado.

"Fuiste uno de los primeros en abogar por un crecimiento económico sostenible". Hace 50 años describiste el choque entre un capitalismo que sólo se preocupa por el beneficio de los accionistas y otro que se basa en la responsabilidad social, añadió Von der Leyen dirigiéndose a Schawb desde la tribuna.

20/01/2020 7:05 PM
México acude a Davos para diversificar exportaciones y atraer inversión

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, representará a México en el Foro Económico Mundial de Davos de Suiza con la encomienda de estrechar lazos con otras naciones a fin de diversificar exportaciones y atraer inversión, informó este lunes la dependencia gubernamental.

"Entre el 20 y 24 de enero en Suiza, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, encabezará la Delegación mexicana que participará en el Foro Económico Mundial de Davos, así como en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", apuntó la SE en un boletín.

Más información ⬇

20/01/2020 7:03 PM
Previo a Davos, Oxfam revela informe sobre desigualdades mundiales

El informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales se suele publicar antes de la apertura del Foro Económico de Davos, una cita a la que desde hace medio siglo acuden la flor y nata de la economía y la política planetarias.

La edición de este año estará marcada por los grandes movimientos de protesta populares que sacudieron al mundo en 2019 desde Chile a Oriente Medio pasando por Francia.

Según Bloomberg, al menos 119 millonarios, cuya fortuna total se eleva a unos 500 mil millones de dólares se espera que acudan a Davos este año.

Aquí la nota ⬇

20/01/2020 7:01 PM
Ejecutivos, bajo presión moral en foro económico de Davos

Los mil 700 altos ejecutivos que empezarán a llegar en las próximas horas a Davos para participar en el Foro Económico Mundial estarán bajo una presión moral inédita por el papel de sus compañías en el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la degradación del medio ambiente, y su escasa voluntad de rendir cuentas por ello

En Davos, una apartada localidad de los Alpes, estarán reunidos desde mañana y hasta el viernes los responsables de las firmas que generan 70 por ciento del volumen de negocio de las 100 compañías más grande del planeta, y entre ellos los consejeros delegados de ocho de las 10 multinacionales de mayor valor del mercado.

Sigue leyendo ⬇